Manzanares: Juan Miguel Contreras presenta “Cardiopatías”, un libro de relatos publicado gracias al micromecenazgo

El crowdfunding o micromecenazgo a través de Internet ha hecho posible la publicación de “Cardiopatías”, una recopilación de nueve relatos del escritor manzanareño Juan Miguel Contreras. El libro fue presentado en la biblioteca municipal “Lope de Vega” de Manzanares por el también escritor y pintor Teo Serna, que a pesar de una inoportuna afonía le dio su habitual impronta acompañada de una selección musical.
contreras
“Cardiopatías” es un libro de nueve relatos que abarcan distintas épocas de Juan Miguel Contreras, escritos entre los años 1999 y 2006, que el propio autor “salvó de la quema” y no borró de sus archivos. Teo Serna no ocultó el placer que le suponía presentar este libro, con una introducción musical para cada relato, ya que considera que es un libro de gran calidad. “Creo que Manzanares debería de estar orgulloso de tener autores de este calibre”, dijo de Juanmi Contreras.

Estos relatos son anteriores a “La muñeca Rusa”, su última novela, autopublicada por Contreras en la editorial “La internacional Samizdat” en 2012 y que no deja de sorprender agradablemente al autor, ya que este año saldrá publicada en Colombia. “Cardiopatías” se publica ahora gracias al crowdfunding en un proyecto conjunto del escritor con una imprenta y con una artesana, autora de la portada. Gracias a micromecenas a los que se envía una edición con encuadernación cosida artesanalmente, este libro ha visto la luz y ya ha sido solicitado incluso desde México. “Cosas que no te explicas”, señaló humildemente su autor, que esta semana lo presenta en la Librería Muga de Madrid junto a Andrés Sorel.

“Cardiopatías” está formado por relatos de diferente temática -novela negra, histórica, etc.- y extensión. Hay algunos muy cortos al principio, y otros más extensos de la época final, la que le dio pie a meterse de lleno en “La muñeca rusa”. Los relatos estás agrupados de dos en dos, “como la cara A y B de los antiguos singles musicales”, explicó Contreras. Cada una de estas parejas aparece bajo el epígrafe de una cardiopatía y parte del corazón. “El título empezó como una broma, aunque en el fondo, los relatos tienen algún personaje que pierde algo y lo identifiqué con una parte del corazón”.

Juan Miguel Contreras considera que Internet es una herramienta muy provechosa para los escritores. Él mismo es bloguero y gracias al crowdfunding puede publicar sus libros. “Es un campo fértil para propuestas e iniciativas, y creo que el mundo editorial se tiene que acoplar a toda esta nueva forma de publicar y de dar a conocer textos”, explicó el autor, que además destacó la fluidez de ideas e intercambio de comentarios que pueden tener los escritores.

El nuevo libro “Cardiopatías” se puede adquirir en el blog del autor, elcaimansincopado.blogspot.com, o en librerías como Muga (Madrid), La Pecera (Manzanares) o Imagina (Alcázar).

Juan Miguel Contreras ganó en 1999 el certamen de relatos “Villa de Torralba” con el cuento “La ciudad trenzada”, publicado por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava en 2006 en el libro colectivo «Cuentos y relatos cortos, 1997-2004». En 1999 también finalizó la novela “Cuando acabe el invierno”, publicada en 2004 por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real. En 2007 fue finalista del concurso de relatos de la Revista Eñe, Cosecha Ñ, con el cuento titulado “Sobre hojas de humo”. Entre el 2000 y el 2005 fue director y programador del Festival Internacional de Teatro Lazarillo, de Manzanares. En 2012 publicó “La muñeca rusa” y tiene sin publicar la novela “Dute Dracu”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img