Sanidad anuncia que los pacientes podrán pedir cita a través del móvil y saber a qué hora serán recibidos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy tres importantes innovaciones tecnológicas que facilitarán la atención de los pacientes en Castilla-La Mancha. Este anuncio lo ha hecho en un desayuno informativo organizado por ‘Encastillalamancha.es’, al que ha asistido la presidenta María Dolores Cospedal, y en el que la presentación ha corrido a cargo del célebre oncólogo Mariano Barbacid.

Echániz ha asegurado que está “prácticamente finalizada una app, para dispositivos móviles de i-Phone y Android, que permitirá a los pacientes solicitar su cita médica en los hospitales del SESCAM”, así como un sistema electrónico para informar sobre las esperas en consulta y la utilización de tablets para los médicos que hacen visitas a domicilio.

El proyecto de información en las consultas permitirá que un paciente, cuando llegue al centro de salud, sepa cuántas personas más hay esperando ser atendidas y la media de tiempo por consulta, para tener una idea aproximada de cuándo llegará su turno. El médico, por su parte, tendrá información en tiempo real del número de pacientes que esperan su consulta.

A juicio del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, se trata de “aprovechar las nuevas tecnologías para que los pacientes estén menos tiempo en la sala de espera antes de ser atendidos”.

Atención domiciliaria

En cuanto a la atención domiciliaria, el SESCAM trabaja actualmente en un proyecto para que los médicos, en sus visitas a domicilio o cuando acuden a pueblos sin conexión a Internet, utilicen tablets en las que consultar las historias clínicas de los pacientes. De esta forma también podrán dispensar recetas electrónicas de forma inmediata.

Estas innovaciones se enmarcan en el proceso de modernidad de la Sanidad de Castilla-La Mancha. Según Echániz, del mismo modo que las políticas aplicadas hasta ahora en la región han sido modelo a seguir, “queremos que las propuestas de futuro en las que trabajamos sean de vanguardia y referencia nacional”.

Pacientes crónicos

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales también ha adelantado la nueva Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de Castilla-La Mancha, por el que se desarrollará un tratamiento integral para cada paciente. “Hasta ahora cada especialista trataba al paciente desde el punto de vista de su especialidad, sin tener en cuenta el resto de patologías. A partir de ahora, el médico de Atención Primaria será el gestor sobre el que se apoye este nuevo enfoque”, ha sentenciado Echániz.

Para poner en marcha este nuevo enfoque, el SESCAM trabaja actualmente en un programa de formación y capacitación de pacientes y cuidadores.

En su presentación, ante los más de 300 asistentes al desayuno de ‘Encastillalamancha.es’, Mariano Barbacid ha destacado la “valentía” del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales para acometer “reformas necesarias, aunque a veces no sean las más populares”. También ha querido resaltar la “búsqueda de la excelencia” de la gestión de Echániz en Castilla-La Mancha.

Junto al prestigioso oncólogo, al encuentro informativo también ha asistido el investigador y experto en Salud Pública, Juan José Badiola, así como los presidentes de los colegios de Médicos y Farmacéuticos de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img