Valdepeñas: Los imputados por prevaricación en el caso de la plaza de arqueólogo bloquean el proceso con una maraña de recursos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas se las está viendo y deseando para tomar declaración a los imputados en el caso de las oposiciones al puesto de arqueólogo municipal denunciado por Luis Benítez de Lugo. El caso ha sido por el momento prácticamente neutralizado por los numerosos recursos interpuestos por los imputados, entre los que encuentra el concejal y dirigente socialista Felipe Rodríguez Aguilar.

Luis Benítez de Lugo
Luis Benítez de Lugo

Tras la tramitación en el Tribunal Supremo de la “parte política” del caso, que acabó con el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el juzgado valdepeñero retomó la investigación de la “parte técnica”. De este modo, llamó a declarar como imputados por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, el pasado 11 de septiembre, al concejal socialista Felipe Rodríguez Aguilar; a la profesora titular de la Universidad regional Rosario García Huerta; al abogado Salvador Galán Rubio; al técnico  Manuel Osuna Ruiz, y al sindicalista Juan Rodríguez Rincón.

La comparecencia nunca llegó a producirse como consecuencia de la «pluralidad de recursos presentados por los querellados frente incluso a resoluciones de puro trámite», señala ahora en un auto la juez que lleva el caso, y que ha dictaminado la desestimación de los recursos de reforma interpuestos por la representación procesal de Rodríguez y el resto de denunciados.

Según la jueza, «es necesaria la toma de declaración de los imputados a fin de tomar una decisión sobre la presente, no existiendo ningún hecho nuevo que de lugar a la adopción del sobreseimiento interesado, por lo que se desestiman los recursos de reforma interpuestos».

El arqueólogo Luis Benítez de Lugo considera que con este auto la magistrada «tira de las orejas” a los imputados al llamar la atención sobre el «retraso» de la instrucción. En este sentido, Benítez de Lugo sostiene que «la estrategia procesal de Felipe Rodríguez y sus abogados se basa en entorpecer la acción de la Justicia planteando recursos y más recursos, hasta para pasos judiciales ante los que no cabe recurrir». Y aunque prevé que la jueza citará a declarar a los imputados en un próximo auto, ha advertido de que seguirán los «entorpecimientos» porque «incluso este último auto del juzgado será también objeto de recurso».

La querella fue interpuesta por el arqueólogo Luis Benítez contra el alcalde de Valdepeñas, el concejal Felipe Rodríguez y todos los miembros del tribunal del proceso selectivo. El arqueólogo acusa a los representantes valdepeñeros de un delito de prevaricación durante el proceso de selección y contratación de la plaza de arqueólogo municipal.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img