Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: IU cree que «hay sapos debajo de cada obra» municipal y alerta sobre el expediente abierto a un funcionario que denunció trabajos cobrados y no realizados

- 6 febrero, 2014 – 15:028 Comentarios
La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Carmen Soánez, tiene sospechas fundadas, una vez examinadas las actas de la Junta Local de Gobierno, de que de que las obras del Centro de Acogida de Animales Domésticos presentan un desfase de 40.000 euros, cantidad que la empresa adjudicataria habría cobrado por elementos no ejecutados, como instalaciones de gas, cámaras frigoríficas o aparcamientos. Esta no es la única actuación que ha señalado Soánez, para quien "debajo de cada piedra de las obras de Ciudad Real sale un sapo distinto".
Carmen Soánez, concejala de IU

Carmen Soánez, concejala de IU

La portavoz de la formación de izquierdas ha alertado, en este sentido, de que el funcionario que ha redactado el informe que contradice el precio final de la obra con la ejecución real, un jefe de Servicio del Área de Sosteniblidad, ha sido objeto de un expediente disciplinario y retirado de seguimiento de la obra "por perseguir el gasto de dinero público y averiguar cuánto estamos pagando a las empresas". Según Soánez, el expediente al funcionario ha venido derivado de la argumentación de que "existe una profunda y notoria  enemistad con la persona que había hecho el informe de finalización de la obra". A Izquierda Unida le parece "especialmente grave" este asunto porque "debe ser el Servicio de Arquitectura y Obras del Ayuntamiento el que elabore las revisiones de una obra pública con cargo a los fondos del Plan E" y ha solicitado los expedientes de obra para asegurarse "de que no ha ningún problema en las diferencias de precios". Pero no es sólo en esta actuación donde IU ve posibles irregularidades. También ha señalado las obras del Camino de Moledores, por la zona de la Atalaya, "donde al parecer el material pagado era excesivo para el tramo de actuación".   En este contexto ha exigido la creación de una comisión que vele por la  transparencia en el gasto del dinero público, vigile a las empresas que trabajan habitualmente para el consistorio, y establezca las responsabilidades en caso de deterioro de obras deficientes, "como el adoquinado de la calle Montesa, por ejemplo".  Además, Soánez ha denunciado que el Ayuntamiento no está pidiendo informes de finalización de obras al servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, sino a a técnicos externos perteneciente a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMUSVI), lo que no garantiza los criterios de objetividad e imparcialidad.
Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

  • ciudadano dice:

    después de mucho buscar encontrado el facebook del innombrable, https://www.facebook.com/MapacheMaquiavelico?filter=1

  • javier dice:

    aquí mucho hablar el PSOE, IU y UPyD y de hacer nada, si os vais a la página web de EMUSVI en el organigrama dentro de la junta general esta el nombre de D. ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, y a no ser que me equivoque esta persona representa al PSOE, a parte de a ver un montón de nombres más que pertenecen a los distintos partidos políticos si no me equivoco, que vergüenza 34 personas entre junta general, consejo de administración y gerencia, vamos supongo que 34 sueldos que pagamos lo ciudadanos con nuestros impuestos

  • Blisterr dice:

    Pero esto, de confirmarse, no creo que sea objeto de una comisión. Esto es objeto de denuncia ante la fiscalía.

    Creo que se equivoca IU si pretende que una comisión lo emponzoñe todo para que luego se quede igual. Es más, qué están haciendo los sindicatos ante un expediente a un trabajador por descubrir supuestas irregularidades. COÑO es que parece que nos gusta el lirili de la prensa, pero no el larala judicial.

    En el código penal se dice bien claro que quien presencie o sea consciente del cometimiento de un delito debe ponerlo de inmediato en conocimiento de la autoridad competente.

    Por lo tanto, señora Soánez, denuncien estos hechos en los juzgados. Al igual que ha hecho UPyD con otros temas y se los ha ganado al Ayuntamiento. Que la RoRo dice que eso es judicializar la Justicia, pues bien, que lo diga. Bastante tiene su partido con la Gürtel, y eso se lo han buscado ellos solitos: 25 millones de euros en sobres y aún no ha terminado el juez Ruz.

    Es que si no ¿Qué hacemos? ¿Seguimos leyendo en los medios cómo se nos toma el pelo a los ciudadanos sin poder hacer nada? Bastante estamos tragando a diario con Bárcenas, Blesa, el marido de Cospedal, los eres andaluces, Blanco y bla, bla, bla.

    Tomen de una vez por todas el camino recto y quien persiga a funcionarios que quieren hacer bien su trabajo, que responda ante la justicia. El contexto les apoya, porque los ciudadanos estamos hartos. Y también hartos de quienes tienen la posibilidad de pararlo y solamente lo denuncian en la prensa.

    Ya no vale la crítica desde la oposición. Hay que ir a más. Y si la Justicia tiene que poner a los políticos y personal de confianza corruptos en su sitio, que lo haga. Tanto los de derechas como los de izquierdas lo vamos a agradecer en las urnas.

    • Si fuera tan fácil dice:

      IU pone muchas denuncias ante fiscalía, la mayoría son desoídas. Si hay sustento para una querella, no dudaremos en interponerla. Pero no se pueden poner a tontas y a locas. Tienen unos costes económicos altísimos que no pueden asumirse a la ligera. Pedir la información pública que el ayuntamiento debe ofrecer y seguir investigando es todo lo que de momento se puede hacer.

    • Ciudadanónimo dice:

      Muy buena la interpelación, pero ya se ha ocupado el poder, mediante su lacayo Gallardón, de encarecer las tasas judiciales. Procede ver, juzgar y actuar: conocer cuanta más información se consiga obtener de este opaco equipo de gobierno, valorar las posibilidades y denunciar jurídica de la forma más adecuada y menos gravosa para una organización pequeña.
      Muchos ciudadanos hartos pero pocos que se atreven a dar el paso a contribuir con su pequeño o gran grano de arena a una bolsa común por la justicia que son las organizaciones críticas con el sistema, como este movimiento político y social que es Izquierda Unida.

      • Blisterr dice:

        A lo mejor hay que intentarlo, como se hizo con la zona azul. Que se haga una colecta en colaboración con UPYD que tiene un buen abogado, que se ponga una cuenta y que se explique cómo se invierte ese dinero en denunciar el hecho.

        Todo es cuestión de intentarlo. Mirad el éxito de change.org.

        Personalmente ya digo que me implicaría económicamente con una aportación.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.