Daimiel: Los trabajadores de Vestas piden un calendario laboral que “no condicione su seguridad” y haga posible la conciliación

Daimiel Noticias.- Alrededor de 150 personas han secundado este mediodía en la Plaza de España la convocatoria de protesta de los trabajadores de Vestas contra “los abusos de los derechos laborales” que achacan a la dirección de la fábrica. Antes de la lectura de un manifiesto, el presidente del Comité de Empresa, José Miguel Martín, ha pedido a la empresa que se confeccione “un calendario de trabajo que haga posible conciliar la vida personal y la laboral y que no condicione la seguridad”.
vestas
En esas reivindicaciones también incluía que se reconozca en el salario los días de trabajo en festivos y fines de semana, y que la empresa “cese con la represión y los despidos” por reclamar estas condiciones.

El presidente del Comité de Empresa indicaba que ese aumento de la siniestralidad, “aunque la empresa lo achaca a otros factores”, viene motivado por el cansancio de los trabajadores que “no tienen el descanso suficiente” entre turno y turno. “Trabajamos tres días de mañana, y tras solo un día descanso, volvemos a trabajar otros tres días de noche”, algo que, a juicio de Martín, dificulta la adaptación de los empleados a esos ciclos. Sobre el alcance de los accidentes, el representante de los trabajadores apuntaba que “ha habido roturas de huesos y bajas prolongadas”, y otros percances más leves.

Ante esta concentración de horas “de forma irracional” y la bajada del salario en “unos 2.000 euros brutos al año”, el Comité de Empresa ha decidido visibilizar su malestar con Vestas con una protesta que continuará si la “represión de la empresa” no cesa . Y es que, según José Miguel Martín, “se ha despido a gente sin motivo” y en esta última semana “los encargados” de la fábrica han preguntado que quién iba a ir a la manifestación o comentaban que “sobra gente” en la plantilla. “Hay miedo, pero estamos contentos con la respuesta en la manifestación”, señalaba.

Además de trabajadores y de representantes sindicales, a la concentración también se han sumado dirigentes locales y provinciales de Izquierda Unida, caso de su coordinador provincial, Miguel Ramírez, o de los concejales Galo Sánchez-Bermejo y Juan Julián Rodríguez de la Rubia.

Preguntado por si han trasladado sus reivindicaciones al Ayuntamiento, Martín comentaba que todavía no se habían puesto en contacto con el alcalde y que por ello intentarían reunirse próximamente para que el Ayuntamiento conociera la situación de los trabajadores de Vestas.

Precisamente, minutos después de la lectura del manifiesto, se podía ver a Leopoldo Sierra conversando con varias de las personas concentradas en la Plaza de España, y, seguidamente, se trató la posibilidad de efectuar ese encuentro.

En la actualidad, Vestas cuenta con una plantilla de “unos 370 trabajadores”. En el momento de mayor contratación la empresa sobrepasó los 500 y desde que lleva funcionando en Daimiel por la fábrica han pasado más de 800, exponía el presidente del Comité.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img