Mora (PSOE) acusa a Echániz de «mandar pacientes a 300 kilómetros si hay quirófanos cerrados a 30»

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha. Fernando Mora, ha avanzado hoy que el grupo socialista en el Parlamento autonómico va a volver a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “como ya hicimos el pasado 18 de octubre, fecha desde la que el PP evita esa comparecencia”, para que explique «todos los detalles relacionados con el Plan de Choque de listas de espera que el Gobierno regional puso en marcha el pasado mes de septiembre».

En concreto, quieren los socialistas que Echániz explique varias cuestiones que enumeraba Fernando Mora de la siguiente manera.”¿Por qué se envía a los pacientes a 300 o 400 kilómetros de su domicilio teniendo quirófanos cerrados en los hospitales públicos que están a 20 o 30? ¿Por qué se recurre a clínicas privadas de Madrid o Valencia cuando se puede concertar con los profesionales de la Sanidad pública regional para que operen y atiendan por las tardes? ¿Por qué, para ese Plan de Choque, no se plantea el Gobierno volver a contratar a algunos de los 3.886 profesionales sanitarios que han despedido desde que gobierna Cospedal? ¿Cuántos contratos, con qué empresas privadas y con qué coste ha firmado el SESCAM? ¿En qué condiciones están viajando y soportando esos traslados los pacientes y sus familiares? Y por último, y lo más grave, ¿es cierto que se amenaza a los pacientes que no quieren ir fuera de la región a operarse con sacarles de la lista de espera?”

Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que denunciaba la opacidad del Gobierno de Cospedal en relación a este Plan y, en general, en todo lo referente a la evolución de las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha.

El diputado regional socialista recordaba que ya se solicitó una comparecencia de Echániz en las Cortes regionales el pasado 18 de octubre para que informara sobre el Plan de Choque, y a que desde entonces la está evitando el PP. Por eso se volverá a pedir ahora, “por eso, y porque las informaciones que han aparecido en los últimos días nos ponen delante de un auténtico desastre en la gestión del consejero de Sanidad más incompetente de España”.

En este sentido, Mora insistía en que el Ejecutivo de Cospedal “ha estado ocultando durante más de un año la información de las listas de esperea porque se les habían disparado hasta hacer que las de Castilla-La Mancha fueran las más abultadas de España en relación a la población de la comunidad autónoma”.

Y ahora, proseguía el diputado regional socialista, “dan los datos de manera parcial y eliminan variables fundamentales como, por ejemplo, el tiempo medio de espera de los pacientes para ser operados”.

Mora sospechaba que se manipulan los datos de esta forma, “para seguir ocultando que no se soluciona el problema de las listas de espera o, incluso, que algunas especialidades, como traumatología, se bloquea la agenda a conveniencia para que la lista de espera no siga creciendo como está pasando, sin ir más lejos, en Toledo”.

En cualquier caso, y para finalizar poniendo un ejemplo, comparaba la lista de espera quirúrgica que había en Castilla-La Mancha cuando Cospedal llegó al Gobierno con los datos de diciembre de 2013:”En mayo de 2011 había 26.399 pacientes a la espera de ser operados que esperaban una media de 65,28 días. En diciembre de 2013, había 46.444 que esperaban una media de 157,22 días. Ese es el resumen de la gestión de Cospedal en Sanidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img