Page exige a Cospedal un cambio de rumbo con Puertollano y con las políticas energéticas que hunden al sector de las renovables

J. Carlos Sanz.- El más que probable cierre de la factoría Solaria en Puertollano ha activado la alerta roja en la cúpula socialista de la región. El propio Secretario regional del PSOE, Emiliano García Page, se desplazaba en la jornada de hoy a la ciudad industrial para celebrar un cónclave de urgencia y exigir al gobierno de Cospedal un cambio de rumbo en políticas energéticas, que se retome el estímulo al sector de las renovables y que el ejecutivo autonómico participe junto con los grupos políticos puertollanenses, agentes sociales y empresariales, en un mesa o espacio de reflexión para abordar de forma urgente un plan de relanzamiento industrial.
page2
La ciudadanía asiste con estupor al derrumbe del sector fotovoltaico en una localidad que apostó por las renovables como piedra filosofal de la reconversión y que en la actualidad hace de improvisada morgue para proyectos que a la larga demostraron ser gigantes con pies de barro.

Para García Page, la situación socioeconómica del municipio es de extrema gravedad y requiere de una verdadera implicación del gobierno regional, “que se moje con Puertollano” añadía el Secretario regional de los socialistas.

Llamamiento a Cospedal para reunirse con gobierno local, agentes sociales y empresariales

Involucración que pasa, en primer lugar, porque Dolores De Cospedal acuda cuanto antes a la ciudad industrial, “a más tardar en marzo” reclama Page, para reunirse con el equipo de gobierno, agentes sindicales y empresariales con el fin de iniciar el trazado de una hoja de ruta donde poder retomar el impulso de actividad económica en el municipio.

El Secretario regional del PSOE reprochaba a Cospedal su falta de interés con Castilla-La Mancha y que su cargo como Secretaria General del PP esté por encima de una región que como desvelaba es la segunda del país (tras Cantabria) donde más cayó la producción industrial en 2013. Datos que revelan el fracaso del gobierno central y autonómico por dejar de lado el apoyo al sector de las renovables. Page arremetió contra el Ministerio de Industria por llevar “tres años de machaque continuo” contra las renovables y acusaba al mismo de estar cavando la tumba de un sector que en el caso de Puertollano era clave para su consolidación económica.

Según Page, ese viraje de rumbo en materia energética debe ser capitaneado por el gobierno regional a quien demanda mayor sensibilidad hacia lo que está pasando en Puertollano “que sigue siendo el puntal industrial de la región”. Aunque alabó la llegada del proyecto Clamber, también rebajó la euforia que trata de inyectar el ejecutivo autonómico al señalar que esta inversión “no podía dejar de venir a Puertollano” pues entiende que reunía las condiciones idóneas para abordar un proyecto de esta naturaleza.

Cambiar las actuales políticas energéticas y estimular a las renovables

Insiste en que tanto gobierno central como autonómico no pueden desentenderse de unas políticas energéticas que precisan de estímulos económicos hasta alcanzar un desarrollo neto. En el caso particular de Puertollano, García Page tiene claro que “hay sitios que requieren de la conjunción de todas las administraciones”, que históricamente la ciudad ha sido “consecuencia de grandes decisiones del estado” recordando la llegada de proyectos estratégicos como el complejo petroquímico y que el gobierno de Cospedal “tiene que hacer de palanca” para reactivar industrialmente el municipio.

page1Page recuerda que en determinados períodos, y dada su raigambre industrial, Puertollano ha sabido sortear varias reconversiones pero siempre con el apoyo de las grandes administraciones como la estatal o regional.

Por ello, aseguró que a nivel nacional el PSOE rechaza la actual política energética pues a su juicio ha torpedeado la creación de un pacto estratégico por la energía en España. Page deja claro que su formación apoya incondicionalmente el sector de las renovables y particularmente en Castilla-La Mancha donde hace unos años se alcanzaron notables cotas de producción.

La alcaldesa reclama a Cospedal una reunión para abordar el futuro del municipio

Junto con el Secretario regional de los socialistas estuvieron José Manuel Caballero, Secretario Provincial, Rafael Sánchez, Secretario Local, Santiago Moreno y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández. La regidora local reconoció que la noticia de Solaria “es un palo muy importante en nuestras perspectivas” y mostró apoyo hacia los trabajadores de Solaria; además, aseguró que desde el gobierno local habrá un estrecho seguimiento de la situación que se viva en la factoría durante los próximos días.

Aunque Fernández concibe el trasfondo del problema del mismo modo que dibujaba Page: que tanto gobierno regional como estatal defiendan el sector de las renovables “al cual no vamos a renunciar”. Pese a que la actual legislación haya inhibido las inversiones con la ausencia de primas, la alcaldesa señala que se seguirá apostando por el sector fotovoltaico y por esta fórmula de diversificación que a día de hoy está resquebrajándose.

También, solicitó a Cospedal celebrar una reunión en fechas cercanas para “dar un espaldarazo” a esas intenciones de pergeñar un nuevo plan estratégico para Puertollano. Una ciudad que más que nunca precisa redefinirse para visualizar su futuro. 

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Facil es ver la paja en el ojo ajeno, pero la labor de su partido ha dejado mucho que desear en Puertollano.
    Analicen con detalle el trabajo del anterior alcalde y los problemas tan grandes que ha dejado además de gran endeudamiento de este ayuntamiento.

  2. Lo que como ciudadano me resulta del todo incomprensible es que la Unión Europea no tome cartas en el asunto y tome una serie de medidas radicales contra el PPOE. Son los dos partidos igual de responsables en lo que le ha ocurrido a Solaria y Silicio Solar.

    Me duelen los dedos de teclearlo. España es el país con más horas de sol de la UE, por lo tanto ¿Cómo se puede dejar caer a dos empresas que se dedican a hacer placas solares fotovoltáicas?

    ¿Cómo pueden ser tan simples el gobierno anterior y el actual? Somos dependientes de terceros para el gas y el petróleo y tenemos cerradas esas dos instalaciones, además de haber permitido el dumping de los chinos en este sector.

    ¿Para eso os votamos?

    No hay que tener miedo a nacionalizar ciertas empresas, y si no a nacionalizar, a meter una gestión pública para ponerlas en marcha y darle salida a esa producción, como productos protegidos para la economía española.

    Sí señores liberales, aquí ha habido una mala gestión, se han recibido subvenciones a cascoporro, se ha engañado a trabajadores y muchos que han chupado todo lo que han podido se han ido de rositas ¿Es que no se os cae el alma a los pies cuando veis esas instalaciones Pudriéndose? ¿No pensáis que con los impuestos que se os cobra sería obligatorio reabrir, producir y llenar todos los tejados de la región de placas solares?

    Anda, si es verdad, que soy un iluso, que eso a los de las centrales de gas no les gusta, que eso que propongo es producción eléctrica descentralizada.

    Ea, lo he intentado…Pues nada hombre, a seguir pagando un 65% de impuestos piratas en la factura eléctrica y que las solares de Puertollano se vendan como chatarra.

  3. Sr. Emiliano:

    Le tengo por un hombre sensato… permitame dos consejos:

    1.- El cambio de rumbo en Puertollano, lo tiene que dar el ud. primero en el PSOE local.

    Deberia de crear un nuevo equipo de políticos.. mas dignos, mas profesionales, mas éticos.

    Aquí ya sabemos lo que hay hasta ahora. Y ustedes Sres del PSOE.. con 30 años gobernando la ciudad, la han dejado en la ruina por el ultimo gestor.

    Asique Sr. Emiliano, manos a la obra¡¡¡ (perdón.. obras no.. que ya nos han arriunado con ellas)

    2.- A su derecha esta sentado «JOSELE CINCO PISOS».. no se que pinesa de el… pero esta claro que este se arrima al sol que mas calienta… se agarro a BONO… abrazo a BARREDA.. y ahora se acerca a Ud. todo sea por mantener el Patrimonio… (Cinco pisos)

    Ud. vera.. pero la imagen de ese Sr. no es la mejor entre los socialistas de a pie.. y a estas alturas.. no ofrece nada nuevo… tan solo su cara dura¡¡¡

    Sr. Emiliano… tiene trabajo.. mucho trabajo por delante

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img