El historiador Manuel Ciudad presentó su último libro sobre Calzada de Calatrava

El doctor en Historia Medieval D. Manuel Ciudad Ruiz, presentó en el pueblo de sus raíces el libro «La Villa de la Calzada de Calatrava y la Justicia Real (siglos XV-XVII)», un trabajo de investigación riguroso que detalla el funcionamiento de la justicia civil y criminal en los siglos XV al XVII en sus distintos niveles de jurisdicción y competencias.
calzada
El acto de presentación que tuvo lugar ayer en el Centro Social de Calzada de Calatrava, contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Félix Martín Acevedo, la directora de la biblioteca pública, Mercedes Alonso y el director de Ediciones C&G, Julio Criado García. También entre el numeroso público asistente se encontraban historiadores como Andrés Mejia Godeo, José Lorenzo Sánchez Meseguer o Francisco Rodríguez García, por citar algunos de ellos. Además de una amplia representación de la sociedad calzadeña.

El alcalde de Calzada de Calatrava destacó que Ciudad Ruiz «es alguien muy especial para esta localidad por sus amplios trabajos de investigación que consiguen que nos conozcamos todos un poco mejor».

El autor apuntó que, “si actualmente el entramado de la administración de justicia puede ser calificado de complejo, durante las Edades Media y Moderna lo fue mucho más. A los tribunales reales se unían los señoriales y los locales, además de ciertas instituciones con competencias judiciales, como las Santas Hermandades Viejas y el Honrado Concejo de la Mesta en su esfera de competencias”.

Por su parte, la directora de la biblioteca pública de Calzada de Calatrava, Mercedes Alonso, que dijo conocer a Ciudad, desde niños destacó que la actual obra de Manuel Ciudad es «un libro magnífico», posteriormente detallo su trayectoria “Manuel Ciudad Ruiz, Doctor en Historia Medieval por la UCLM y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, después de trabajar en el instituto de Calzada, actualmente reside en Puertollano, donde trabaja como Profesor de Enseñanza Secundaria, en el I.E.S. Leonardo da Vinci. Ha obtenido una gran cantidad de diplomas, premios, accésits y menciones de honor. También ha participado en numerosos congresos, seminarios, jornadas de historia y cursos”.

Y es que este Doctor en Historia Medieval ha publicado una larga lista de trabajos en diferentes publicaciones, entre los que cabe destacar “El Maestrazgo de Don Rodrigo Téllez Girón”, “Salvador del Mundo. Calzada de Calatrava”, “La encomienda de Castellanos durante el medievo”, “La Sacristanía Mayor de Calatrava”, “Los Palacios Maestrales de la Orden de Calatrava en la villa de Almagro a finales de la Edad Media. Nuevas aportaciones”, “Catálogo provisional de dignidades de la Orden de Calatrava” y “La Sociedad Torralbeña entre la Edad Media y la Edad Moderna”, entre otros muchos.

También son numerosos los libros publicados por Ciudad, ‘Calzada de Calatrava y la Inquisición’, ‘Torralba de Calatrava: estudio de una villa del Campo de Calatrava’, ‘El dominio señorial y eclesiástico de la Orden de Calatrava’, ‘Almagro en los libros de visitas (1423-1510)’, entre otros.

El Libro

‘La Villa de la Calzada de Calatrava y la Justicia Real (siglos XV-XVII)’, es el fruto del trabajo con el que Manuel Ciudad, concurrió al VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica, alzándose con el premio correspondiente al municipio de Calzada de Calatrava.

El grueso del trabajo gira en torno al funcionamiento de la justicia civil y criminal en los siglos XV al XVII en sus distintos niveles de jurisdicción y competencias. Para ello se ha recurrido a modo de ejemplos a una serie de pleitos entre particulares, entre el concejo de La Calzada y la Orden de Calatrava, y entre el concejo y algunos particulares con el Honrado Concejo de la Mesta; y de choques de jurisdicción entre la justicia de la villa con las instituciones de la justica real y señorial, a través de los cuales podemos ver las actuaciones de las distintas instancias judiciales, desde los alcaldes calzadeños actuando en primera instancia hasta las sentencias dadas por los gobernadores del Campo de Calatrava y sus tenientes, o las dictadas por los presidentes y oidores de los tribunales de las chancillerías juzgando en grado de apelación y de revista.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Soy cronista de BARGAS (TOLEDO) e investigando bandoleros de Toledo-Ciudad Real, sale a relucir un tal ANTONIO-MANUEL GARCÍA DE LA PARRA,; comó aquí hay bastantes García de la Parra. DESEO que trasladen este correo a D. MANUEL CIUDAD RUIZ. para ver si es posible que me conteste.
    José-M.ª del Salado Rodríguez. Maestro de Ed. Primaria DNI 03772419-M CORRO saladino1949@gmail.com

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img