Prioridad absoluta en Ciudad Real: generar trabajo decente

Ángel Aguas, Coordinador Local de IU de Ciudad Real.- Debo reconocer que soy un maniático de las fechas: hoy precisamente se cumplen cuatro meses y un día de la última Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se viene celebrando durante los últimos años a raíz de que en 1999 la Organización Internacional de Trabajo promoviera esta concepto como herramienta básica de lucha contra la pobreza mediante un salario digno, protección social básica y derechos sindicales y laborales fundamentales.
opinion
Pues bien: precisamente durante esta semana pueden estar finalizando los primeros contratos que la Junta de Castilla-La Mancha, dirigida por el Partido Popular, subvencionó a partir del 2 de octubre con 3.000 euros por contrato, y que pueden haber significado sustituir contratos indefinidos por temporales, según denunció en su día el sindicato Comisiones Obreras http://www.castillalamancha.ccoo.es/webCastillaLaMancha/Areas:Empleo:Actualidad:537362–CCOO_CLM__El_programa_Empresa-Empleo_incentiva_con_fondos_publicos_la_degradacion_extrema_de_los_derechos_laborales.

Pero no quería yo hablar hoy de la actuación del gobierno regional, sino del municipal de Ciudad Real, eso sí, bajo las directrices del mismo partido político.

Izquierda Unida de Ciudad Real, en su programa de gobierno para esta legislatura, ya alertaba sobre la evolución de la desocupación en la capital: de 3.900 personas en 2007 a 6.500 en marzo de 2011. En 2014 volveremos a la insufrible cifra de 9.000 personas registradas en la oficina de empleo que ya alcanzamos en 2013, sin contar a aquellas que ya han arrojado la toalla y no esperan nada de las políticas públicas (quizá por desconocimiento de que, ante una eventual desgracia que pueda incapacitarnos para el trabajo, la única forma de acreditar que somos trabajadores a efectos de una mayor protección social es estar apuntados al paro).

A falta de una renta básica por el hecho de haber nacido, el trabajo es el medio que a la mayoría de las personas y familias les facilita un proyecto de vida adecuado, si cumple al menos los requerimientos de la OIT para el trabajo decente. Con 9.000 personas en Ciudad Real en el paro, como poco hay que calificar de indecente que la alcaldesa de Ciudad Real y la concejala de Promoción Económica se descuelguen públicamente con anuncios de planes de empleo y formación durante pocos meses, que nunca suponen una inversión mayor de 100.000 euros, y que formarán y tendrán ocupados a unas decenas de trabajadores pero no les sacarán de la pobreza. Eso sí, en la última rueda de prensa se han acompañado del brazo represor del Gobierno central en Ciudad Real para disuadir la protesta social contra la arrogancia de las políticas vergonzosas del Partido Popular (“esto es lo que hay: si protestas, te sanciono”).

Izquierda Unida de Ciudad Real, en sus enmiendas a los presupuestos municipales de 2014, consiguió redirigir alrededor de 3.000.000 euros a proyectos concretos de generación de trabajo decente, y eso que no gobernamos y no tenemos acceso a toda la información. El equipo de gobierno del PP las rechazó y además nos echó en cara que no indemnizan a las empresas que gestionan servicios privatizados, que IU municipalizaría de nuevo: no son conscientes de estar reconociendo que ellos son los únicos responsables de esta situación, su incapacidad de gestionar directamente los servicios municipales y estar maniatados por empresas privadas para tomar las decisiones que necesita el pueblo de Ciudad Real, asediado por el paro.

En otro orden de cosas, en la reciente reunión con el concejal de Urbanismo, Carmen Soánez, en nombre de IU, indagó qué control tiene el equipo de gobierno, a través de los pliegos y durante su actuación, sobre las empresas contratadas para obras o servicios al Ayuntamiento con relación al número mínimo de trabajadores necesario para realizar las tareas. Obtuvo una respuesta parecida a “eso ya no lo hace nadie”: para el Partido Popular es algo así como una “moda pasada” el exigir a todas las empresas que trabajan para las instituciones que dirigen que los puestos de trabajo necesarios sean decentes en número, en cualificación, en horarios, calendarios, cargas de trabajo,… Sólo hay que ver su reforma laboral.

Izquierda Unida de Ciudad Real, en estas últimas semanas, ha constatado el alto precio de los alquileres de locales comerciales, que en la mayoría de los casos superan lo que sería un salario suficiente para los trabajadores que pudieran ejercer su actividad en ellos. ¿Se ha preguntado el equipo de gobierno del Partido Popular cuántas empresas se quedan en sueños por este abuso? ¿De verdad que no puede hacer nada el Ayuntamiento para disminuir ese lastre tan difícil de arrastrar para cualquier actividad económica, por la vía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por la vía del diálogo con los propietarios de locales comerciales, que no son tantos? Se limitan a acuñar moneditas para la zona azul que sangren aún más a los establecimientos que quedan abiertos y a las arcas municipales, en beneficio de las empresas concesionarias.

Podemos seguir recapitulando propuestas para generar riqueza en Ciudad Real. No pretendemos que, desde su ideario, las lleve a cabo el equipo de gobierno del Partido Popular mediante gestión directa (para eso ya está Izquierda Unida) pero al menos deben ser consideradas para su impulso:

  • Rehabilitación y eficiencia energética de inmuebles residenciales y de patrimonio histórico y municipal: el Ayuntamiento de Ciudad Real dispone de una herramienta privilegiada al servicio de la generación de puestos de trabajo, la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios. Del listado resultante para cada año http://www.ciudadreal.es/noticias/urbanismocr/5305-listado-de-los-edificios-que-deberan-someterse-a-la-primera-inspeccion-tecnica-en-el-ano-2013.html se desprende la posibilidad de generar al menos un centenar de empleos al año, mediante contratación directa de técnicos, jefes de obra y operarios o de forma indirecta mediante empresas locales a través del impulso urgente de esta política en aras a la seguridad de los residentes y de los viandantes, organizándola a través de la EMUSVI o de la gerencia de Urbanismo y facilitando créditos blandos a los propietarios afectados, que incluso podrían trabajar temporalmente en estas tareas a falta de otro puesto de trabajo.
  • Conservación y creación de nuevas infraestructuras en Ciudad Real: mantenimiento de viales y otras dotaciones en todos los barrios de la ciudad, construcción de la calle Fernando Alonso (que reduciría a la mitad en tiempo y recorrido el acceso a Urgencias), enlace directo de la carretera de Extremadura (Piedrabuena) con la autovía A-43 (para evitar todo el tráfico pesado ante la puerta del Hospital General), carril bici y peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra,… No todas son competencia del Ayuntamiento pero, ¿está haciendo algo el equipo de gobierno del PP para conseguirlas?
  • Apertura de museos, templos y yacimientos en horario laboral para favorecer ese “efecto multiplicador” del turismo en otras actividades locales como al PP se le llena la boca pregonando.
  • Gestión responsable e integral del aprovechamiento de todos los residuos generados en nuestro municipio: todos los ciudadanos somos conscientes, en mayor o menor medida, de todo lo que queda por hacer, comenzando por la investigación.
  • Conocimiento y aprovechamiento responsable de todos los recursos naturales existentes en el término municipal, tanto en terrenos públicos como privados improductivos, con las compensaciones que sean necesarias.
  • Puesta en marcha de los presupuestos participativos, que hagan protagonistas a los ciudadanos de las necesidades de su barrios, de las de los demás y de los recursos necesarios para su satisfacción.

Si un puñado de ciudadanos organizados en Izquierda Unida ha ido proponiendo estas iniciativas y otras, que pueden generar cientos de puestos de trabajo, ¿qué no serán capaces de imaginar todos los vecinos de la ciudad ilusionados por un equipo de gobierno que se identifique con quienes peor lo pasan en el seno de la comunidad municipal? A eso se le llama voluntad política de generar riqueza y trabajo, que con Izquierda Unida será decente o no será.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Suelo ser crítico con IU, pero el fondo del artículo me gusta. No sólo se hacen algunas propuestas sensatas, sino que se apela a los ciudadanos: «¿Qué no serán capaces de imaginar todos los vecinos….»
    Efectivamente, es raro que cualquier grupo político, gobierne o esté en la oposición, se acuerde de todos los ciudadanos.
    Por ahí deberían empezar. El equipo de gobierno, a estas alturas, ni sabe ni puede, hace tiempo que se dedican a pasearse en procesión a sí mismos. Más bien a sí mismas. Ellos tocan el tambor.

  2. Está claro que la única manera de generar trabajo estable y de calidad se encuentra en el sector público,con la reforma laboral los empresarios se han dedicado a destruir empleo de calidad y con derechos por empleo precario , a media jornada o por horas que al final se traduce en mas tiempo de trabajo y peor pagado porque estando las cosas así nadie se arriesga a negarse a hacer mas de lo que le corresponde por miedo a perder su empleo. El resultado es la explotación descarada.
    Todas las ideas me parecen muy razonables y está claro que IU es la única fuerza política que hace propuestas en este sentido .

  3. Si cogéis la «moviola» y hacéis un recorrido por las intervenciones que ha hecho el psoe en Ciudad Real, encontraréis un número elevado de propuestas para generar empleo, aumentar el sector empresarial y favorecer el empleo público. Por tanto, no son ideas únicas de IU, de las cuales no dejan de ser alternativas que pudieran ser viables o no.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img