El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia del PSOE contra el alcalde de Villamayor de Calatrava

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia formulada el pasado mes de diciembre por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava contra el alcalde, Juan Antonio Callejas, «ante la negativa de éste a facilitar la documentación solicitada durante más de dos años necesaria en el ejercicio del derecho de participación política que tiene la oposición», informa el PSOE.
villamayor
«En aquella visita realizada por los concejales del PSOE en compañía de la diputada nacional, Isabel Rodríguez, se solicitó amparo al Tribunal de Cuentas por las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde a lo largo de la legislatura, así como por las trabas y el impedimento sistemático a ejercer su labor de oposición y el derecho a la información que les asiste», recuerdan los socialistas.

El PSOE recuerda que «el Defensor del Pueblo ampara los derechos fundamentales supervisando la actuación de las administraciones públicas y de sus agentes (artículo 54 de la Constitución y Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril)». Por lo tanto, ahora, con la admisión a trámite de la denuncia, se abre un proceso en el que, según asegura el concejal socialista, Fernando Callejas, “nuestro sectario alcalde se verá obligado a dar contestación a las preguntas y solicitud de información que le pida el Defensor del Pueblo”.

«Una vulneración de los derechos básicos de los ciudadanos y de los derechos de participación más elementales del sistema democrático» que según los socialistas obligará al alcalde del PP a tomar el camino de la rectificación. En todo caso le preguntan que si “¿se atreverá también a ningunear al Defensor del Pueblo?”.

Recuerdan desde el PSOE que Juan Antonio Callejas «no ha presentando ni aprobado ningún presupuesto municipal de los tres que ya debiera llevar desde que asumió la Alcaldía en 2011, pero es que tampoco ha presentado los balances a la Sindicatura de Cuentas, y por descontado que tampoco ha dado a conocer el estado de las cuentas al grupo de la oposición pese a la obligación que tiene por ley».

Un trayectoria cuanto menos “oscura y antidemocrática” -denuncian los socialistas- la de “este alcalde que vive de la mentira, el populismo, las falsas denuncias y de dilapidar un escaso presupuesto municipal amparado por la corriente más extrema de la derecha provincial”.

Ahora bien, asegura el edil socialista Fernando Callejas que el alcalde “solo tiene una salida: publicar las cuentas, explicar sus presupuestos, dar la cara y el tiempo dirá si debe o no presentar su dimisión”.

«Todo ello teniendo en cuenta que esta denuncia ante el Defensor del Pueblo es solo el primer paso», pues advierten de que por delante les queda el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía, “y tengan la certeza todos los vecinos de Villamayor de Calatrava que agotaremos todas las vías que estén a nuestro alcalde para desenmascarar la nefasta gestión de un pésimo alcalde cuya Ejecutiva Provincial es incapaz de controlar. ¿Verdad, señor Cotillas?”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img