El jurado de FECICAM valora la gran calidad de algunas de las propuestas que optan a los premios de su quinta edición

Multimedia.- Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, Daniel Fernández, fundador y director de la Escuela de Cinematografía y Artes Cinematográficas de Talavera, y José Romagosa, productor de la popular serie de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’, serán los responsables de elegir a los ganadores de las distintas categorías

Susana Ortega
Susana Ortega

El jurado de la quinta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, cuyas proyecciones tendrán lugar los próximos días 13 y 14 de febrero en el Teatro Quijano de Ciudad Real, tiene este año un compromiso muy exigente con la calidad. Así lo han manifestado las tres personas que lo componen: Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, Daniel Fernández, fundador y director de la Escuela de Cinematografía y Artes Cinematográficas de Talavera, así como director de distintos cortometrajes experimentales y de ficción, y José Romagosa, productor de la popular serie de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’ y director general de Walt Disney España durante los años 60.

Todos ellos ya hicieron una fundamental labor de cribado inicial entre las 444 películas llegadas de 21 países del mundo, hasta quedarse en las 26 que finalmente optarán a los galardones que se entregarán el próximo día 15 en el Teatro Quijano, y valoran que, entre las seleccionadas, “hay algunas producciones para puntuar con un diez, de esas que contienen imágenes que podré recordar toda la vida, pese a haberlas visto sólo una o dos veces”, como afirma José Romagosa, un amante del cine que pasó de dirigir Walt Disney en España durante los años 60 a traer al país series tan conocidas como ‘Heidi’ o a producir, junto a Cruz Delgado, la serie de dibujos animados reconocida internacionalmente ‘Don Quijote de La Mancha’.

Susana Ortega, por su parte, la directora de Contenidos y Programación de Castilla-La Mancha Televisión, además de miembro de la Junta directiva de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, y con más de veinte años de experiencia dedicada a la investigación de audiencias y programación de contenidos, cree que festivales como éste “sirven de altavoz a las nuevas generaciones de cineastas castellanomanchegos, un escaparate para el cine que se hace en nuestra región y para los profesionales que desarrollan aquí su carrera”.

En esa opinión coincide también Daniel Fernández, el fundador y director de la Escuela de Cinematografía y Artes Cinematográficas de Talavera de la Reina -donde estudian casi 30 alumnos en la actualidad-, así como director de distintos cortometrajes experimentales y de ficción. FECICAM, a su juicio, “brinda la oportunidad del encuentro y el diálogo entre distintos artistas que trabajan en lo mismo, unos relativamente cerca de los otros, que sin esta oportunidad quizá no podrían cambiar impresiones o incluso unir fuerzas para crear proyectos conjuntos”. Además, y en cuanto a la calidad de las obras, “un festival siempre es una competición y en ella hay participantes mejor preparados y dotados en términos de producción que se disputan el trofeo con equipos de trabajo con menor experiencia o recursos, aunque ambos se dejen el alma en cada toma por dar lo mejor de sí mismos”.

Para Romagosa, la responsabilidad a la hora de elegir a los mejores, “es muy grande, pues soy consciente de la pasión que se ha puesto en cada uno de los trabajos”, una responsabilidad que, en el caso de Susana Ortega, “pesa ya que, como responsable de Contenidos de la televisión regional, la elección de los ganadores será minuciosa y consensuada con los expertos del Área de Producción Ajena de la cadena”.

En cuanto a la situación del cine español y su futuro, Romagosa cree que “en España siempre se ha sido muy hábil optimizando los medios disponibles para producir y soy muy consciente del aprovechamiento que se están haciendo de las nuevas tecnologías para que esta maquinaria no pare: yo creo que el futuro del cine español es optimista, tenemos a creadores de muy alto nivel que son reconocidos no sólo dentro, sino también fuera de nuestras fronteras y, además, cada vez son más las producciones que vienen a España para desarrollarse, por lo que eso supone también un importante refuerzo para nuestra industria”.

Por su parte, Fernández señala que “España ha sido, es y será un país de grandes artistas y creadores. De continuar la tendencia, el cine tendrá que mutar hacia otros modelos de producción distintos a los que se han venido utilizando para la realización de películas hasta ahora. De hecho ese proceso ya está en marcha, las dificultades económicas del sector no podrán detener a las futuras generaciones de cineastas españoles. Ya encontrarán la manera de seguir contando historias en imágenes, de eso no me cabe ninguna duda”.

Susana Ortega también se muestra optimista al afirmar que “el cine son testimonios, la herencia de nuestros herederos, nuestra seña de identidad, nuestra manera de expresarnos y transmitir, nuestra manera de vivir: cambiarán los temas, resurgirán nuevos géneros, encontraremos fórmulas nuevas para llegar al espectador pero nunca se dejará de hacer cine en España y menos con la labor que hacen Festivales como FECICAM”.

Posibilidades de las producciones castellanomanchegas en la televisión regional

Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de que las pequeñas producciones tengan hueco en las televisiones y, de manera concreta en la televisión pública,  Ortega asegura que “en el caso de CMT somos una cadena pública que se debe a su audiencia, hacemos región y se la brindamos a nuestros espectadores para que estén informados puntualmente de lo que pasa en todo el territorio castellanomanchego, para que estén entretenidos y para que se sientan orgullosos y tengan idea del enorme patrimonio cultural y artístico que tiene esta Región. Y el cine es un vehículo más para transmitir este mensaje”. Según sus palabras, “claro que FECICAM puede aportar su granito de arena en esta tarea. Después de visionar las películas (largometrajes, documentales o cortos) presentadas en este certamen, por supuesto que más de una podría tener cabida en nuestra parrilla televisiva. Solo es cuestión de escoger el momento adecuado de emisión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img