Ciudad Real: Juan Sisinio Pérez Garzón defiende la “desmitificación” de los nacionalismos

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Sisinio Pérez Garzón estima que los nacionalismos vasco, catalán, gallego o español son construcciones ideológicas, cimentadas en buena parte sobre interpretaciones historiográficas más o menos interesadas. Corresponde, pues, a los historiadores contribuir a la desmitificación de estas formas de pensamiento, que siguen llenando portadas de periódicos y dotando de contenido a las tertulias televisivas.
sisinio
“Frente a las mitificaciones del pasado, el historiador tiene la obligación de rescatar la complejidad de cada hecho histórico para desmontar las interpretaciones monolíticas y unidimensionales”. Quien así habla es, precisamente, un historiador. Concretamente, el catedrático de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Sisinio Pérez Garzón, quien ha abierto el ciclo de conferencias Alfonso X que organiza esta institución académica con una intervención en la que defendió la necesidad de desmitificar los nacionalismos.

El profesor recordó que la idea de nación procede del pensamiento liberal y romántico y que ese mismo concepto sirvió inicialmente como soporte del Estado español, si bien desde el siglo XX tuvo que competir con otros nacionalismos sin Estado: el catalán, el vasco y el gallego. Lejos de relajarse, esta competencia se ha acentuado en los últimos 35 años, a pesar del desarrollo autonómico, un fenómeno que, a juicio del profesor Pérez Garzón, “se debe no solo a las exigencias de los nacionalismos vasco y catalán, sino también a las actitudes de importantes sectores neoespañolizantes que no digieren la pluralidad lingüística ni aceptan el peso de los otros nacionalismos en la política estatal”.

Durante su conferencia -a la que asistieron profesores y estudiantes de la UCLM, así como el rector, Miguel ángel Collado; o la también profesora Henar Herrero, coordinadora del ciclo-, Pérez Garzón subrayó que los historiadores deberían contribuir a desentrañar “la construcción de las identidades en las que vivimos sumergidos, porque, aunque se piensen a sí mismas como esencias y sustancias naturales, estas identidades están fabricadas por distintos actores sociales y con intereses siempre cambiantes”. En definitiva, y a juicio del profesor de la UCLM “los historiadores somos responsables de darle coherencia al pasado, de encontrar sus conexiones con el presente; y tenemos el poder social de singularizar, explicar y justificar, por más que nos renovemos en métodos y técnicas de investigación”.

El cartel del ciclo

Tras la inauguración por parte del profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, el ciclo de conferencias Alfonso X se prolongará durante los siguientes martes hasta el 11 de marzo incluido con las siguientes intervenciones:

Martes, 11 de febrero de 2014

“Ciencia, vida y ley”

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Navarra.

Martes 25 de febrero de 2014

“Fisac imprescindible”

Ramón Ruiz-Valdepeñas Herrero, presidente de la Fundación Miguel Fisac, Colegio de Arquitectos de Ciudad Real.

Martes 4 de marzo de 2014

“El azar no existe”

Jesús López Fidalgo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Castilla-La Mancha

Martes 11 de marzo de 2014

“Retos de seguridad en el horizonte 2025”

Salvador Sánchez Tapia, coronel Inf. Diplomado de Estado Mayor, Escuela de Guerra del Ejército, Madrid

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:00 horas, en Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM, en la calle Libertad, número  5, de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img