Ciudad Real: La UCLM expone en una muestra la difusión de la cultura popular entre generaciones

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acoge hasta el 7 de marzo la exposición ‘Los tesoros de Joan Graells: pliegos de cordel, gozos y aleluyas’, que acercará al visitante a la mentalidad de las sociedades de otras épocas.

Comisariada por Julio Chocano, esta muestra expone cómo se difundieron entre generaciones estas singulares formas de cultura popular. No en vano, los pliegos de cordel constituyeron un cauce por el que fluyó la literatura popular desde la imprenta hasta los años 60 del siglo XX. Las aleluyas, por su parte, pueden ser consideras como un antecedente de la historieta y del actual cómic; mientras que los gozos nacieron originariamente para ser cantados a coro.

Esta exposición, que podrá visitarse de martes a viernes de 19 a 21 horas, se complementa con las conferencias de Joaquín Díaz y Francisco Mendoza. ‘La importancia de los papeles impresos, de los llamados no-libros, entre los que están los pliegos y las aleluyas, y su incidencia en la vida diaria en la educación durante siglos’ ha sido el tema a tratar por el músico y folclorista español Joaquín Díaz en su ponencia. Por su parte, Francisco Mendoza, especialista en pliegos de cordel y bibliofilia, disertará sobre el ‘Panorama de la literatura de cordel española’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img