El Carnaval 2014 en Daimiel será el «más austero de los últimos años pero el más completo de la provincia»

Daimiel Noticias.- Así lo calificaba el concejal de Festejos, David Gómez Cambronero, en rueda de prensa donde ha detallado una extensa programación, esperando que «sea un carnaval muy participativo, ya que la mayoría de los espectáculos serán gratuitos». daimiel_presentación-carnaval

La programación del Carnaval 2014 se ha presentado este martes en rueda de prensa, «un carnaval hecho por los daimieleños y para los daimieleños, con el programa más austero de los últimos años pero el más completo de la provincia», como aseguraba David Gómez Cambronero, concejal de Festejos, quién también expresaba su agradecimiento a las peñas y asociaciones carnavaleras en Daimiel por su colaboración en la elaboración de dicha programación.

Se trata de un Carnaval que, según Gómez Cambronero, «pretende ser muy participativo, y por ello, -añadía- salvo dos espectáculos, la exhibición de chirigotas y los monólogos, el resto serán gratuitos».

Por su parte, el coordinador de Festejos, Juan Pablo Gómez del Pulgar, destacaba que «la programación es básica pero muy amplia, consensuada con el sector asociativo del carnaval», un Carnaval, agregó, «en el que destaca la promoción, la oportunidad y la renovación». En ese sentido, reseñó, «cada vez hay más gente nueva y joven» que participan en el programa de actos y en las peñas». Un hecho que consideró «muy importante» para que el carnaval adquiera «cada vez más calidad».

A esta rueda de prensa acudían dos representantes de las peñas y asociaciones, Lucía González del Campo por parte de «Los Amigos del Arte», y Víctor García Pliego, de La Chirigota El Chinchón. Ambos expresaban su deseo de que el Carnaval «sea muy participativo, donde la gente se divierta y disfrute todos los días».

Como adelanto, González del Campo desvelaba la temática de su peña que girará en torno a la serie de dibujos «Érase una vez el cuerpo humano». Por su parte, según García Pliego, las letrillas de El Chinchón, en cuanto al panorama nacional, versarán sobre Ortega Cano o la Infanta Doña Cristina.

Programa
El programa carnavalero comienza el viernes 28 de febrero con la XXIII Exhibición de Murgas Comparsas y Chiritogas, a partir de las 21:00 horas, en el Pabellón Ferial. Previamente, se cumplirá la tradición y será proclamado de forma oficial la Máscara Guarrona, distinción que este año recae en Tomás Villanueva. En el espectáculo participarán Hasta que el Cuerpo Aguante, El Culo de la Manola y Chin-Chon. Este año el presentador será el monologuista Domin. Las entradas, a un precio de 4 euros, pueden comprarse ya en Frutos Secos Morales.

Al día siguiente, 1 de marzo, desde las 17:00 horas, se celebrará el Desfile Infantil de Disfraces. La concentración tendrá lugar al final de la calle General Espartero y pasará por la Plaza de Almagro, Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires y Arenas, para acabar en el Paseo del Carmen. La entrega de los 18 premios establecidos serán distribuidos entre categoría individual, grupos hasta 4 personas y grupos de más de 5, y se celebrará en el Pabellón Ferial a partir de las 19:30 horas. Una hora antes habrá animación, a cargo del grupo Anymati.

Las ampas y asociaciones culturales legalmente constituidas al menos 2 años no podrán optar a premios.

En el mismo lugar, desde las 23:00 horas, los personajes de animación, cómic y dibujos animados tienen una cita en el Baile Popular tematizado que amenizará la Orquesta Al Andalus. Se sorteará entre todas las mascaras un premio consistente en una cena y alojamiento para dos personas en el Hotel Doña Manuela de Daimiel y otro de una cena para dos personas en Casa Julián. El sorteo se ha fijado a partir de las 2:30 de la mañana.

Ya el domingo por la tarde, desde las 17:00 horas, el desfile de carrozas pondrá el punto y final al primer fin de semana carnavalero. La concentración tendrá lugar en la carretera de Ciudad Real, desde las 15:30 horas, y pasará por la calle Hostipal, Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas y Paseo del Carmen. La entrega de diplomas será en el Pabellón Ferial desde las 19:00 horas. Las academias de baile locales amenizarán la velada.

El lunes, 3 de marzo, los pequeños vuelven a ser los protagonistas con las actividades y talleres Infantiles en el Pabellón Municipal de 11:00 a 13:30 horas. En el mismo lugar y para el mismo público, pero por la tarde, a las 17:00 horas, el grupo de animación «Anymati» será el encargado de entretener a niños y niñas en el «Baile del Payaso», con entrada gratuita.

También los mayores tendrán su protagonismo el lunes, día en el que, desde las 12:00 horas comenzará el tradicional pasacalles y visita al ayuntamiento amenizado por la Rondalla de Mayores, a los que acompañará la Máscara Guarrona. Por la tarde, desde las 16:30 horas, la actividad se trasladará al Centro de Mayores, donde celebrarán su baile de Carnaval particular, amenizado por la cantante de copla Laura.

Llegamos al martes, Día del Río. Desde 16:00 a 18:30 horas las máscaras que deseen optar a premio tendrán que concentrarse en el Parque del Carmen y desfilar por el escenario, donde se les entregará el dorsal y se fotografiarán. El jurado estará presente en todo el itinerario, que pasará, como manda la tradición, por el Paseo del Carmen, Río Azuer, Plaza de España, Mártires y Arenas.

Se han establecido un total de 20 premios divididos en tres categorías. La primera, hasta 2 personas, la segunda, de 3 a 10 personas, y la tercera, de más de 10 personas. Se entregarán a partir de las 17:00 horas en el Baile Popular que contará con la actuación del grupo Planeta 80, en el Pabellón Ferial.

El final oficioso del Carnaval lo marcará el Entierro de la Sardina, el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, con la colaboración de Los Amigos del Arte, desde las 20:00 horas. Este año, el itinerario será diferente, comenzando en la calle Estación y pasando por Miguel Fisac, Prim, Mínimas, Mártires, Arenas, Plaza de Sta. María, Gregorio Molinero, Fontecha y Plaza de España, donde se incinerará.

Pero aún quedan dos citas para finalizar el programa de actos. El día 7 de marzo, la III Exhibición de Monólogos reunirá en el escenario del Pabellón Ferial a los cómicos Toni Rodríguez, José Andrés, Pedro Reyes y los locales Villar Cousins. El presentador será Marcos Arizmendi. Las entradas, a 4 euros, pueden conseguirse en Frutos Secos Morales.

Para finalizar, el Baile de la Bruja pone el broche de oro a los carnavales, desde las 23:00 horas en el Pabellón Ferial. Se sortearán entre todos los duendes, brujas y vampiros un bono valorado en 200 euros para canjear por un viaje en la Agencia de Viajes Barceló, de Daimiel, y una cena para dos personas en El Bodegón. Para asistir al baile, que estará amenizado por la orquesta Sonital, hay que pagar una entrada – donativo de 1 euro que servirá para sufragar gastos de seguro, mantenimiento y medicamentos de la Asamblea Local de Cruz Roja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img