Ciudad Real: El PSOE critica que el Ayuntamiento licitara el servicio de recaudación para encontrar oferta más ventajosa y acabe adjudicándoselo a la misma empresa

«Rosa Romero pierde el tiempo y el dinero de todos los ciudadanos». Pilar Zamora, responsable de economía del Grupo Municipal Socialista,  se manifestaba en estos términos aludiendo a la adjudicación del servicio de Gestión y Recaudación a la misma empresa con la que el PP rompió relaciones en el mes de octubre (SCI, Servicio de Colaboración Integral).

Pilar Zamora
Pilar Zamora

Recordaba que el equipo de gobierno  decidió no prorrogar el contrato que mantenían con esta  empresa para la asistencia técnica y colaboradora en la gestión y recaudación de tributos y en lo referido a los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico. Por ello, considera que  “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real no es capaz de tomar ni una sola decisión en firme en relación a los temas económicos”.

El equipo de Gobierno estimaba “aconsejable licitar nuevamente en concurrencia pública y en libre competencia  entre las empresas del sector, con el fin de buscar por parte del Ayuntamiento la oferta técnica y económica más ventajosa”, estimación con la cual, a juicio de Zamora, el Partido Popular daba a entender que no estaba satisfecho con el servicio que prestaba la empresa y buscaba un mejor trabajo técnico y una oferta económica más ventajosa, más barata.

El Grupo Municipal Socialista entendió entonces que lo mejor para la ciudad era que el servicio de gestión y recaudación volviera a lo público, en la convicción de que  la línea privatizadora y de externalización de servicios públicos que lleva el PP es alarmante, no beneficia a los vecinos y supone un coste elevado para las arcas municipales.

Por parte del Partido Socialista se hicieron dos propuestas, una a corto plazo: la vuelta del Servicio de gestión y recaudación tributaria a la Diputación Provincial de Ciudad Real y otra a medio, que tenía como objetivo la creación por parte del Ayuntamiento de su propia oficina de Gestión y Recaudación Tributaria. Ambas propuestas fueron votadas en contra por el equipo de gobierno del Partido Popular. “Y lo fueron -señalaba la concejala-,  sin argumentación ninguna,  sin que el Concejal de Economía echase las cuentas y dando sólo opiniones subjetivas que no se basaban en ningún estudio de costes que se hubiera llevado a cabo. Si hubiera hecho números, se daría cuenta que esa oferta económica más ventajosa no es otra que la vuelta a lo público del servicio”.

Pilar Zamora apoya esta aseveración en el ahorro que supondría para los vecinos y vecinas que la Diputación gestionase la recaudación de Tributos: entre 2,4 y  6 millones de euros en los seis años de duración del contrato, según sus cálculos. Además, subrayaba, la vuelta a lo público supone que no se tomen decisiones que impliquen ejercicio de autoridad por trabajadores privados y garantiza el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Tras la negativa del PP y todo el proceso para adjudicar de nuevo el servicio, “se ha adjudicado el servicio a la misma empresa por el mismo precio y para que haga lo mismo de igual manera. Valientes decisiones para gobernar esta ciudad. Si me permiten, como diría nuestro paisano José Mota, si hay que ir (que entendemos que no) se va, pero ir pa ná, es tontería”.

La concejala decía no entender los argumentos del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, al explicar que la empresa no va a actualizar el IPC, lo que supondría un ahorro de unos 150.000 euros al año (entre 600.000 y 900.000 euros en la duración del contrato). “No se nos ocurre mayor incoherencia. Con la Diputación, a 6 millones de ahorro decimos NO y con la empresa, 900.000 son razón de peso. Lo que no cuenta el Sr. Concejal de Hacienda es que la empresa solo tenía un año de prorroga y por lo tanto la rescisión pillaba en Diciembre de 2014 que no son buenas épocas para andar hablando de estos temas. Es mejor dejar atada la decisión por lo que pueda pasar en las próximas elecciones”.

Para finalizar con este asunto, Pilar Zamora decía que el equipo de gobierno del Partido Popular compromete con sus decisiones a corporaciones futuras, hace perder a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real el dinero. “Más de ocho millones de euros nos va a costar esta privatización del servicio y seis vamos a dejar de ahorrar. Son de fiar políticos que toman estas decisiones? El grupo socialista dice que no”.

En otro orden de cuestiones, se refirió a la resolución de alegaciones al Presupuesto, que se llevará a cabo en un Pleno Extraordinario el próximo viernes. Zamora ha avanzado que la propuesta del concejal de hacienda es la denegación de todas, “el talante de un equipo de gobierno que deniega todas las enmiendas de los grupos de la oposición, las alegaciones de los colectivos vecinales y de otros grupos políticos”.

Sin embargo, el informe de intervención emitido en relación a las alegaciones del PSOE, desvela la edil, las da por buenas en la mayor parte: no es participado no se hace en los Plazos que establece la norma, los ingresos no son reales (el interventor habla de previsiones optimistas) y no se cumple el Plan de Ajuste. “Pues miren ustedes ni con esas, se avienen a razones. Aprobarán el presupuesto sin escuchar ni una sola propuesta. Trabajo, ideas y esfuerzos por esta ciudad de políticos y vecinos que si no admiten lo que ellos dicen no son escuchados. El presupuesto no es el que necesita Ciudad Real y este equipo de gobierno tampoco”, sentenciaba Zamora para finalizar.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. mucho hablar y de hacer nada, pues para vuestra informacion señores politicos la gente tiene un limite asi que no se a que estais jugando pero vosotros seguir, la semana pasada hablabais de la emusvi pues a dia de hoy sigue abierta, asi que por lo que veo es mas honrado salir a la calle y robar que ser politico

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img