Martín-Toledano denuncia que la provincia de Ciudad Real perderá unos 6 millones de euros en inversiones “por culpa del sectarismo político” del presidente de la Diputación

El diputado nacional del PP José Alberto Martín-Toledano ha denunciado que “por culpa del sectarismo político del presidente de la Diputación” la provincia de Ciudad Real va a perder inversiones por valor de unos 6 millones de euros. En este sentido, Martín-Toledano ha explicado que la Junta de Comunidades ha propuesto a la Diputación la firma de un nuevo plan por valor de 3 millones de euros para arreglar caminos que unan dos términos municipales, además de un segundo convenio por valor de más de 2,5 millones de euros para la limpieza de montes municipales.
toledano
El argumento de Nemesio de Lara para negarse a firmar sendos convenios y asumir una parte del coste es, según ha indicado el diputado, que la Junta no pone dinero, y le ha recordado que se trata del mismo modelo que la Diputación sí firmaba con el Gobierno de José María Barreda. Además, y tras recordar a Nemesio de Lara que el 90% del dinero de la Diputación viene directamente del Estado, ha explicado que los casi 6 millones de euros que se podrían haber destinado a la firma de estos dos convenios son fruto de las negociaciones mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy en Europa.

Por todo ello, Martín-Toledano ha pedido al presidente de la Diputación “que no engañe, que acepte la propuesta de la Junta de Comunidades y que deje de perjudicar a los vecinos de la provincia con su ceguera política”.

En otro orden de asuntos, el diputado nacional ha recordado que el nuevo artículo 36 de la Ley de Base de Régimen Local establece como competencias exclusivas de la Diputación Provincial los servicios de prevención y extinción de incendios de los pueblos con menos de 20.000 habitantes, el tratamiento de residuos de los municipios con menos de 5.000 habitantes y los servicios de Secretaría e Intervención de los pueblos que tengan menos de 1.000 habitantes. Al hilo de esta cuestión, Martín-Toledano ha denunciado que, aunque la Reforma Local entró en vigor el 1 de enero de 2014, la Diputación “aún no ha movido ficha, no se ha reunido con el Grupo Popular y sigue sin asumir los costes de estos servicios que está obligada a prestar por Ley”. Además, ha recordado que son competencias municipalistas y “que esa es la razón de ser de la Diputación Provincia”l.

Asimismo, el diputado nacional ha explicado que en la Disposición Final Segunda de la citada Ley se recoge que los consorcios de bomberos y de basura pasan a depender directamente de la Diputación Provincial, “y que se debe atender estas nuevas competencias dado que, además, tendrá un remanente positivo porque no ejecuta su presupuesto y, por lo tanto le sobra dinero”.

En cuanto a la Reforma de la Administración Local, Martín-Toledano ha recordado que entró en vigor el 1 de enero de 2014 y que se aplica con “total normalidad”, por lo que entiende que “aquellos que dijeron que se iba a producir un caos total, mintieron” y que “sólo querían crear crispación social entre los ciudadanos que, afortunadamente, no se han dejado engañar”.

Por último, y a preguntas de los periodistas en relación al Plan de Caminos anunciado por la Diputación Provincial esta mañana, Martín-Toledano ha asegurado que es un plan a cuatro años y que, “curiosamente, muchos municipios del PP tendrán que esperar las obras hasta 2017 a pesar de las lluvias y del mal estado en el que se encuentran los caminos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img