Almodóvar del Campo: La próxima inauguración del Museo Palmero da pie a diversos eventos culturales

Tras la presentación del libro de Isaac Pérez Infante ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’, la programación cultural de primavera organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo continúa ya en febrero con la inauguración y apertura al público del Museo Palmero.

El acto tendrá lugar a lo largo del presente mes, en una fecha por determinar, permitiendo comprobar el efecto que causa en esta pinacoteca la reestructuración y adecuación de sus espacios, que posibilitan una mejor contemplación y compresión de las obras que han sido seleccionadas del total de fondos.

Entre tanto, el miércoles 19 de febrero los integrantes del Club de Lectura se adentrarán en la obra de Susan Sontag ‘El amante del volcán’. Y el domingo siguiente se abrirán en El Abulagoso de Fuencaliente las II Jornadas de Senderismo.

La programación incluye también la programación festiva con motivo de Carnaval, que transcurrirá entre el 1 y el l 8 de marzo y que incluirá los destacados eventos que con tanto éxito de participación se han venido celebrando en los últimos años, del gusto y disfrute de vecinos de todas las edades. Nuevamente la carpa quedará instalada en el Jardín Municipal.

En este mes se celebrarán también las Jornadas por la Igualdad 2014, organizadas por el Centro de la Mujer y el día 23 se desarrollará la segunda ruta de las Jornadas Senderistas, esta vez en el entorno de la población ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo.

Y el mes se cerrará entre los días 27 y 30 con la séptima edición de la Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, en la que además de ejemplares de diversas cabañas o de la exposición y venta de productos de alimentación y artesanía de la comarca, incluirá dos representación de teatro de calle a cargo del grupo Flauti-Flauti.

Ya en abril, entre los días 11 y 20, paralelamente al ciclo de procesiones de la Semana Santa, la Universidad Popular ofrecerá en el Centro Cultural una exposición de los trabajos del alumnado en talleres como bolillos, bordados de lagartera, pintura, manualidades, restauración de muebles, pintura en tela, patchwork, etc.

Este periodo del calendario se abrirá el sábado 12 de abril en el Teatro, con el tradicional pregón que se completará con un concierto y todo ello bajo la organización de la Junta de Hermandades de Semana Santa.

Y todo este mes se quiere dedicar al mundo de la literatura, con la celebración de las XVI Jornadas Cervantinas. Este año se ha previsto para el 9 de abril el encuentro del Club de Lectura con el escritor Domingo Villar. El día 14 se abrirá la exposición ‘Patrimonio de Castilla-La Mancha, Bienes de Interés Cultural de la provincia de Ciudad Real’. Para el 22 los alumnos de primer ciclo de Primaria tendrán una cita con la narración de cuentos en inglés ‘Tell me a story’, sesión bilingüe a cargo de Mar Gasco García. Y al día siguiente, en que se conmemora la fiesta del libro, se producirá el encuentro del escritor Roberto Aliaga con alumnos del citado ciclo educativo. Y a lo largo de la mañana del jueves 24 de abril, la joven almodovareña Yolanda de Gregorio tendrá ocasión de presentar a los alumnos de los tres colegios su primer libro publicado, ‘El viaje de Grus’, un cuento en el que presenta a los pequeños lectores las particularidades de la vida de las grullas. Y, por último, el 25 abril la ‘Casa de la Marquesa’ demudará en escenario para ofrecer a los alumnos de segundo ciclo de primaria la obra teatral ‘¡Qué yo… no soy El Greco!’, de la mano de Narea Producciones.

El mes de abril se cerrará culturalmente hablando con la ruta senderista que trasladará a los participantes hasta tierras de Jaén y de su emblemática Sierra de Cazorla.

Y se hará la transición al nuevo mes de la mano de los tradicionales mayos. Esa medianoche con el canto que echarán los mayistas de la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Balálita’ a la Virgen del Carmen a los pies de su Iglesia y como antesala también a la romería de Santa Brígida del 1 de mayo. En fechas posteriores se celebrará también el VII Certamen de Mayos ‘Valle de Alcudia’.

Ya el día 18 será la XIV Ruta BTT ‘Valle de Alcudia’, que organizan el Ayuntamiento y el Club BTT de la localidad. Y el 25 de mayo será la última de las rutas senderistas organizadas este año y que permitirá disfrutar en el Valle de Alcudia del Puerto de Niefla, la encina milenaria y los innumerables elementos naturales que hay entre ambos emplazamientos.

Ya en junio, el sábado día 7 será el concierto-audición fin de curso de la Escuela Municipal de Música, que en esta ocasión podrá seguirse en el patio principal de la ‘Casa de la Marquesa’, Centro Cultural que ya el 25 de junio albergará la tradicional fiesta de clausura del curso de la Universidad Popular y que contará con la actuación del artista Jesús de Manuel para presentar su último disco y sus canciones más populares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img