Antonio López de la Manzanara: “Ni contentos ni satisfechos con la situación de desempleo”

Con una tasa de paro que ronda el 23%, la menor de los pueblos importantes de la provincia, y que está seis puntos por debajo de la media regional y es tres puntos inferior a la nacional, el alcalde de Manzanares dijo no estar contento ni satisfecho con la situación del desempleo en la localidad. Esta tasa ha bajado tan sólo unas décimas en el último año, del 23,67 al 23,30%. Por ello afirmó que el Ayuntamiento que preside intenta promover las iniciativas necesarias que sirvan de caldo de cultivo a la creación de empleo, y confió en que 2014 sea un año positivo.

En esa apuesta de trabajo para ayudar a las empresas a funcionar mejor y crear empleo, Antonio López de la Manzanara englobó medidas como la exención de impuestos municipales a los emprendedores menores de 35 años. En apenas un año se han creado 24 empresas con unas exenciones que rondan los 10.000 euros en total en concepto de ICIO, IBI, tasa de apertura e impuesto de vehículos.

También citó el programa de becas en empresas para titulados, que alcanza su tercera edición y que ha tenido una gran respuesta empresarial. Los jóvenes formados se quedaban fuera de planes empleo, por lo que de esta forma se favorece que las empresas conozcan a los titulados, su actitud y aptitud para el trabajo y, si les interesa, se queden con él. De esta forma, un 33% de los becarios se han quedado a trabajar en las empresas donde hicieron prácticas en las dos ediciones precedentes, por lo que este programa ha sido copiado por municipios de otras provincias.

Otras acciones son las Jornadas Empresariales y la organización de cursos de formación, como los que se hacen con la EOI (Escuela de Organización Industrial) o el que se celebró el año pasado de creación de empresas de turismo rural, con algunos proyectos que ya son realidad; y el concurso “Emprende”, que facilita un local y da financiación al proyecto ganador. “Tenemos a los emprendedores y hay que ayudarles”, afirmó el alcalde, por lo que dio a conocer que el nuevo vivero de empresas que se va a construir en la localidad, a diferencia del ya existente, servirá para guiar a los emprendedores con preparadores personales que les ayuden a poner en marcha sus proyectos.

Esta nueva “incubadora” de empresas podría estar construida y equipada a finales de este año, con el fin de ser operativa en 2015. Su presupuesto global, incluido equipamiento, se acercará a los 800.000 euros, de los que el 80% serán financiados con fondos europeos a través de “Incyde” gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento. Este martes se firmó la primera acta y a finales de mes quedará rubricado el convenio definitivo de financiación con la citada fundación de las Cámaras de Comercio e Industrial.

El nuevo vivero surge además de la necesidad planteada tras conseguir que el actual Centro de Empresas tenga ocupación total y lista de espera. El alcalde explicó a los medios que a principio de la legislatura apenas contaba con una oficina y una nave ocupadas, que además precisaron una inversión en su acondicionamiento ignífugo, y se rebajó a la mitad el precio de alquiler.

Ampliación del Polígono Industrial

En su apuesta por la creación de empleo, el Ayuntamiento ha incluido en su presupuesto de 2014 una partida de dos millones de euros para la construcción de un nuevo polígono industrial de promoción municipal en suelo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a ceder a la localidad en terrenos ubicados junto al actual polígono. Será una inversión “con cabeza y con conocimiento”, explicó el primer edil en respuesta a quienes critican el endeudamiento que requiere ésta.

Según López de la Manzanara, no se empezarán a urbanizar parcelas mientras no estén vendidas. Por ello explicó que la inversión inicial retornará de nuevo al municipio, que además podrá ser competitivo en precio y suelo industrial. Para ello se saldrá a los foros oportunos “a atraer y a enamorar a inversores, a quienes tratamos con cariño porque vienen a crear riqueza”, afirmó.

El nuevo polígono surge de la necesidad de suelo industrial en la localidad y ante la imposibilidad de que SEPES, debido a su situación económica, no pueda ejecutar el polígono comprometido en la ciudad. Según los datos recopilados por el Ayuntamiento, actualmente hay 80.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible sin construir, pero el problema es que está diseminado en pequeñas parcelas y no se pueden atender demandas de medianas o grandes empresas. Lo mismo ocurre con otros 40.000 metros que hay en la promoción industrial AR-14 de promoción privada.

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento ha contabilizado otros 100.000 metros de suelo industrial ya construido, con naves cerradas sin actividad, por lo que también pondrá en contacto a los inversores con sus propietarios para facilitar su implantación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img