Ciudad Real: Arranca la Factoría de Innovación, un servicio para mejorar la competitividad de las empresas de la región

Cerca de 500 personas, la mayoría empresarios y emprendedores de Castilla-La Mancha, han asistido en Ciudad Real a la presentación oficial de la Factoría de Innovación y de los Centros de Excelencia Empresarial, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para mejorar la competitividad de las empresas castellano-manchegas impulsando su potencial innovador.

centros1La Factoría de Innovación engloba una Red de siete Centros de Excelencia ubicados en diversas ciudades de la región y dedicados a diferentes sectores productivos. Estos centros de alto rendimiento prestarán servicios gratuitos a las empresas castellano-manchegas con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para poner en marcha proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión.

En la inauguración, la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Cospedal, ha asegurado que el gobierno regional es muy consciente del valor económico que tiene la innovación, de la que ha dicho que “es la fuerza que hay detrás del crecimiento económico sostenible en el tiempo”.

Cospedal ha resaltado que “quien innova está favoreciendo la multiplicación del éxito empresarial” y ha añadido que “el emprendimiento y la innovación son aliados naturales para la lucha contra la crisis”.

La presidenta castellano-manchega ha recordado que las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las cooperativas son la base del tejido empresarial y suelen tener más dificultades a la hora de abordar procesos de innovación o de acceder a consultorías, algo que ahora tendrán al alcance de la mano con los Centros de Excelencia. “Una buena base, una buena consultoría, es lo que puede ayudar a nuestras empresas para ganar en competitividad”, aseguraba Cospedal quien añadía que cada Centro de Excelencia se ha dedicado a “focos de actividad concretos, con un gran potencial, que pueden generar más riqueza y empleo en nuestra Comunidad Autónoma”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que “toda la política del Gobierno regional está dirigida a favorecer el emprendimiento y la innovación” desde los más diversos sectores como la primera Ley de Emprendedores, aprobada al inicio de la legislatura, o en el ámbito educativo, ya que Castilla-La Mancha ha sido la primera región en implantar la asignatura del emprendimiento para que los escolares conozcan los valores del mundo empresarial.

Asimismo, a su juicio, “el emprendimiento y la innovación son los aliados naturales en la lucha de todos frente a la crisis y también representan el mejor antídoto contra la depresión y el conformismo”.

En este sentido, la presidenta ha subrayado que “el Gobierno regional es muy consciente del valor económico de la innovación” y de la necesidad de ayudar a los empresarios desde este ámbito, ya que, la innovación “multiplica por diez la actividad empresarial e industrial”.

centros3

Por todo ello, la presidenta ha calificado los centros de Excelencia empresarial de la región, presentados hoy en Ciudad Real, como “verdaderas factorías de innovación para ayudar a los empresarios a poner en práctica sus ideas”.

Para lograrlo, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional y el Ministerio de Industria, a través de la Escuela de Organización Industrial, dedican un presupuesto de tres millones de euros para los siete centros de Excelencia que van a ofrecer horas de consultoría gratuita a nuestras empresas durante los años 2014 y 2015.

Se trata de crear una red de centros “que es la que da más valor a nuestro tejido económico”, porque –ha proseguido María Dolores Cospedal- “para superar el problema del desempleo tenemos que tender la mano a los empresarios, a los que quieren serlo y a los que ya lo son”.

Así, Cospedal ha concluido trasladando su apoyo “a todos los que con entusiasmo, tesón, creatividad y, también con la ayuda de las instituciones, sois la mejor garantía del progreso y la prosperidad de esta tierra”.

centros2
Por su parte, el subsecretario de Industria, Turismo y Energía y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández, ha asegurado que “la innovación es un factor determinante a la hora de competir en un mundo globalizado”. Igualmente, ha recordado que los países que mejor han resistido la crisis han sido aquellos que tenían un sector industrial fuerte y que las empresas que apostaron por la innovación han sido las que han logrado sobrevivir.

«Una nueva realidad empresarial»

Por su parte, la alcaldesa ciudadrealeña, Rosa Romero, ha señalado que la Factoría de la Innovación es una “nueva forma de entender la promoción empresarial y el emprendimiento” y ha animado a los empresarios a sumarse a este proyecto.

La alcaldesa de la Capital valoraba “esta nueva forma de entender la promoción empresarial y el emprendimiento por parte del Gobierno de CLM, de ser más competitivos, y de reactivar los sectores económicos claves de nuestra región”.

Sobre el Centro de Excelencia que tendrá su sede en la Ciudad, la primer edil destacó que es «el único que contará como socio con una institución pública, el Impefe, que ya trabaja en la selección de las empresas que deseen beneficiarse de este programa además de ceder sus instalaciones para el desarrollo de actividades y cursos».

Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real
Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real


Centros de excelencia

Los Centros de Excelencia o centros de alto rendimiento, que cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros, son puntos de encuentro empresarial que mejorarán la capacidad innovadora de las empresas participantes, además de desarrollar y consolidar proyectos de innovación.

Cada uno de los Centros de Excelencia está especializado en un sector industrial específico acorde con las características de la zona. El Centro de Excelencia de Albacete estará especializado en el desarrollo sostenible; el de Ciudad Real se centrará en la industria agroalimentaria; el de Cuenca estará relacionado con el ámbito cultural; el de Illescas, está dirigido a crear sinergias con las grandes empresas aeronáuticas de referencia internacional que existen en la localidad; el de Guadalajara, se enfocará al sector logístico; el de Talavera de la Reina, se centrará en las empresas relacionadas con el ámbito del diseño; y el de Tomelloso, se destinará al sector-metal-mecánico. Junto a todas estas sedes, también habrá una subsede en Torrijos, que servirá de apoyo a los centros de Illescas y Talavera de la Reina.

Más de 250 empresas y pymes castellano-manchegas podrán beneficiarse de los servicios y actividades que, de forma gratuita, ofrecerán los Centros de Excelencia de la región a lo largo de todo el año 2014 y parte del 2015, gracias a este proyecto co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las empresas interesadas en participar en este proyecto pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 28 de febrero, a través de la web www.eoi.es/fdi/clm/apuntate.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ésto sirve para que unos enchufados del partido de turno se pongan un traje, cobren un sueldo, y parezca que hacen algo.

    ¡¡VERGÜENZA!!

  2. Lo triste es que esa «factoría de innovación» ya existía con otro nombre y era tan «hueca» como esta que se presenta.

    Vamos, que mucho lirili y poco larala, porque mientras que se crean esos centros de excelencia, se dejan morir otros tecnológicos que no gustan porque eran del PSOE y estàn medio desaparecidos y en la ruina.

    Otra oportunidad más para perder el tren de la innovación.

    Enhorabuena! Y a disfrutar de lo votado.

    Y si alguien no me cree, antes de exabruptar, que tire de hemeroteca y verá. Poned en Google factoría, emprendimiento, innovación, ipex, icex innoempresa etc etc.

    A la ciudadanía en general se la cuelan, pero a los empresarios que ya nos cansamos hace tiempo de ir a esas presentaciones, como que no.

    PD: hablando de innovación, cómo va la refinería Clamber de Puertollano? LUZ Y TAQUÍGRAFOS.

  3. The Factory, ¡Uaahuuuh! The Velvet Underground, Lou Reed, John Cale, Andy Warhol, el amor libre…¡Guaaauuu!
    ¡Ah, no!, que esta es la factoría de Rosa Romero, Cotillas y de que estamos en la senda de la recuperación, pero con los pobres más pobres.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img