El obispo de Ciudad Real bendice las nuevas instalaciones de Cáritas Puertollano denunciando el «zarpazo de la pobreza» en la ciudad

Santos G. Monroy.- No deja ser paradójico que Cáritas Puertollano regrese ahora, merced a la permuta con una constructora y en mitad de la depresión social y económica más profunda que se recuerda en la ciudad industrial, al local donde siempre estuvo, en la calle Soledad. Pero el caso es que, una vez finalizadas las obras del bloque de viviendas en el solar que la entidad ocupó hasta poco antes del colapso financiero, Cáritas Interparroquial vuelve al corazón puertollanero con más y mejores instalaciones y un compromiso renovado por los más necesitados.
Caritas1
El acto de bendición del local, presidido por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, fue una manifestación de compromiso, pero también de rebeldía contra la caridad mal entendida y contra el sistema que está dejando a muchos en la estacada

Juan José Palacios, coordinador local de Cáritas, ya alertó durante los prolegómenos del evento inaugural sobre la situación de «extrema necesidad» durante periodos cada vez más prologados que sufre un creciente número de vecinos de Puertollano. En la actualidad, la entidad atiende a 400 familias, una cifra insólita en la ciudad industrial. Ellos deben ser, en palabras del director diocesano de Cáritas, Fermín Gassol Peco, los beneficiarios de una «reinvención de la caridad» para que el gesto de ayuda «no sea limosna humillante sino compartir fraterno». Y en esta idea profundizó el propio obispo Antonio Algora, quien apeló a una «reconversión de la estructura social» de donde se caen tantas personas. «En Puertollano hay una experiencia especial del zarpazo del desempleo y la pobreza», dijo Algora, quien invocó una nueva «lógica del don» que «frene la rueda de la producción y el consumo«. De lo contrario, prosigue el prelado, la sociedad está abocada a una deshumanización en la que el trabajador apenas puede constituir una familia, reducido al subempleo.
Caritas2
«La lógica del don es anterior a la limosna; es que seamos solidarios y subsidiarios, dar el tiempo y la fuerza para el otro si no queremos que las crisis se repitan continuamente», enfatizó. Tanto Algora como Gassol felicitaron a los sacerdotes, empleados, voluntarios y donantes de Cáritas que compensan la «lenta colaboración institucional» para paliar el drama humano, y sin los cuales Cáritas Interparroquial sería una realidad imposible.

Una flamante Cáritas

Las nuevas dependencias han sido recibidas en permuta por la constructora del bloque de viviendas, aunque ha sido necesario invertir 12.000 euros para habilitar unas instalaciones de más de 200 metros cuadrados que integran despachos, talleres formativos y salas para el encuentro de voluntarios.

Al acto también acudió la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien mostró satisfacción por las mejoras de la sede en favor de quienes peor lo están pasando. La regidora ofreció todo el apoyo del consistorio a la labor de Cáritas. En este sentido, subrayó la buenas relaciones entre ambas instituciones, y recordó los dos convenios de colaboración en curso: uno con la guardería de Cáritas y otro, que se firmará en breve, con el centro de transeúntes. Además, Fernández ha recordado que el consistorio va a establecer un «mecanismo de coordinación» entre diversas organizaciones benéficas para «rentabilizar al máximo» todos los recursos.

Algora: «Son los poderes públicos los que tienen la responsabilidad de atender la pobreza; la Iglesia sólo ayuda»

Posteriormente, y en declaraciones a los medios, el obispo de Ciudad Real señalaba que la Iglesia de Ciudad real «está en paz» con el Gobierno regional «porque estamos condenados a entendernos», aunque ha subrayado que son los poderes públicos los que tienen el deber de atender la pobreza, mientras que instituciones como la Iglesia sólo «echan una mano».
Caritas3
A juicio de Algora, los Gobiernos conciertan con otras fuerzas sociales, en este caso con la Iglesia, «unos servicios para llegar a más gente y con mejor calidad». «En la actualidad», prosigue «el Gobierno regional paga una media del 40 por ciento del coste total de una obra social de Cáritas, institución que incluso ponía mucho más del 60 por ciento en algunos casos». «Ahora, sin embargo», señala el obispo, «da la sensación de que es Cáritas la que está pidiendo ayuda a la Junta para resolver los problemas, cuando es la responsabilidad de los poderes públicos; nosotros sólo echamos una mano, y los fondos que maneja esa mano se están agotando».

En este sentido, el director provincial de Cáritas, Fermín Gassol, ha recordado que la Junta de Comunidades no está al día en su deuda con la entidad caritativa. Así, ha señalado que se adeudan aún las subvenciones correspondientes a 2013, aunque confía en que las ayudas se materialicen en los próximos días «porque la resolución definitiva ya nos ha llegado».

Además, ha explicado que ha sido autorizado el 50% por ciento de todas las ayudas para las cuatro casas de sin techo y el centro de drogodependientes  Siloé, «en buena media gracias a la calidad de los servicios que prestamos».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Los políticos del PP ZP,Barreda,Hermoso Murillo,Rubalcaba o Pajín nos han llevado al pleno empleo con sus políticas de trinca y corre.Gracias a Dios por ponerlos en nuestras vidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img