Más de la mitad de los municipios de la provincia podrían sumarse a un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la administración local

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ha anunciado esta mañana que PSOE, CIU, PNV, UPyD, Coalición Canaria y la propia IU han llegado a un acuerdo a nivel nacional  para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local. Una iniciativa que se promoverá desde los plenos de los Ayuntamientos.

Miguel Ramírez en la concentración contra la reforma de la administración local celebrada en diciembre
Miguel Ramírez en la concentración contra la reforma de la administración local celebrada en diciembre

Según ha explicado Ramírez, la ley contempla que, reuniendo la séptima parte de los ayuntamientos de España, de forma que representen al menos a una sexta parte de los ciudadanos, pueda presentarse un recurso de inconstitucionalidad. Por tanto, serán los diferentes consistorios los que vayan tomando acuerdos plenarios para sumarse a dicho recurso.

En cuanto a las razones que motivan esta medida, el coordinador de IU señalaba que «la reforma vulnera el principio constitucional de la autonomía local, y además atenta contra el principio de igualdad de los ciudadanos, ya que al establecer niveles de servicios entre municipios de más de 20.000 habitantes o de menos, puede generar una distorsión en el acceso a determinados servicios públicos. Por otra parte, la reforma permite que determinadas decisiones económicas, como la aprobación de un presupuesto o de un plan de equilibrio financiero, ya no se  tengan que tramitar necesariamente en un pleno, sino que se pueden aprobar a través de la Junta de Gobierno Local. Con esto, se quiebra el principio de participación de los ciudadanos en la vida política a través de sus representantes, ya que se vaciaría de contenido el pleno de la corporación, que es la expresión de los ciudadanos».

Esta iniciativa se debatirá los plenos de este mes de febrero en los distintos municipios de la provincia, ya que está previsto que se presente la documentación para el recurso antes del siete de marzo. En principio, Ramírez estima que más de la mitad de los municipios de Ciudad Real podrían sumarse al recurso de inconstitucionalidad.

Por otra parte, y en cuanto al debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que tendrá lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados, el coordinador de IU subrayaba que esta reforma llega «sin consenso político ni social». «Entendemos que el PP está acuciado por la urgencia electoral -decía-, ahora que el partido ha frenado las aspiraciones de Cospedal, sobre todo a raíz de los escándalos relacionados con su marido y con el caso de Andalucía, donde se va a imponer un nuevo presidente que no el que pretendía Cospedal. La reforma responde a unas necesidades electorales de la presidenta de Castilla-La Mancha antes que a la verdadera necesidad de corregir el déficit democrático que tiene la región, que es para lo que debería haber servido una reforma del Estatuto, en lugar de para hacer trampas e imponer un reparto de diputados que sólo va a servir para legalizar el pucherazo en la región», añadía.

Por último, Ramírez anunciaba que Izquierda Unida se sumará a la manifestación que se celebrará el próximo domingo en Ciudad Real en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, «porque entendemos que es un paso atrás en derechos democráticos y lo que viene es a criminalizar la protesta social». La manifestación comenzará a las 11:00 horas desde la Puerta del Parque de Gasset.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. y de la gente que esta en el paro que, tantos años hablando y no teneis ningun plan o iniciativa, de eso no os preocupais, que asco de politicos dais verguenza y todavia teneis la jeta de manifestaros, y el domingo con manifestaros lo unico que conseguis es dejar las fachadas de los edificios y locales llenas de pintadas, pero claro de eso no os haceis responsables como siempre, tenias que estar todos los politicos en paro que ivais a saber lo que es un drama familiar y se os iba a quitar la sonrisa con la que salis siempre en los medios de comunicacion y vuestros discursos os los poedis meter por el culo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img