Puertollano tenía una curva similar a la del accidente de tren de Santiago de Compostela

Las vías de alta velocidad cercanas a la estación de tren de Puertollano presentaban en 2002 una curva con unas condiciones de trazado y señalización similares a la de Santiago de Compostela, en la que el pasado 24 de julio se produjo el terrible accidente ferroviario de Angrois con el resultado de 79 personas fallecidas. Así lo ha desvelado hoy El País, que ha tenido acceso a un informe del abogado del maquinista imputado, en el cual el caso de Puertollano sale a relucir para evidenciar que Adif «debía ser consciente del riesgo que implicaba Angrois».
estacionPuertollano
Según la información firmada por David Reinero, Renfe advirtió de la situación en Puertollano, donde  había una curva limitada a 80 kilómetros por hora, como la de Santiago, precedida de un tramo por el que podían circular trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora «sin ningún sistema de control constante de velocidad». La frenada requerida estaba señalizada únicamente con carteles indicativos a los que tenía que estar atento el maquinista, pero sin ningún sistema automático de seguridad añadido.

De hecho, el informe aconsejaba  la instalación adicional de una baliza ASFA de control de la velocidad. Según la información del diario madrileño, tras el accidente de Santiago «Adif instaló señales y balizas ASFA de control de la velocidad similares a las que se reclamaban para Puertollano en 2002».

Puedes leer la pieza de El País en este enlace.

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1 COMENTARIO

  1. Es cierto; pero esa curva en vez de tener un muro como la Santiago; tiene un terraplen con una caída de 20 metros…

    y donde cae?…

    junto a un colegio y… el aula de medioambiente que Joaking diseño, medio construyo y luego no inauguro…

    .. a lo mejor fue un visionario.. y dijo.. y si se cae un ave?

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