Talleres sobre crítica literaria y la estética del terror en la Escuela de Escritores Alonso Quijano

La Escuela de Escritores Alonso Quijano continúa con su programación, en febrero hay previstos dos talleres intensivos, uno sobre crítica literaria para el sábado 15 y, otro sobre la estética del terror, para el sábado 22 de febrero, ambos previa inscripción, en su sede en Alcázar de San Juan, Hotel Convento de Santa Clara.

Para César Noragueda, que impartirá el primer taller «un buen escritor no es sólo aquél capaz de redactar textos literarios primorosos: de la misma forma que realiza análisis previos de lo que quiere escribir, también cuenta con la habilidad de desentrañar las características de lo que han escrito otros compañeros. Así pues, tanto si el interés del alumno reside en la pura crítica de obras literarias como si desea adquirir la destreza de profundizar en sus lecturas para aprender de ellas y aplicar sus nuevos conocimientos a su escritura, este es su taller.

César Noragueda es filólogo, periodista y crítico cinematográfico. Ha publicado relatos y docenas de artículos en diversos medios de comunicación, y actualmente dirige el joven diario de opinión digital La Columnata, en el que ahora publica sus artículos.

El taller sobre “La Estética del terror: de la escritura de género al exorcismo de los miedos personales” será impartido por Francisco Javier Sánchez Verdejo quien nos comenta que “la actividad se iniciará con una breve aproximación teórico-práctica al terror, orígenes, ámbitos… pasando a continuación a la disección del género en cuestión, para concluir en un análisis de cómo opera a nivel mental. El fin último es ofrecer a los alumnos la posibilidad de atreverse a crear su propia producción”.

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez es Doctor en Filología Inglesa, especialista en literatura vampírica, gótica y de terror, tema sobre el que versa su tesis doctoral. Imparte clase en la U.N.E.D. además de participar en congresos, con los mejores especialistas en el ámbito nacional e internacional, y tiene numerosas publicaciones al respecto. En la actualidad está preparando una publicación a raíz de la popularidad de las historias de fantasmas decimonónicas y otro como coeditor sobre literatura vampírica y su imbricación en otras áreas/artes.