Ciudad Real: El estado de las aceras, la accesibilidad y el alumbrado son las principales quejas de los vecinos del Perchel

El barrio del Perchel, uno de los barrios más antiguos de Ciudad Real, fue ayer escenario de otro de los encuentros que organizan el Grupo Municipal y la Agrupación Local del PSOE, dentro del programa de participación “El PSOE te escucha” que se puso en marcha hace unos meses.
perchelpsoe
A juicio del Grupo Municipal Socialista, las transformaciones urbanísticas que se han producido desde mediados del siglo XX han cambiado su estructura y organización. Las viviendas unifamiliares antiguas de una planta con patios interiores conviven con las nuevas construcciones de viviendas de dos plantas, así como los diferentes bloques de viviendas públicas lo hacen con los edificios de gran altura. Este urbanismo heterogéneo ha cambiado radicalmente la fisonomía de El Perchel, de forma que esa evolución no ha ido acompañada de las necesarias intervenciones por parte de la administración municipal en el conjunto urbanístico del barrio.

Desde este punto de vista, el PSOE observa que «las principales deficiencias afectan al estado de las calles, aceras, alumbrado, accesibilidad y así lo corroboran los vecinos del barrio que asistieron a la reunión».

Para los residentes en esta zona, se hace preciso el arreglo de buena parte de las aceras de barrio, «que suponen más un problema que una ayuda para los peatones», del mismo modo que el asfaltado. Entre otras, las calles, Altagracia, Norte, Libertad, Cañas, Lirio o San Antón.

Es una denuncia ya vieja de la Asociación de Vecinos los problemas de accesibilidad que existen en el barrio. El propio Centro Social de Santiago presenta problemas de acceso que han provocado que no se puedan seguir impartiendo las clases para personas adultas. Los vecinos también se quejan de la mala ejecución de obras «que han provocado que pasos de personas con movilidad reducida tengan más altura de de la que posibilita el paso de una silla de ruedas, o acerados con poco más de 30 centímetros de ancho».

Siguen hablando de un problema de seguridad originado por la situación del vallado de algunos de los solares del barrio, «dado que los anclajes de las chapas son inadecuados, lo que provoca que sobresalgan sobre el acerado o sean un problema en los días de fuerte viento, como los que estamos viviendo».

Además, manifiestan que una de las cuestiones principales a resolver es el alumbrado público, «deficiente en algunos casos, como en determinadas zonas de la calle Calatrava».

Para los padres, alumnos y la toda comunidad educativa, terminar las actuaciones pendientes del único colegio público del barrio debe convertirse «en una prioridad para la administración regional». Además, los vecinos opinan que la ampliación de la zona azul «ha hecho que los ya graves problemas de aparcamiento que existían en Santiago antes de su instauración, se hayan acentuado».

En cuanto a los equipamientos públicos, denuncian que tanto el colegio público Cruz Prado como el centro social de Santiago presentan problemas de infraestructuras que dificultan la prestación de los correspondientes servicios. Además, existe una queja generalizada por la limpieza en el barrio y llaman especialmente la atención sobre las deposiciones de animales que abundan por todas las calles de la zona.

Así mismo, echan en falta presencia más frecuente de la Policía Local, tanto para resolver problemas de seguridad ciudadano como para evitarlos o conseguir un efecto disuasorio frente a gamberradas, travesuras o actos vandálicos.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista recogió éstas y otras demandas de los vecinos, la mayoría de las cuales ya fueron recogidas en una moción en 2012 que exigía al equipo de gobierno del PP que tomara las medidas necesarias para resolver todos esos problemas. Fátima Serrano, portavoz del Grupo, se comprometió con los vecinos a «seguir insistiendo en la solución» ante la alcaldesa Rosa Romero, de modo que pueda irse dando respuesta a las demandas de los vecinos de El Perchel.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Problemas similares por no decir casi iguales no solo se dan en este barrio sino en otros más de la ciudad.
    Se podría decir que este barrio tiene esos problemas debido a la antigüedad del mismo; cierto y falso a la vez. Cierto porque efectivamente El Perchel-Santiago es un barrio histórico con estructura de lo que era Ciudad Real hace una décadas – un pueblo -, pero falso porque otros barrios de reciente aparición como el mío, Camino de la Guija, sufre problemas similares en cuanto a alumbrado, solares descuidados, barreras arquitectónicas, etc.
    ¿Para cuando el itinerario seguro que se supone se haría por las estrechas calles del Pechel junto a la parroquia de Santiago? Calles estrechas que deberían ser peatonales desde hace tiempo…
    Hace ya meses y bastantes, se presentaron al Ayuntamiento las quejas de todos los barrios a través de sus AAVV para ser atendidas en el famoso Plan de Barrios. Pues desde aquella época aún no hemos visto resultados sustanciales ni reuniones con las AAVV, al menos a la que yo pertenezco. Tan solo contactos puntuales pero sin resultados visibles ni satisfactorios.

  2. Vais a tener que buscar sitios más grandes: el Paraninfo de la Universidad, el Polideportivo o la Plaza de Toros. Mae mía que poder de convocatoria de la lideresa con fecha de caducidad.

  3. Yo comprendo la necesidad que tienen los socialistas de hacerse notar, pero que hicieron por la ciudad en 37 años que han estado dirigiendo la Comunidad, tratar de llevarse el Pabellón de Ferias y Muestras a Miguelturra ! o negarnos la ayuda económica al Ayuntamiento para hacer el Teatro, ayuda que si dieron a las ciudades que lo tienen!, menos mal que el Presidente de la Comunidad era de Ciudad Real!, que político no quiere tener la ciudad limpia y a sus vecinos contentos para que lo sigan votando?, el paro, las subvenciones, ayudas, servicios públicos, sanidad, educación, etc que necesitan los ciudadanos se arreglarían si tuviéramos una economía saneada, pero por si no lo saben los socialistas, estamos pasando una crisis económica y de ella, Ellos tienen mucha culpa. Por favor dejar trabajar a quienes tratan de sacarnos de vuestra ruina. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img