Ciudad Real: La UCLM aborda en una ponencia los principales problemas del sistema universitario español

Abordar los principales problemas del sistema universitario español ha centrado la conferencia de Clara Eugenia Núñez, profesora de Historia e Instituciones Económicas de la UNED, ‘Universidad y Ciencia en España. Claves y consecuencias de un fracaso colectivo’. Su ponencia, enmarcada en los actos de la Cátedra Enresa, incide en su preocupación por la educación y por el papel de la investigación científica.
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La profesora de Historia e Instituciones Económicas de la UNED Clara Eugenia Núñez ha inaugurado con su seminario ‘Universidad y Ciencia en España. Claves y consecuencias de un fracaso colectivo’ un ciclo de charlas y conferencias que ha comenzado en Ciudad Real y se trasladará a los distintos campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Su ponencia, enmarcada en la Cátedra Enresa de la Universidad regional, ha abordado, desde un punto de vista “crítico y autorizado”, los principales problemas del sistema universitario español. Asimismo, ha señalado que contar con una Universidad eficiente “es un factor clave para el éxito de una sociedad moderna”.

Su intervención, en la que ha ahondado en su preocupación por la educación y por el papel de la investigación científica en el desarrollo del país, supone una oportunidad para repasar la trayectoria del sistema universitario español, de sus éxitos y de “cómo su inadecuada regulación” le ha impedido acercarse al nivel alcanzado en los países más avanzados. Todo ello teniendo en cuenta que aunque los últimos recortes presupuestarios “no ayudan a mejorar las cosas, es evidente que los problemas estructurales de la Universidad española no son nuevos ni recientes”.

Clara Eugenia Núñez es doctora en Historia por la Universidad de Nueva York y en Economía por la Universidad de Alcalá. Ha sido directora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2009, donde puso en marcha importantes iniciativas destinadas a mejorar la calidad de las actividades propias de las universidades públicas, en especial docencia e investigación.

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