El Ayuntamiento de Valdepeñas reforzará la seguridad ciudadana con una ampliación del cuerpo de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdepeñas amplió el pasado año la plantilla del Cuerpo de Policía Local con tres nuevos agentes con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana, cumpliendo así además una promesa electoral, según ha recordado esta mañana la Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, que durante el balance de actuaciones del año 2013 ha anunciado una nueva ampliación del número de agentes para el presente año, con tres nuevos puestos que se sumarán a una vacante pendiente.


“De cara a este año se cubrirá la plaza vacante y se sacarán tres nuevas plazas, de las cuatro dos serán por movilidad para agentes de Castilla-La Mancha que deseen un traslado y otras dos por acceso libre, con lo que se crearán dos puestos de trabajo y damos una oportunidad a aquellos que se las están preparando”, explicó Ruiz, que afirmó que con ello “estamos demostrando que este equipo de Gobierno apuesta por la seguridad”. Actualmente la plantilla de Valdepeñas cuenta con 39 efectivos, en los cuales se incluye el Inspector Jefe, tres subinspectores, cinco oficiales y 30 agentes, para 2014 se prevé que en la localidad haya 43 Policía Locales.

En cuanto al número total de recepciones de avisos, gestionados a través del programa Eurocop, la Policía Local de Valdepeñas registró durante el pasado año 10.408 avisos, lo que supone 720 más que en 2012.

Por intervenciones, se realizaron 1.025 controles preventivos junto a la Policía Nacional para la comprobación de documentación personal y de vehículo, realizando una media de 2 controles al día y de 2 a 3 las noches de los fines de semana. Los controles llevados a cabo de forma exclusiva por la Policía Local ascendieron a 1.123, donde se cuantifican aquellos relacionados con las campañas de prevención de la DGT como la del uso del cinturón, anclajes y seguridad en el transporte escolar.

Como en años anteriores se ha mantenido el control de horario de cierre de bares y pubs, llevando a cabo un total de 55 controles e interponiendo 42 denuncias por incumplimiento del horario de cierre. En este punto, la responsable municipal de Seguridad Ciudadana quiso aclarar que el horario de cierre de locales o el botellón “no se puede confundir con aquellas personas que están fuera de los locales charlando o fumando, aunque también puedan provocar molestias a los vecinos”, subrayó.

Regular el botellón

En relación al fenómeno del botellón, se destaca el dispositivo de control en la zona del Canal y Santa Paz, donde se han llevado a cabo una labor de vigilancia e identificación. Ruiz ha indicado que esta iniciativa del Ayuntamiento se tomó con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el descanso de los ciudadanos, llevándose a cabo inicialmente las noches de los viernes y sábados, pero que se vio ampliada a las noches de los jueves a raíz de un botellón producido de forma puntual en el Canal.

Ante esta problemática, Ana Rosa Ruiz ha anunciado que el Consistorio pretende apostar por “el civismo y la convivencia” de todos los ciudadanos, por lo que desde el pasado mes de junio está trabajando en una ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana que será llevada, probablemente, al pleno de este mes de febrero y “donde se regula, no prohíbe, se regula, el fenómeno del botellón y el consumo de bebidas fuera de los establecimientos”, precisó, para señalar a continuación que “esta ordenanza se espera que sea aprobada antes de verano y sirva de herramienta, junto a los dispositivos, para el control del botellón”.

En datos

En cuanto a otras actuaciones llevadas a cabo el pasado año por la Policía Local hay que reseñar el ligero aumento de las diligencias abiertas por conducir bajo los efectos del alcohol, registrándose 29 casos frente a los 20 del año 2012. El número de accidentes de tráfico dentro de la localidad fue muy similar al del año anterior con 294, de los cuales 240 fueron con daños materiales y 54 con heridos.

El número de robos o intentos de robo en locales y domicilios descendió ligeramente con 25 denuncias frente a la treintena del año anterior. También han aumentado las llamadas de los vecinos avisando de posibles casos de maltrato con un total de 31 llamadas, el doble que en 2012, aunque matizó que en muchas ocasiones se trataban de peleas o discusiones en el nido familiar y no casos de violencia de género. En relación a las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito judicial, el pasado año se tramitaron un total de 310 informes judiciales y se controló a 21 arrestados domiciliarios.

La Policía Local de Valdepeñas también ha desarrollado dispositivos especiales para feria y fiestas así como en eventos de carácter deportivo, y ha llevado a cabo el Concurso de Educación Vial y los talleres de Educación Vial en el que participaron más de 600 chicos y chicas de los distintos centros educativos de la localidad.

Para acercar el Cuerpo de Policía a los ciudadanos se celebró la exposición “260 Aniversario. De los Caballeros de la Sierra al Cuerpo de Policía Local” así como charlas con asociaciones de vecinos y centros de mayores para dar a conocer las precauciones que deben tomar para evitar ser víctimas de delitos o estafas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img