El Batallón de Helicópteros de Almagro celebrará una jura de bandera civil en Manzanares

El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro celebrará en Manzanares el sábado 10 de mayo un acto de jura de bandera civil para que cualquier español mayor de edad que lo desee jure o prometa su compromiso con la defensa de la nación. Será en los Paseos del Río para un máximo de quinientos ciudadanos, que deberán solicitarlo mediante instancia en el Ayuntamiento de la localidad, en la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real o en la propia base almagreña.
jurabandera
“Se trata de brindar este derecho a quienes no han tenido oportunidad de ejercerlo”, según el alcalde, Antonio López de la Manzanara, que presentó este acto junto al Teniente Coronel Jefe del BHELA 1, Alberto Javier García Romera.

El Jefe de la Base de Helicópteros “Coronel Sánchez Bilbao” de Almagro y Comandante Militar de la provincia de Ciudad Real, el Teniente Coronel García Romera, anunció que el Jefe del Estado Mayor del Ejército ha autorizado el próximo 10 de mayo el acto de juramento o promesa de personal civil ante la bandera de España solicitado por el alcalde de Manzanares para que quien lo desea ejerza este derecho constitucional. Tras besar la bandera habrá un homenaje a quienes dieron su vida por España y un desfile militar con unos 150 efectivos, entre ellos la escuadra de gastadores del Batallón de Helicópteros de Ataque nº 1 y una banda militar procedente de Madrid.

El alcalde de Manzanares, tras felicitar al Teniente Coronel por el éxito de la reciente misión del BHELA 1 en Afganistán, agradeció a este batallón su disposición para dar la oportunidad a quien lo desee de rendir honores a nuestra bandera, sobre todo a mujeres y a jóvenes que tras la supresión del servicio militar obligatorio no han tenido esta posibilidad, que también está abierta a quienes quieran renovar ese compromiso y homenaje a la bandera. “Queremos poner en valor la misión de los ejércitos en la defensa de España y su colaboración en misiones de paz”, señaló López de la Manzanara, que se mostró convencido del éxito de participación en esta jura de bandera civil. “Manzanares no va a ser distinto a otros pueblos donde se ha celebrado y será un día festivo y para el recuerdo”, agregó.

El Teniente Coronel García Romera dijo que todos los españoles mayores de edad que lo deseen, fundamentalmente de Manzanares y comarca, podrán así jurar o prometer ante la bandera de España, de forma libre, su compromiso con la defensa de nuestra nación, un derecho y deber que recoge la propia Constitución.

En el acto del 10 de mayo, revestido de la mayor solemnidad, el propio Jefe de la Unidad pronunciará la siguiente forma de juramento o promesa: “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor, guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España? A continuación, los jurandos besarán la bandera y habrá un desfile de la fuerza militar.

El plazo de presentación de instancias para quienes quieran jurar bandera se abrirá del 17 de febrero al 10 de abril y se atenderán por orden de solicitud. El instancias. El Jefe de la Base de Almagro explicó que se trata de un acto de especial relevancia, ya que con él se adquiere una responsabilidad. Desde 2004 está en vigor este procedimiento para que se pueda manifestar este compromiso con la defensa de España sin necesidad de vincularse a las fuerzas armadas con carácter profesional.

Con estas acciones, según el Teniente Coronel García Romera, se trata de mejorar el conocimiento del ejercito por parte de la población civil y de resaltar su voluntad de servicio a la sociedad de la que forma parte. “El objetivo es promocionar la participación ciudadana y el acercamiento mutuo de los ciudadanos con las fuerzas armadas para el mejor conocimiento de los ejércitos por el pueblo español”, explicó en la comparecencia celebrada en el Ayuntamiento de Manzanares, al que agradeció que haya pensado en este Batallón para que sus vecinos puedan ejercer este derecho. “Los lazos de unión entre los ciudadanos y las fuerzas armadas comienzan con las relaciones con las unidades militares de su entorno”, señaló el Comandante Militar de la provincia.

La de Manzanares será la tercera jura de bandera civil que se celebrará en la provincia tras las realizadas en Almagro en 2010 y en Ciudad Real en 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img