El drama que no cesa en Puertollano: Solaria cerrará y despedirá a toda su plantilla, 213 trabajadores

Santos G. Monroy.- Solaria aniquilará los 213 puestos de trabajo de su planta en Puertollano y cerrará las instalaciones tras el fracaso de las negociaciones con el grupo chino Hengdian Group DMEGC Magnetics para la adquisición de un pedido de paneles. Ni Puertollano ni los representantes del comité de empresa podían haber recibido hoy peores noticias. La decisión de la empresa dedicada a la fabricación de paneles fotovoltáicos deja a la ciudad devastada y huérfana del sector de las energías renovables al que confió su futuro durante los últimos 15 años.

Concentración ante las puertas de Solaria (Archivo)
Concentración ante las puertas de Solaria (Archivo)

La marcha de Solaria ha sido comunicada esta mañana por la dirección a los representantes de los trabajadores durante la reunión celebrada para entregar la documentación del expediente de despido colectivo, como paso previo al inicio de las negociaciones.

El presidente del comité de empresa, Jesús Manchón, no ha podido ocultar su contrariedad ante una noticia que sitúa a los trabajadores ante el peor de los escenarios posibles. Todos a la calle, y para más inri, con la incertidumbre de si podrán cobrar la nómina de enero que aún se les adeuda, y con la amenaza de la indemnización mínima, toda vez que Solaria ha aducido causas productivas para poner fin a su actividad.

Según Manchón, la empresa ha alabado el trabajo de la plantilla, pero ha justificado su decisión en el escaso apoyo del Gobierno al sector de las renovables…. Unas explicaciones que no han convencido a los sindicatos, que mantienen que la empresa, sencillamente, ha decidido destruir el empleo estable que sustenta a más de 200 familias.

Habrá que ver ahora la respuesta de las diferentes secciones sindicales en el comité de empresa. Por el momento, y mientras se prepara la próxima reunión con la dirección que tendrá lugar el 21 de febrero, el sindicato CCOO convocará mañana un encuentro abierto a todo el público, y el próximo martes celebrará una asamblea de trabajadores. También está prevista una reunión con los grupos municipales. Todo ello para tomar posiciones ante un periodo de negociaciones que se antoja duro y dramático.

 

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Si se van que devuelvan las subenciones y que paguen el precio real por el suelo industrial en el que se asientan y en el que han ejercido su actividad.
    Lo siento por toda la gente que va directamente a la miseria, al hambre, a la desesperanza, este es un día nefasto para este pueblo.
    Ojalá los responsables de este y de tantos dramas, que sín cesar nos golpean un día tras otro, paguen, pero no con los estandares de la «justicia» actual, hecha a medida del poder, sinó con los de una justicia, que emane de la ética y de la razón, aunque nunca fué así y dificilmente será.
    Seguramente sean ciertas las teorias de la fisica moderna, que especulan con la existencia de universos paralelos, en ellos deben estar este atajo de miserables sintiendose inmunes e impunes.
    Me gustaría que se cumpliera el dicho de que «a cada cerdo le llega su San Martín».

    • Como a pasado en Silicio, que se han ido y ni han devuelto nada ni han pagado nada gracias a que nuestros queridos Sindicatos no les han exigido NADA

      • Completamente de acuerdo contigo pero..

        No¡¡ no son los sindicatos los que tienen que exigir que devuelvan el dinero. es el Ayuntamiento que se lo dio a través de Fundescop

        Le concedieron las parcelas tiradas de precio. Les concedieron bonificaciones en las licencias de obras y en las licencias de actividad; y les dieron subvenciones… La Junta y el Miner.

        Y nuestros políticos? que hacen ahora… donde están?

        y lo mas sangrante.. El JUAKING PRECIOSO LADRILLO… DE ROSITAS¡¡¡¡

  2. Pues nada, el pueblo muriéndose y otros se han ido de rositas y pasean tranquilos en sus Q7 junto a sus pantojas de turno… y no les pasa nada.

  3. En Francia también estaban algunos muy tranquilos hasta que a alguien se le ocurrió la idea de sacar una guillotina a la plaza del pueblo…

    A lo mejor es hora de sacar aquí la guillotina, metafóricamente hablando, no se me malinterprete 😛

  4. desearos suerte a todos los de solaria,y sobre todo daros un consejo no dejeis que los sindicalistos negocien vuestro sudor y vuestra indemnizacion que tanto o a costado,que no hagan negocio de vuestro despido como hicieron en silicio solar,de todo corazon suerte y algo debe de cambiar en este pais

  5. Antisindicalista, que te lo negocien los propios empresarios, o los politicos, igual lo hacen mejor.
    Eso es lo que pretende la derecha acabar con la unica oposición que le queda, los sindicatos, que lo haran mejor o peor pero no olvides que son trabajadores de la misma clase social que los afectados.
    Hay que ver cuanta responsabilidad se carga en los sindicatos (que tienen la parte que les corresponde), cuando los empresarios hacen y deshacen y los politicos se lo llevan crudo.

    • Asi????, nada los sindicatos firman EREs y los trabajadores vamos a la calle SIN UN PUTO DURO, pero la culpa no la tienen los sindicatos, la culpa siempre es de la derecha, manda narices, mi despido de silicio me lo llevo un abogado particular, y la diferencia es que los que hemos ido por agobado particulares nos a cobrado unos 100-200 euros de media por el tema del papeleo mas no porque no se a sacado mas que el Fogasa, los que han ido a reclamar su indemnizacion por UGT.CCOO me consta que a ellos les han cobrado 700 y 800 euros. Dejemosnos de dircusitos para defender lo indefendible los sindicatos, los mayores responsables de la situacion laboral en este pais son los sindicatos, por vender al trabajador a cambio de beneficios para ellos y solo hacer fuerza contra las empresa cuando quieren colocar a enchufados en ellas. Y el discuristo de que la derecha quiere acabar con los sindicatos o que se esta haciendo montajes contra los sindicatos NO SE LO CREE NADIE, los sindicatos se estan hundiendo ellos solos

  6. Los sindicatos son agrupaciones mafiosas y tan oscuras como los partidos políticos son partes del sistema corrupto que nos está hundiendo en la miseria.Formaban parte de los consejos de administración de las cajas de ahorro,firmaban eres ertes y fondos de réptiles como en Bananalucía y llevan tanto tiempo los mismos liberados que van a dejar al Caudillo a la altura de una zapatilla,además muchos estamos esperando que Toxo publique su sueldecito de una vez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img