FECICAM y el Colectivo Alumbre recuperan la figura del cineasta ciudadrealeño Miguel Morayta, todo un referente del cine mexicano casi desconocido en España

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, arrancó ayer noche su actividad de su quinta edición con la inauguración de una exposición fotográfica de homenaje a Miguel Morayta en la Galería Alumbre de Ciudad Real (Palma, 7), un cineasta ciudadrealeño que se convirtió en uno de los grandes impulsores de la Edad de Oro del cine mexicano, entre los años 40 y 50 del pasado siglo.

Expo-Morayta-Alumbre-11

Uno de los socios fundadores de Alumbre, el fotógrafo Manuel Ruiz Toribio, y la gerente del Festival, Claudia Mendoza presentaron la figura de este director de cine nacido en la localidad ciudadrealeña de Villahermosa que tuvo que huir de España en 1942, donde era militar republicano, y tras pasar por varios campos de concentración, se exilió a México. Allí desarrolló una larga carrera cinematográfica desde el año 1944 hasta 1978, además de ser benefactor de muchos exiliados españoles que marcharon al país azteca.

Para Ruiz Toribio, “es muy importante recordar el legado de hombres como él, leales a sus convicciones, que en España puso en marcha numerosas escuelas públicas, además de diseñar una reforma agraria que no se llevó a cabo antes de marchar a México, donde acogió a muchos artistas que tuvieron que huir allí. Entre ellos, el reconocido ilustrador Josep Renau, director general de Bellas Artes hasta la contienda, y que fue autor de muchos de sus carteles”.

Por su parte, Claudia Mendoza se mostró encantada de que se recupere la figura de este creador casi desconocido en España, “que en México, sin embargo es muy popular, forma parte de mis recuerdos de infancia”. En definitiva, ambos agradecieron el trabajo de Domingo Ruiz, un cineasta ciudadrealeño que se interesó por la figura de Morayta hasta llegar a conocerlo en México, además de escribir dos libros sobre él y recuperar imágenes y carteles de sus rodajes, algunos de los cuales están en esta exposición, que permanecerá abierta hasta marzo, en horario de 12-14 y de 18 a 20 horas.

Esta tarde de jueves comienzan las proyecciones en el Teatro Quijano de Ciudad Real, a partir de las 20 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img