Bolaños se prepara para el Ultra Trail de los Castillos

El Ultra Trail de los castillos es una carrera que se celebrará los días 3 y 4 de mayo próximos, uniendo Alarcos con distintas poblaciones para finalizar en Bolaños, siendo la meta la fortaleza medieval de Doña Berenguela, un castillo en llanura situado en pleno casco histórico municipal.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La empresa Explora Activa, comandada por José Luis Romero y Francisco Rodrigo, pretende hacer de esta carrera un evento en el que se mime al corredor, aprovechando su propia experiencia en eventos similares.

Según han informado los empresarios, se trata de un modelo de carrera totalmente novedosa en la provincia de Ciudad Real, «dirigida a quienes deseen participar en una verdadera aventura con modalidades variadas adaptadas a diferentes perfiles de atletas»

La prueba Ultra, la de 68 kilómetros, saldrá en la mañana del domingo 4 de mayo sobre las 7.00 horas de Alarcos atravesando Miguelturra, el castillo de Carrión y Almagro para concluir en la localidad de Bolaños de Calatrava.
Para el concejal de deportes del Ayuntamiento de Bolaños, Julián Alberto Rubio Navarro, tras la reunión mantenida con los impulsores del evento, “resulta una propuesta muy interesante en la que se entremezclan deporte, turismo y cultura, contribuyendo a incentivar la afición por la carrera en un entorno único y de atractivos culturales y gastronómicos inmensos como es el Campo de Calatrava, una ocasión para poner en valor monumentos de gran belleza como es el castillo de Doña Berenguela, una de las joyas monumentales que posee Bolaños. Por esta razón, desde el Ayuntamiento, vamos a poner nuestros servicios municipales a trabajar en esta iniciativa que será, sin duda, una gran ocasión para que las personas participantes y sus familiares puedan disfrutar visitando la fortaleza ligada a la Orden Militar de Calatrava tras jornadas de intenso y emocionante deporte”, ha expresado.

El castillo de Doña Bernenguela de Bolaños es una fortaleza en llanura de origen árabe, que tenía la función de controlar los caminos por los que circulaban tropas y mercancías en una zona de frontera. Permanece abierto de marzo a diciembre, y junto a las visitas habituales, se ofrecen visitas dramatizadas, consistentes en un recorrido por sus murallas, restos arqueológicos y el Museo de la Torre del Homenaje, de la mano de los personajes de la época en la que vivió la madre del rey Fernando III el Santo, la reina Doña Berenguela, la cual da nombre al monumento, declarado Bien de Interés Cultural e integrado en la oferta turística y cultural de la comarca del Campo de Calatrava y de su Parque Cultural.

La fortaleza ha recibido alrededor de siete mil visitantes el pasado año y se sitúa frente a la Ermita del Cristo de la Columna, un templo que cuenta en su interior con uno de los mejores murales del gótico tardío de la provincia, descubierto hace pocos años. Toda la información para las visitas, tanto guiadas como dramatizadas, debe solicitarse en el Ayuntamiento de Bolaños, llamando al teléfono 926870027.

El sábado se dará la salida de la primera de las dos etapas de la segunda prueba. A las 15.00 horas, rumbo a Carrión donde habrá cena y pernocta en tiendas de campaña en la explanada del castillo, se habilitará una zona chill out y otra de fisioterapia.

El domingo, desde las 9.30 horas, la segunda etapa dirección Bolaños será la única de la prueba “Starter” con 32 km.

Desde la Plaza Mayor de Almagro saldrán los niños para cubrir los 4 kilómetros que separan la ciudad encajera de la de Bolaños, donde las personas participantes disfrutarán de una agradable comida para finalizar la fiesta.

Los precios de las inscripciones oscilarán entre los 59 y 79 euros de las carreras grandes, a los 24 de las de iniciación, aunque desde la organización se ha puntualizado la posibilidad de que los precios bajen significativamente en caso de que patrocinadores apoyen el evento.

Además, existe la opción solidaria de destinar un euro de cada inscripción a la organización Sonrisas y Montañas, a la que también irán destinados los dos euros del coste de la carrera de los más pequeños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img