CCOO apremia al gobierno regional a redefinir una nueva política industrial y “con carácter de urgencia” en Puertollano

J. Carlos Sanz.- El inminente cierre de Solaria Puertollano es la constatación de unas políticas industriales que han fracasado estrepitosamente, tanto en España como Castilla-La Mancha, al hundir proyectos empresariales ligados al sector de las renovables. Además, traen aparejada una devastación laboral en ciudades que como el caso de Puertollano habían apostado por este modelo para diversificar su economía.
solaria2
Es el diagnóstico que Comisiones Obreras realiza para explicar lo que está sucediendo en la otrora “ciudad de la energía”. Una autopsia practicada antes de que el proyecto Solaria sea un cadáver y se sume a la larga lista de empresas vinculadas a las renovables que se fueron al traste.

En la Federación de Industria de CCOO la preocupación es máxima y el caso de Solaria es la puntilla pues aseguran que la destrucción de empleo en el tejido industrial de Castilla-La Mancha supera ya el 20%. Ángel León Muñoz, Secretario regional de esta federación, advertía a Dolores De Cospedal  que “o hay una política industrial potente o la nada” y emplazaba al gobierno regional a reunirse lo antes posible con los agentes sociales para trazar una nueva política industrial “eficiente y productiva”y que la misma comience a aplicarse con carácter de urgencia en Puertollano.

Concretar con el resto de sindicatos una gran movilización ciudadana en defensa del empleo

También, hizo un llamamiento a la unidad de acción para que junto al resto de secciones sindicales con representación en Solaria, y con el beneplácito de los trabajadores, se consensúe una gran movilización ciudadana donde se reclame la defensa del empleo así como exigir una nueva estrategia industrial en Castilla-La Mancha. Para ello, CCOO y el resto de sindicatos llevarán a cabo una asamblea conjunta con la plantilla de la empresa el próximo martes, 18 de febrero, a las 12.00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural.

Son las bazas que el sindicato pretende jugar en un conflicto laboral que ha entrado en fase terminal. En el seno de CCOO se temen que la jugada de Solaria no sea otra que repetir lo que ya sucedió en Fuenmayor: comenzar una fase de despidos graduales y desprenderse de la factoría puertollanense para redirigir su actividad al mercado exterior pues en España, con la actual legislación y con la retirada de primas, no es rentable mantener proyectos de este tipo.

Pese a todo, en el sindicato no dan por perdida la batalla por mucho que la empresa haya comunicado el cierre y un ERE extintivo para los 213 trabajadores. Aún se está en período de consultas y León Muñoz deja claro que el objetivo de CCOO es mantener los máximos niveles de empleo. Si una vez finalizado el período de consultas, la empresa se mantiene en sus trece “intentaremos que salga la menor gente posible y en las mejores condiciones”. Tampoco se descarta en el sindicato otras salidas “cuyo efecto sea mantener el actual empleo en Solaria” en referencia a la posible creación de una cooperativa de trabajadores que reactive la fábrica de paneles solares.

Será el próximo martes cuando tras la asamblea general con los trabajadores se concrete un calendario de movilizaciones. En CCOO quieren echar el resto aunque son conscientes que la defensa del empleo cuando una empresa anuncia el cierre es muy difícil. Sin embargo, quieren que el caso de Solaria sirva para que Puertollano sea punta de lanza en la reclamación de un giro radical en las políticas industriales de Castilla-La Mancha.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Que si. Que quien dio los terrenos, facilidades y pasta fue la cospe y nos obligó a renombrarnos como ciudad de la energía, bueno!!! Hasta nos hizo unos cartelicos muy bonicos.
    El tandem de nuestro ayuntamiento IUPSOE se opusieron firmemente.
    TENEIS MAS CARA QUE ESPALDA!!!!

  2. Todos los partidos que están en el ayuntamiento, por supuesto con más responsabilidad el partido que gobierna, ex-álcalde y alcaldesa, ¿han hecho algo desde que empezó la crisis por evitar esta sangría en el empleo?, porque esta desgraciada situación era previsible desde hace años.

    ¿Qué han hecho, cuales han sido sus medidas para paliar el desempleo,…?, a menos que me falle la memoria creo que prácticamente nada.

    La responsabilidad es más de quien gobierna, antes en mayoría absoluta haciendo lo que le venía en gana y ahora con una suave e ineficiente oposición.

  3. una gran movilizacion dicen los ccoo,jajajajajajajaja me parto de risa sera por todo lo que habeis sembrado sobre todo en silicio solar que salisteis escaldados,creo y hablo con conocimiento y despues de haber sondeado que por parte de esa zona de silicio no espereis a los 800 y como eso es lo que habeis hecho los ccoo y los ugt pues ale hacer movilizaciones veras como se van a veer, mas solos que carrasco

  4. Pero bueno si estamos casi 8000 parados en Puertollano, a cerrado Silicio Solar,Tami,E.O.N. etc..y ahora quiere cerrar Solaria y todos con ERE extintivo,pero CC.OO y U.G.T. no an movido un dedo, bueno sí para coger el boligrafo y firmar y que pide este sindicato de clase, cuando las personas de estos sindicatos son siempre las mismas y las que están firmando Expedientes no solo en Puertollano, sino en toda la región y es más algunos de ellos hasta en otras regiones.
    Si de verdad hubiesen echo movilizaciones, Puertollano y la región estaría de otra forma,y caso de que no hubiese estado ó estuviese igual, estos sindicatos tendrían credibilidad, cosa que an perdido totalmente,al menos en Puertollano.
    Los ciudadanos seguro que saldremos a la calle pero por un trabajo, no por las siglas.

  5. Movilización para largar del pueblo a tanto sindicalista liberado chupo´pteros y gentuza que llevan sobre sus espaldas a miles de trabaladores en sus ataúdes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img