Ciudad Real: Pleno municipal de trámite y con regusto a Día de la Marmota para aprobar los presupuestos

La mayoría absoluta del Partido Popular en el Pleno de Ciudad Real ha aprobado hoy definitivamente el presupuesto municipal 2014 del Ayuntamiento durante una sesión extraordinaria en la que se han debatido las alegaciones  presentadas por PSOE, UPyD y FLAVE (pinchar en enlaces para consultarlas). Tras el debate político sobre las enmiendas en los medios de comunicación y anteriores sesiones plenarias, y la posterior oleada de reproches y recriminaciones en lo tocante a las alegaciones, el pleno de hoy comenzaba con cierta sensación a eterno retorno y con la certidumbre del resultado final, como si se tratara de la repetición del Día de la Marmota del popular film «Atrapado en el tiempo».
Plenofebrero
Finalmente, y como ya avanzara ayer el portavoz Pedro Martín , el pleno ciudadrealeño se ha convertido en mera sesión de trámite, y un debate manido y estéril desembocó en la aprobación de la propuesta planteada por los populares.

La desestimación de todas las alegaciones ha sido justificada por el equipo de Gobierno tras recordar que el presupuesto ya fue debatido y aprobado en el pleno anterior y por el Consejo de Ciudad. Los populares han recriminado también la presentación de alegaciones del PSOE, «que las ha disfrazado como técnicas para que pudieran incluirse, cuando solo pueden hacerlas colectivos y partidos políticos sin representación en el Pleno Municipal”.

Las alegaciones al Presupuesto Municipal presentadas por el Grupo Municipal Socialista se basaban en cuatro pilares:  no son participativos, no se han respetado los plazos establecidos por la Ley de haciendas locales, los ingresos no cubren los gastos (ni éstos las necesidades), y se incumple el plan de ajuste, «como reconoce el propio interventor”.

A ello ha respondido el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, diciendo que el PSOE ejerce «el difícil arte de llevar razón estando equivocado», y todo para «entorpecer la labor del equipo de Gobierno». Poveda sostiene que no ha habido incumplimiento de plazos y que en todo caso la ley ofrece soluciones. Tras poner como ejemplo al Ayuntamiento de Toledo, que no ha aprobado aún sus presupuestos, ha retado al PSOE a demostrar la insuficiencia  del gasto. «El PSOE no sabe echar las cuentas», enfatizó Poveda, quien tras rebatir el cuadro de recaudación a cargo de la Diputación de Ciudad Real propuesto por los socialistas, recordó la deuda que el PSOE de Castilla-La Mancha han dejado «en los armarios, porque en los cajones ya no cabía». «Parece que el PSOE quiere ahora ser el garante del Plan de Ajuste cuando en su momento se opuso a ello y quería que fuéramos morosos con la Mancomunidad del Gasset y Aquagest»,  

Por otra parte, y a juicio de Poveda, las alegaciones presentadas por UPYD carecen de fundamento e incluso evidencian un «total desconocimiento» del funcionamiento del Ayuntamiento. «Es muy fácil hacer un  presupuesto delante de un ordenador», ironizaba Poveda «sin tener en cuenta las consecuencias jurídicas de quitar partidas en un sitio para ponerlas e otro».

Algo parecido ocurre, según el equipo de Gobierno, con las alegaciones de la federación vecinal FLAVE, «que parecen un mercadillo donde se quitan y ponen pequeñas cosas». Según Poveda, la tanda de alegaciones de la federación vecinal sólo persiguen la subvención, «que es su fin último». 

La portavoz del grupo municipal de IU, Carmen Soánez, tomó la palabra para subrayar de nuevo que el equipo de Gobierno está «despreciando» las aportaciones de los grupos de la oposición y de la ciudadanía, y aseguró que ni se respeta el reglamento de participación ciudadana ni el funcionamiento del Consejo de Ciudad. Además, para IU el presupuesto tampoco se ajusta a los plazos de la Ley de haciendas locales.

La portavoz socialista Pilar Zamora abundaba en estos términos y expresaba su desaliento ante la sesión plenaria señalando que acudía a ella «con la sensación del alumno que sabe que el profesor le tiene manía y va a suspender». En este sentido, repitió que no se cumple el reglamento de participación ciudadana  y que se soslayan las funciones del Consejo de Ciudad, «formado por meros asentidores a los que no se deja hacer aportaciones».

El equipo de Gobierno respondió a las críticas sobre el funcionamiento del Consejo de Ciudad reconociendo la «prisa» en convocarlo, aunque aseguró que se mejorará su funcionamiento, recordando que es «más plural» que el que había antes. No obstante, advirtió que las propuestas deben motivarse y «no basta sólo con aportar cantidades».

El presupuesto asciende a más de 65 millones de euros y puedes consultarlo en este enlace.

Romero: «Este presupuesto es el que necesita la ciudad»

Tras el pleno, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha calificado al presupuesto de «realista». «Es el que necesita la ciudad y un presupuesto que sigue poniendo el acento en el gasto social”, asegura.

Para Rosa Romero, el presupuesto municipal para este año “es fruto del trabajo de ajuste y contención del gasto de los últimos años”, una línea que según la regidora «se mantiene en este presupuesto y gracias a la cual hemos conseguido recuperar una partida de inversiones para la ciudad que responde al compromiso de poder realizar actuaciones en diversos barrios de la ciudad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img