Ciudad Real: Soánez (IU) acusa al equipo de gobierno de no escuchar al Consejo de Sostenibilidad

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha criticado en una nota que en el último Consejo Local de Sostenibilidad se presentara la memoria de la Concejalia de actividades del año 2013 en positivo, «pero no se hablaba de los resultados negativos para la vecindad». Entre ellos, «la decisión de reducir el servicio de recogida de basura, acuerdo con el consorcio de RSU pero manteniendo el mismo precio de recibo, con un 20% menos de prestación».

Carmen Soánez, concejala de IU
Carmen Soánez, concejala de IU


Según Soánez, «tampoco se hacía mención a la imposibilidad de conseguir una ciudad limpia en su conjunto, tras las continúas campañas de limpieza que se llevan a cabo o, que al menos se presentan como tales ante los medios de comunicación». «La última de estas campañas de limpieza», prosigue, «realizada en octubre del pasado año, fue realizada antes de consultar a los miembros del consejo, que no tuvimos noticias de la misma hasta el mes de diciembre». Para Carmen Soánez «resulta curioso comprobar que una vez que el resultado no ha sido, o no está siendo, el esperado, se pide colaboración del consejo. A esta participación, la podríamos denominar “al antojo de quien decide”.

«Tampoco se habla en el resumen de la señora Roncero de la pregunta que realizó Carmen Soanez sobre las diferencias en trato dado a la instalación de terrazas/veladores de los bares de la capital, mientras a uno se les retira inmediatamente por falta de seguridad a otros se les permite mantener la instalación durante el tiempo que se tarda en tramitar el procedimiento administrativo para sus permisos e informes de seguridad». «Lo más preocupante», dice Soánez, «no es la falta de respuesta al control de la oposición, sino la desinformación de la que hacen gala los concejales de Sostenibilidad y de Urbanismo que aseguran no conocer la información”.

«Tampoco saben si al kiosko instalado en la plaza del Pilar desde 1998 ha cumplido o no el permiso o licencia para explotación», dice Carmen Soánez, para quien «resulta indignante que los concejales se escuden en el desconocimiento para no dar la información que se les requiere desde un consejo consultivo».

«Son muchos los temas ignorados por el equipo de gobierno y que fueron tratados en el consejo, como por ejemplo sobre la Avenida del Rey Santo, en la que los aparcamientos reservados a carga y descarga como a personas con discapacidad no tienen el rebaje adecuado, tal como se ha respetado para las entradas a cocheras, sino que se han mantenido estos a la altura de la acera -10-12 cm- dificultando por tanto el acceso a los mismos», prosigue la edil.

Para IU, «si la desinformación por parte de los responsables de la política municipal es denigrante, la respuesta a este problema del señor Martín es: si lo sabemos, se ha hecho así para evitar que todo el mundo aparcara allí, los minusválidos tienen plazas reservadas para aparcar en toda la ciudad”, “si hay alguna denuncia ya lo rebajaremos”.

«Aprovechando la presencia de un técnico de medio ambiente también se le formula la queja de la forma de enclaustrar los árboles en las nuevas calles, como ejemplo también la misma avenida, la respuesta de éste es que no estando de acuerdo con la forma de actuar, lo acordado es “ir retirando adoquines según crezca el árbol. No caben comentarios al respecto», dice Soánez.

«Estas respuestas a problemas concretos de la ciudad y el encorsamiento al que se está sometido, que la presentación de los proyectos da lugar a que miembros del consejo, no solo los representantes de la oposición política, se quejaran verbalmente de verse limitada y dirigida su pretensión en la participación. De poca democracia interna», subraya.

Soánez concluye señalando que «las actuaciones de los consejos locales que existen en la ciudad, simplemente están por la exigencia de la norma, pero la participación de los mismos en la vida social de la ciudad es totalmente nula». «Ejemplo el consejo de ciudad a la hora de aprobar los presupuestos, convocado después de haber sido aprobados en junta de gobierno local y en la comisión de hacienda. Izquierda Unida quiere participación, sí, pero engaño y paripé, no», subraya.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img