El presupuesto municipal de Argamasilla de Calatrava que congela tasas e impuestos

Nota municipal.- El consejo de participación ciudadana de Argamasilla de Calatrava se reunió esta semana con dos puntos en el orden del día, el dar cuenta de los presupuestos para 2014 e informar sobre los últimos trámites de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EADER) – En cuanto al primer asunto cabe destacar que Argamasilla volverá a ser uno de los municipios de la provincia con las tasas más bajas, dada la minoración de deuda que ha conseguido en 2103, que ha bajado en cerca de 800.000 euros.
presupuestosargama
En cuanto a la EADER señalar que actualmente todo está en proceso de estudio, solicitándose reuniones con otras administraciones al objeto de resolver, con conocimiento de causa, cuál sería la opción más ventajosa para nuestro pueblo.

El concejal de participación ciudadana José Antonio García Serrano explicó que al cierre de 2014 el presupuesto asciende a 4.315.000 euros y esta nivelado, manteniendo el ayuntamiento los mismos bienes inmuebles que el principio del ejercicio. Esto hace posible que, una vez más, y siendo conscientes de la situación de crisis que se vive, se ha decidido no cargar más a la ciudadanía y congelar tasas, precios públicos y demás impuestos.

El concejal señaló que siendo Argamasilla de Calatrava uno de los municipios de la provincia con menores cargas impositivas y de la provincia no se acude a la vía del crédito para ningún gasto o inversión. Son el empleo y la solidaridad los ejes que vertebran el presupuesto de 2014, al tiempo que se pretende materializar inversiones en la medida de lo posible, pero siempre que no generen un gasto superior al que pueda asumir la administración local por si misma.

En cuanto aportaciones de otras administraciones la única que colabora es la Diputación Provincial de Ciudad Real con cantidades que se destinan a la generación de empleo, habiendo aumentado la cantidad inicialmente para el plan de empleo local hasta los 50.000 euros y para servicios asistenciales, con una partida de 30.000 euros que se destina a becas de estudiantes, material escolar, becas de comedor, desayunos saludables en los colegios o el programa estudia – trabaja, entre otros.

En el capítulo de inversiones viene reflejada la ampliación del cementerio, dotada con 25.000 euros y que se refleja también la cantidad de 175.000 euros en el plan de obras de la diputación, estando esta cantidad vinculada inicialmente a la depuradora.

En lo que ha presupuestos se refiere que es muy importante que se haya rebajado la deuda en 2013 en 778.543,36 euros y que cuando finalice 2014 se habrá amortizado en su totalidad las operaciones a corto plazo, lo que demuestra la buena salud con la que cuenta el consistorio. El ayuntamiento se autofinancia con lo que ingresa, no solo tiene para cubrir gastos sino que también paga deuda e incluso puede ejecutar algunas pequeñas inversiones.
Informe sobre la Estación de Aguas Depuradores

Por otra parte la alcaldesa, Jacinta Monroy, informó sobre la situación actual en la que se encuentran los trámites para construir la estación depuradora, remontándose a los orígenes del asunto hasta la actualidad. Así, Monroy explicó que los antecedentes del filtro verde del Juncal se remontan al año 1983 cuando se firmó un convenio con el ministerio correspondiente que aprobaba un tratamiento de depuración natural de aguas residuales generadas en el municipio, con la ubicación de ese paraje de un entorno forestal.

En 2005, obligados por modificaciones en la legislación, se formalizó un convenio con la Comunidad Autónoma que obligaba a la construcción de una depuradora que podría construirse conjuntamente para uso conjunto con Almodóvar del Campo, que tampoco tenia. Hasta que esta obra se efectúe hay que valerse del filtro verde natural, el cual esta controlado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, siendo su funcionamiento correcto.

El objetivo del Ayuntamiento es conseguir los mayores recursos externos, ya sean de la Unión Europea, del Estado o de la Comunidad Autónoma para que sea lo menos gravoso a las arcas municipales, y que con ello la factura del agua no se vea incrementada en el futuro en demasía en el concepto de depuración de aguas y así como en el precio del m3. Por lo que todo está en suspenso, en proceso de estudio, solicitándose reuniones con otras administraciones al objeto de resolver, con conocimiento de causa, cuál sería la opción más ventajosa para nuestro pueblo.

El ayuntamiento informó así mismo tener conocimiento de la existencia de una plataforma Caleros-Juncal, que denuncia presuntas irregularidades en la depuración de aguas, que actúa principalmente a través de las redes sociales. Desde el consistorio muestran toda la disposición para reunirse con ellos, al objeto de poder explicarles las situaciones que se dan en este caso, y colaborar en la resolución del problema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img