José Luis Cuerda en Ciudad Real: “Me gusta meterme en lugares difíciles: hacer cine, producir vino y escribir libros”

Multimedia.- José Luis Cuerda, el reconocido director albaceteño, ha respaldado con su presencia la V edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, durante la segunda jornada de proyecciones, en la que ha mantenido un encuentro próximo con los medios de comunicación, los directores y con el público.
cuerda1
Cuerda, acompañado por el director del cortometraje ‘Niet’, José Fonseca, y David Delgado, el videoclip ‘Full-Atraco’, ambos incluidos en la Sección Oficial, así como por la gerente del Festival, Claudia Mendoza, ha explicado a los medios sus “razones para hacer cine”, reconociendo que “cada uno tiene las suyas”, y que ya desde los 12 años comenzó a escribir todos los días hasta que conoció a quienes se convertirían en sus compañeros de aventuras cinematográficas. “Me di cuenta de que en pleno siglo XX había que contar historias a través de películas, no escribiendo: el problema es que todos sabemos leer, pero a nadie le enseñan a entender las imágenes: somos, pues, unos analfabetos audiovisuales “.

Como ha señalado, entre las sonrisas de los asistentes, “me gusta meterme en lugares difíciles: hacer cine, producir vino o escribir libros”, una frase que ha compartido con un gesto con sus compañeros en la comparecencia. Según ha explicado, “al cine español le están pegando palos todo el día, y la palabra subvención se asocia a cine, cuando, en realidad, la subvención invisible se la está llevando el fútbol, con un 10% de IVA y no nuestro 21%, y nadie tiene problema por pagar una entrada que puede costar 60 euros cuando no sabes siquiera si el partido que vas a ver es bueno. En Estados Unidos, y perdonadme si las cuentas no son exactas, se hacen 1.500 películas al año, mientras que en España se hacen 150. Claramente, es posible ver muchas más películas buenas norteamericanas que españolas si tenemos en cuenta estas variables”.

Para Cuerda, “festivales como FECICAM sirven para encontrarse, para ver qué hacen otros y para disfrutar de lo mejor que se está haciendo en esta región”. A su juicio, “el trabajo de director es emocionantísimo, porque ver cada mañana a 80 personas en un equipo dispuestas a trabajar muchísimas horas no tiene precio”. Además, y sobre la crisis actual que afecta a todos los españoles, ha afirmado que “detrás de cada cifra hay una persona, y mientras esto no se vea y siga la preocupación por cuadrar cifras por encima de la gente, esto no marchará bien”.

José Fonseca, director de ‘Niet’, que se ha proyectado esta tarde, ha explicado que su corto intimista ambientado en Stalingrado, en el que una mujer trata de resolver sus propios conflictos, es una muestra de “buen cine manchego” y se ha mostrado encantado de estar seleccionado entre las obras finalistas.

Por su parte, David Delgado, director del videoclip ‘Full-Atraco’, y ganador el pasado año del premio al Mejor Cortometraje con ‘Colgados de un sueño’, ha expresado su felicidad “por repetir como nominado con esta historia de traiciones” y ha coincidido tanto con Cuerda como con Fonseca en que el “veneno” de hacer películas se lleva dentro.

Las otras obras que se han proyectado en la segunda jornada son, en la Sección Oficial, ‘Emakumeak’, un documental de la ciudadrealeña Alba Cantón; el cortometraje ‘Café irlandés’, del también ciudadrealeño Pablo Conde y ‘Gran futuro’, de Sergio Patón, de Ciudad Real.

En la Sección Nacional se ha proyectado ‘El paraguas de colores’ del madrileño Edu Cardoso, que también fue nominado en los Goya, y ‘Sangre de unicornio’, del vasco Alberto Vázquez.

En la Sección Internacional, ‘Electric indigo’, de Jean Julien Collette, una producción belga.

Además, en www.fecicamfilmfestival.com, pueden verse todas aquellas obras que no han podido ser incluidas en las proyecciones, como el documental ‘El invierno de Pablo’, del ciudadrealeño Chico Pereira, ganador en la primera edición de FECICAM de del premio al Mejor Director Joven, el largometraje ‘La crisis de mi vecina’, del toledano César Pacheco, y ‘El pacto’, de Miguel Ángel Carrión, ganador en la categoría de Mejor Largometraje en la pasada edición. En la Sección Nacional los espectadores podrán ver desde su casa el cortometraje ‘Cuando todo pase’, de Suso Imbernón, y ‘Ma recette’, otro corto del malagueño Alfredo López.

En la Sección Internacional, se incluyen al brasileña ‘Linear’, de Amir Admoni y ‘Luminaris’, de Juan Pablo Zaramella, de nacionalidad argentina.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img