Las II Jornadas senderistas de Almodóvar del Campo se adentrarán por el Valle de Alcudia, el arroyo Valtriguero y Cazorla

Tras la exitosa primera experiencia que congregó a una media de 35 personas en cada itinerario, la Concejalía de Deportes de Almodóvar del Campo pone en marcha las II Jornadas de Senderismo que, entre sus alicientes, cabe destacar el desarrollo de una de las rutas en la provincia de Jaén.

De las cuatro citas programadas en esta ocasión y que se sucederán a razón de una mensual entre febrero y mayo, dos tendrán en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona su escenario y la restante se desarrollará en el entorno de Puebla de Don Rodrigo.

“Este año hemos querido abrir el abanico de escenarios, dado que aunque ya el año pasado visitamos otros puntos de la provincia, nuestra pretensión es incentivar la participación ofreciendo nuevos paisajes, también en nuestro parque natural del Valle de Alcudia”, refiere el concejal José García-Minguillán.

Tal es el caso de la cita con que se abre la programación y que como en 2012 transcurrirán todas ellas en jornada dominical. El día 23 de febrero se subirá hasta lo alto del Abulagoso, en Fuencaliente. Serán 13 kilómetros de ascenso por una vereda de dificultad media y que, tras cinco horas de caminata, permitirá disfrutar de unas espléndidas vistas. La ruta terminará en el paraje de San Isidro.

El 23 de marzo los caminantes tendrán ocasión de vadear a lo largo del arroyo de Valtriguero, en Puebla de Don Rodrigo. Será en una preciosa ruta junto al río, entre fresnos, robles y arces, teniendo su punto culminante en la sorprendente cascada que tiene el nombre del citado curso fluvial. Los 15 kilómetros de distancia transcurrirán por pista y senda, de manera que la dificultad prevista es media.

En abril la cita se programa para el día 27 y llevará hasta la jienense Sierra de Cazorla. Los 16 kilómetros de distancia se iniciarán en la Fuente del Oso, donde los participantes podrán abastecerse de agua para, pie a tierra, cruzar las distintas alturas por los collados del Oso, los arenales, ascendiendo en bonito zigzag al cerro de la Mocha, para llegar al Prado Redondo y desde allí bajar a la ermita de la Virgen de la Cabeza. A partir de aquí, los senderistas se adentrarán en Cazorla por sus calles altas para poner punto final a esta ruta que transcurrirá por pista y senda, con dificultad media.

Por último, para el 25 de mayo se ha programado la última de las rutas. De vuelta al Valle de Alcudia, el itinerario a seguir unirá el Puerto de Niefla y la Encina Milenaria, 22 kilómetros en total sobre suelo de pista y senda con media dificultad, buena parte de ella descendiendo por la antigua vía ferroviaria hasta el magnífico quejigar del Escorial. Superado el puerto del Horcajo, habrá un descanso en la Venta de la Inés y desde ahí, por un cordel, se recorrerá el hermoso Valle de Alcudia en primavera hasta el camino que lleva a la encina de las mil ovejas.

Con el fin de facilitar el traslado de los participantes en cada ruta, el Ayuntamiento fletará un autobús con salida desde la oficina de Correos. Asimismo, los senderistas deberán reservar una de las 50 plazas disponibles para cada marcha, cumplimentando el formulario correspondiente ya disponible en la web municipal y en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y abonando una cuota de 10 euros que posibilita también el disfrute del guía que acompañará en cada una de las cuatro jornadas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img