Serafín Delgado es el Rey del Carnaval de Miguelturra

Nota municipal.- Serafín Delgado será investido nuevo Rey del Carnaval de Miguelturra el día del pregón, 28 de febrero. Fue el elegido por la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra por una amplia mayoría para ostentar este título en una votación llevada a cabo por los representantes de las diferentes peñas del carnaval miguelturreño en la junta celebrada el lunes, día 8 de abril del año pasado 2013.
serafin
Serafín será el tercer Rey del Carnaval que ha tenido Miguelturra tras el fallecimiento de Amalio Segura, quien desde 1995 fue Rey del Carnaval, hasta su fallecimiento, al igual que ocurrió con el primer Rey del Carnaval, José Gornés, que desde que se constituyó la Asociación de Peñas en el 1981 y coronaron su Rey en el 82, Gornés mantuvo su reinado hasta que falleció a finales del 94.

Delgado comenta a Radio Miguelturra que » aunque está elegido como Rey del Carnaval desde el pasado abril, no será hasta el día del pregón cuando inicie su reinado y su «coronación. Por eso soy futuro Rey del Carnaval». Para la investidura ya se está cosiendo un traje muy «guapo» comenta serafín quien añade que además tiene muchos más de cuando fue fui Mascara Mayor. Aunque añade que el es miguelturreño y carnavalero de pro «no tengáis dudas, el Rey también se vestirá de Mascara Callejera hará, como todos los años, las habichuelas de su Peña La Cabra, y las sardinas del Entierro, como he hecho siempre por costumbre».

Serafín Delgado ha tenido un recuerdo para sus predecesores en el título, José Gornés y Amalio Segura, indicando que «no pretendo ser más, ni compararme con nadie» recordando que fueron dos grandes figuras del carnaval churriego.

Ser Rey del Carnaval churriego es, sin duda, el máximo honor que puede alcanzar un miguelturreño. Supone el reconocimiento a la veteranía en la broma y a toda una vida dedicada, en cuerpo y alma, a la preservación, mantenimiento y divulgación de la tradición del carnaval. El título de Rey del Carnaval, es el referente para todo el pueblo, además de la autoridad moral de la fiesta. Su consejo, basado en la experiencia, tiene peso específico y su presencia se convierte en el más alto ejemplo a seguir por grandes y pequeños. Es parte activa en todos los actos de preparación, desarrollo y evaluación referidos al Carnaval.

«El Rey tiene que estar en todo el Carnaval. Yo trataré de estar como siempre, mientras que el cuerpo aguante. Además cuando llegan los Carnavales se te quitan todos los dolores y males. Es un orgullo ser Rey del Carnaval y voy a seguir disfrutando de esta fiesta como siempre lo he hecho».

Serafín propuso cambiar la normativa a cerca que el título de Rey del Carnaval se otorgase con carácter vitalicio. «Por eso propuse que se cambiase y se aceptó esta normativa, que el Rey del Carnaval estuviera hasta que se pudiera y la salud lo permitiera, que es lo suyo» .

Serafín Delgado, por la elección como Rey del Carnaval, tuvo que dejar el cargo de presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, en manos de José Hornero Gamito, el candidato elegido el pasado 13 de mayo. Gamito era secretario con Serafín Delgado, en la Asociación y en la Peña La Cabra. «Con Gamito he estado siempre, cuando yo salí elegido presidente le dije que tenía que estar conmigo, realizando una labor extraordinaria. Él es el que ahora ocupa mi puesto en la Asociación, tras 19 años juntos. Es una persona que se preocupa mucho de las cosas, muy detallista. Será un buen presidente, no tengo duda».

Por último Delgado no tiene dudas que serán estos sus primeros Carnavales como Rey del Carnaval «unos muy buenos Carnavales», pidiendo la participación «de todos y todas en cada día del Carnaval, en todos los concursos, que la gente salga pero vestidos de mascara callejera, que es como mejor se pasa» y tampoco tiene dudas que «pronto nos tienen que dar el tilito que los Carnavales de Miguelturra sean declarados de Interés Nacional, por lo que estamos trabajando mucho y ya nos lo merecemos, por lo mucho que de historia tienen».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img