Tomelloso hace doblete en el campeonato provincial de ajedrez en edad escolar

Juan José Losa.- Miguelturra sigue dando el pistoletazo de salida a la nueva temporada de Ajedrez. En su palacio de Carnaval cada año los escolares de Ciudad Real se disputan el derecho a representar a su provincia en el regional de Deporte Base.
ajedrez
En categoría cadetes, clásico enfrentamiento de cerebros matemáticos (Javier Valdepeñas alcazareño, Miguel Perales tomellosero) con jugadores de larga trayectoria y calidad contrastada Juan José Losa, José Maria Quiralte, Angel Jose Bermejo de Tomelloso y Enol Urquijo acompañado de Esther Ruiz de León de Valdepeñas.

Javier y Miguel trazaron una geometría perfecta en las dos primeras rondas para derrotar a Quiralte y Esther el primero y Jorge Lahoz, seguido de Juan José Losa el segundo. Lo que les llevó a resolver sus diferencias ajedrecísticas en la tercera partida. Dura lucha en la apertura que se convirtió en un final torre-alfil para cada bando con un peón de mas para Perales. Los análisis postmortem daban ventaja al de Tomelloso con una ruptura central, pero Miguel no arriesgó y se firmaron tablas.

Javier Valdepeñas siguió su racha victoriosa, no sin dificultades, sobre todo contra, Juanjo y Ángel José Bermejo que realizó un excelente torneo, para coronarse nuevo campeón sub-16. Miguel Perlaes hizo algunas tablas acabando subcampeón y Juan José Losa, tras la derrota con el primer clasificado, acabó con dos victorias consecutivas para conseguir la tercera plaza.

Categoría infantiles

Todas las miradas puestas en el número uno del ranking Raúl Moreno Valero. Los jugadores de Valdepeñas (hasta cuatro compitieron contra el), con buenas preparaciones de su monitor Ramón Mañas lo ponían contra las cuerdas en cada una de sus partidas, pero su instinto acababa sacondole de todos sus apuros ganando todos sus partidas en las seis primeras rondas. En la última jornada se presentaba como líder indiscutible, seguido del trio de excelentes jugadores valdepeñero, Samuel Santillana, Pablo González y Sergio Tirado. Éste último pondría Raúl al borde de la derrota en la penúltima ronda, pero no supo rematar y el empate puso fin a una dramática partida en los apuros de reloj.

Estos resultados y los emparejamientos finales dejaban al equipo de Valdepeñas en óptimas condiciones para arrebatar a Tomelloso su hegemonía por equipos de cinco años en esta categoría. En ese momento surgieron los nuevos campeones: Juan Jiménez García y Carmen María Benito Olmedo. El primero se jugaba su eterna última partida con Raul que en otros años había acabado en tablas y lo había dejado fuera del pódium. Carmen tenía casi el campeonato femenino en el bolsillo pero ya sabía que el bucholz a veces juega malas pasadas, además era la única esperanza de su equipo para renovar la tradición.

Juan Jiménez lleva trabajando con tesón y perseverancia en este deporte durante varios años, llamando a las puertas de los campeonatos importantes, la calidad de su juego ha evolucionado de manera espectacular, y aprovechó de lleno esta vez su gran oportunidad. Se enfrentó a su amigo Raúl con un descarado gambito Budapest, ante la pasividad de las blancas maniobró con sutileza su caballo para ganar calidad y conseguir lo que nadie había hecho en este torneo ganar al numero uno del ranking y coronarse nuevo campeón sub-14.

Carmen María Benito puede parecer fría en su juego, pero si se profundiza un poco se puede observar que hay mucha solidez en su forma de entender el ajedrez. Solo una derrota frente a Julio Merida (Alcázar) y unas tablas frente al campeón, el resto todo victorias, frente a su rival mas directa Marta Espinosa (Alcázar) y Martín Torres (Infantes). No se arrugó en la última partida donde todo el peso de su equipo caía sobre ella, muy lejos de amilanarse le jugó de tu a tu al líder de Valdepeñas, Pablo González, en vez de encerrarse para defender su título femenino, buscó el ataque abriendo la columan g para los dardos mortíferos de su dama, torre y alfil, poniendo el broche de oro a este campeonato con el remate mas espectacular y vistoso de esta última jornada. Justa recompensa este título y el tercer puesto de la general, que con el subcampeonato de Raúl otorga a Tomelloso su sexto campeonato por equipos en esta categoría.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img