Daimiel: El agua ya se encuentra a menos de 10 metros en los pozos de captación municipales

Daimiel Noticias.- El agua en los pozos de captación municipales ya se encuentra a menos de 10 metros de la superficie. A principios de esta semana, el nivel marcaba –9.80 metros, superando esa simbólica y hasta la fecha infranqueable barrera en la zona de los Ojos del Guadiana donde se toma la lectura de los niveles freáticos. Se trata de un nuevo récord desde que se empezaran registrar los datos en 1988 y de un paso más para ver manar el río Guadiana en este mítico lugar.
zuacorta
La diferencia con respecto a las mediciones de hace un año sigue siendo de alrededor de tres metros más (-12.80 en enero de 2013), tal y como sucedió en octubre, noviembre y diciembre. De esta forma, si sigue cumpliendo este mismo comportamiento, el agua podría estar a principios de verano a unos siete metros y medio de la superficie.

Un febrero lluvioso

A esta espectacular recuperación del acuífero contribuyen unas lluvias que se han intensificado con la llegada del invierno y que, por ejemplo, en las dos primeras semanas de febrero han dejado en Daimiel más de 50 litros por metro cuadrado. Un dato que, a falta de la mitad del mes, coloca ya este febrero de 2014 como el segundo más lluvioso de los últimos diez años, según el histórico de la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR). Por delante sólo queda febrero de 2010 cuando se recogieron 77 litros.

En el detalle de estos primeros trece días de febrero llama la atención que en todos ellos ha llovido algo, desde los 0.2 litros de los días 1 y 2 de febrero hasta los 18 litros que se contabilizaron el domingo 9 de febrero, el día donde la ciclo génesis explosiva dejó rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora.

De esta forma, el año hidrológico alcanza ya los 170 litros. Tras un otoño especialmente seco (entre octubre y noviembre cayeron apenas 25 litros), las lluvias de diciembre (53.1), enero (40.7) y el arranque de febrero (50.6, hasta el día 13) han cambiado la tónica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img