Toma el dinero y rueda

Manuel Valero.-  En el año 92 del anterior siglo, el Ministerio de Cultura otorgó 200 millones de las antiguas pesetas a la película Colón, protagonizada por Gérdard Dépardieu y dejó fuera del unte a un total de 33 proyectos españoles de los que se salvaron, entre otros,  La marrana de José Luis Cuerda que recibió 65 millones y otros 70 millones que fueron otorgados a la película Tirano Banderas que producía Víctor Manuel y aún así se quejó de era poco dinero.

ManoloValero3Pedro Almodóvar recibió una magra subvención de la Junta para su película Volver que como favor devuelto preestrenó en Puertollano, ciudad por entonces transida en su imagen por un trágico accidente en la refinería y las andanzas del asesino de la baraja. Durante los años de rosas del PSOE hasta mediados de los 90 el cine español, más que una industria, como se afana más de uno en acentuar sufridamente, era un ramal directo del Ministerio de Cultura. Una persona muy introducida en el mundo cultural de los madriles me dijo un día que había un plantel de directores y actores/trices prácticamente en nómina del Ministerio que era quien firmaba casi todas las películas que se produjeron durante la época de González.

La cercanía ideológica, la proyección mediática y popular del director o productor,  su capacidad de influencia en el star system del momento, incluso su compromiso militante, eran un salvoconducto y una garantía para recibir dinero del contribuyente. Es cierto que la mayoría de países ayudan a sus respectivas industrias cinematográficas nacionales, sobre todo Francia modelo de cine casi público, excepto  EEUU que es una industria con ventaja porque el cine norteamericano tiene un mercado global. Sin embargo, aunque en menor cuantía que en Francia, la Administración española (y autonómica) ha sido para con la farándula cinera muy generosa. Hasta hace unos años que llegaron los recortes…como en todo, claro. ¿Quiere decir esto que no hay que apoyar al cine patrio? No, quiere decir que una política cultural de apoyo al celuloide debería regirse por otros principios y criterios más acordes con la calidad, originalidad y factura del proyecto que con la vecindad clientelar, y asumir que una política cultural es eso, una política cultural, con la que se puede discrepar,  pero no un derecho adquirido por el gremio por el cual el cine debe ser engordado con dinero público hasta el punto de reducir la industria a un mero apéndice institucional, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Los Gobiernos no están obligados a un toma el dinero y rueda.  Paradójicamente ha habido casos de directores que han tenido la osadía de sacar adelante sus proyectos al margen de las subvenciones y de jugarse el tipo en la taquilla que es donde está la verdadera subvención: la respuesta del público que paga por ver una peli, sea o no una película plausible desde los parámetros académicos como la saga Torrente que ahora ronda por el Aeropuerto de Ciudad Real.

No se trata de concebir el cine  español como una industria pura y dura en modoquien quiera hacer una peli que se la pague porque con algunas excepciones tiene un mercado muy limitado, y hay otros vértigos como los nuevos formatos, Internet, la pirateria, etc. pero  el Gobierno sí puede complementar una política cultural, negociada con el gremio sin hipotecas, medidas fiscales, IVAs apropiados, u otras que abaraten el costo y repercuta en el precio final de la entrada. Pero al mismo tiempo conviene recordar que el apoyo con dinero de los contribuyentes no es un derecho adquirido per se y que el que quiera hacer una peli que se la pague es en lo que consiste la verdadera producción.

PD.- Nuestro querido José Luis Cuerda presente estos días en Ciudad Real durante el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, no ha escapado mal de las subvenciones a lo largo de su trayectoria aunque tire de declaraciones deja vu, deja écouté. Eso sí siempre le estaremos agradecidos por Amanece que no es poco, una de las más personales, hilarantes, divertidas película española de todos los tiempos. De culto. ¡Pero son tan pocas!

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Qué suerte tiene ciertos plumillas que saben de todo. Eso sí cuando se pasan al otro lado de la escena lloran por las bondades de sus obras en las instituciones públicas. Y luego pretenden hacer de su pataleta un arte literario.
    ¿Usted va al cine o se lo cuentan?

      • Ajo Don Manuel Valero, buena cosecha. Pero cuente como sus «obritas» también han sido favorecidas para sus recreaciones.
        Para eso no le hace falta la identidad, sino la coherencia.

        • Si por obritas se refiere a mis libros, ninguno ha sido editado con dinero público y si se refiere a mis libretos y espectáculos, sí, algunos han sido cofinanciados en una «pequeña» parte por varios ayuntamientos, Tomelloso, Puertollano y Ciudad Real y la Diputación con una minigira de La Asamblea Mágica, excepto el último sobre El Greco que es de producción propia, via crédito IC0 mon ami, que es como hemos trabajado mi socio y yo. Si sumamos toda mi producción tanto la literaria como la de entretenimiento, el dinero privado -el propio y el de particulares machacaría por goleada al del contribuyente. Como no soy político ni tengo carné es un gustazo decir todo en crudo sin tapujos. No suelo entrar en debates a comentarios sobre todo si lo hago con ocultos, pero oiga, me ha dado usted en todo el gusto. ¡¡Con las ganas que tengo yo de contar cosas!! Lo único que lo haría mucho más emocionante y noble es que diga quien es y seguir debatiendo aquí. Pero para eso hay que ser un caballero.

        • Sobre libro de caballerias en la Mancha ya escuchamos hablar desde niños. Sobre señores que cobran de lo público y crítican lo público también. Las gentilezas se dan con las personas en las que uno cree. Y yo a usted no me lo creo, sin que por ello le falte el respeto a nadie, tampoco tengo necesidad de ningún enfrentamiento personal en foros gratuitos. Ahora sí uno publicamente expone unos argumentos y existe una herramienta como el comentario anónimo, pues escuche lo que le tengan que decir. Sino cierren los foros y pidan el DNI.
          Muy revelador su comentario, ahora Manuel Valero, cuente al personal la repercusión global de sus «Obritas». Han cubierto ustedes los estrenos… ¿Cuánto han girado con sus trabajos?. Me pregunto, ¿cuántas reediciones tiene de sus libros? (esto ya es curiosidad). ¿Sabe usted lo que es hacer una película?. Por que no sólo de creadores vive la cultura, tendrá que tener una calidad, una divulgación (promoción), una repercusión y un calado.
          ¿Han sido generosas entonces las administraciones con usted?. Comparativamente apostaría a que sí.
          Cuide usted lo público, porque hasta ahora le ha ido bien con ese modelo. Que le vaya bien en sus labores y saque beneficio de lo pedido al ICO.
          ¡Á tout à l’heure !

  2. A) «Sobre libro de Caballerías en La Mancha ya escuchamos hablar desde niños». Afortudamente.
    B)Cobro de lo público, efectivamente, como periodista de Lanza, ahora un 20 por ciento menos de sueldo para evitar que se despidieran a 11 compañeros.
    C) No critico lo público sino la deriva pauloviana que adquiere cuando se patrimonializa y se convierte en un Patio de Monipodio. Defiendo lo público, bien gestionado, bien cuantificado y con luz y taquígrafos. Obviamente sin denominzar lo privado.
    D) Hace usted bien en no creerme, yo a veces tampoco pero me quiero. Pero usted ya se está enfrentando commigo de manera oculta (me gusta más la expresión oculta es más precisa que la palabra anómimo que acompaña en la historia escritos y partituras maravillosas) aunque trate de evitarlo a rostro abierto. Normal.
    E) Yo siempre he expuesto públicamente mis argumentos. Tengo ese cuajo y sé el riesgo que se corre: Ninguno porque es mayor la plenitud de sentirse libre en el propìo criterio.
    F)Ay, aquí me pilla. Lleva razón: no soy un escritor de éxito, soy un escritor orgánico si no escribo (siempre dando la cara, perdone que insista), me muero y como no tengo esa fijación pues llevo con mucha donosura no haber reeditado ni Balenario, ni La Tierra Negra (comprenda que me haga un poco de publicidad), ni Ultramar, ni Un Lector Ejecutado, ni Cuentos de la Havana, ni Tres Veces Quince, ni Corazón Mío, ni Entre las balas (PARA MI MEJOR NOVELA, cómprela). Me consuela que en algunas ocasiones mis editores sacaron la inversión. Le digo salvo de Balneario y de Cuentos del Havana, este autor no vio nunca un duro. Pero soy organico, ya sabe…
    G) Pero hemos girado muuucho con La Asamblea y con Plinio con el que hicimos 15 bolos sin… ¡¡el apoyo de la Junta!! lo cual vino a demostrar al gremio que ¡¡¡¡hay vida despues de la Junta!!! La asistencia del público en casi todas las funciones fue muy buena con llenos como en Puertollano, Tomelloso, o buenissima entarda como en Ciudad Real, ETC…
    h) «¿Sabe usted lo que es hacer una película?. Por que no sólo de creadores vive la cultura, tendrá que tener una calidad, una divulgación (promoción), una repercusión y un calado». No, no lo sé, pero si tuviera mucha pasta mia la haría y a lo mejor me saldria bien. En lo demás lleva razón.
    I) ¿Han sido generosas entonces las administraciones con usted?. Comparativamente no, mis inversiones han superado exponencialmente lo recibido
    «Cuide usted lo público, porque hasta ahora le ha ido bien con ese modelo. Que le vaya bien en sus labores y saque beneficio de lo pedido al ICO». Ya le comenté mi concepto de lo público.
    Por lo demás, muchisimas gracias, señor, señorita, adulto, adulta, niño, niña, menor, inmigrante, ta… como no sé quien es…Amanece

    • Efectivamente Amanece se lo dije de primeras. Puede gustarle lo de oculto, pero sigue siendo anónimo, bajo mi punto de vista. Podemos seguir adjetivando pero esa no es la cuestión, tan siquiera tiene importancia en la era digital. Mire usted la generosidad que ni publidad me hago, ya se la dejo a usted. No hay que desaprovechar el momento. Ya le dije, pidan el Dni y la huella dactilar. Ocultar no le oculto nada como ve, salvo mi identidad, porque nada saco de discernir con usted en un foro gratuito. Eso sí, la honradez y la verdad. Ya que opina, le opinan. No digo que sea un desalmado, pero afila el cuchillo contra otro, cuando quizá lo que debería es cortar un poco su verso libre de opinador. Sólo recoge usted unos datos, le faltan otros muchos. Y conocer la industria creo que no la conoce. El señor Cuerda, igual sí.
      En un mundo ideal, todos seriamos ricos, pero no lo somos. La cultura debe ser un bien preciado al que el común de los mortales tenga derecho a vivir y sí a ejercitar. Sobre los baremos, decirle que todos tenemos uno. Como el gusto. Pero se necesita de otras muchas cosas para llevarlo adelante. Sin gente como Cuerda o Querejeta, valientes y conocesdores de la industria, muchos pequeños creadores no hubieran saltado a la palestra y a generar beneficios. Sí cree que Torrente se ha hecho sólo, ya le dirá Segura que no. No creo que Santiago Segura tenga en el banco 8 y medio de euros.Santiago sabe que la saga funciona, pero como habrá visto no se prodiga en nuevas intentonas creativas, con lo que está cayendo…
      Para esfuerzo titánico los de «Aquel que no era yo», sí se llevan el Oscar, vayan y les pregunten cómo se hace sin ser nadie. Las labores promocionales en los Estados Unidos sólo les estarán costando unos dolores de cabeza y dinero. Del que suena, no sé sí eso le parece orgánico.
      Hacer 15 funciones no es un número reseñable, y menos sí le han respaldado ayuntamientos. Haber sí tiene suerte con la nueva y se la respalda la Junta. Es muy propia para el aniversario Toledano. Y por preguntar, sino es indiscrepción, en su obras cuántos trabajaban, cobraban y cotizaban. Círculo con el que se cierra la entrega pública y privada, dato con el que la gente debe saber sí la magna obra en cuestión fue solidaria con el Estado. Lo demás es un juego de aprendiz, Don Manuel.Porque en su afán creativo, usted se hace un nombre y los demás no comen. Pues afanese en no pedir lo público y pagar el alquiler del teatro y el sueldo de sus trabajadores. Ya ve cómo a usted como creador orgánico las instituciones con poco le han ayudado. A los actores igual les viene bien cotizar. Pero oíga le pregunto. Sin más.
      Habla de que cobra de Lanza, y que le han reducido el sueldo por no despedir a 11 compañeros. Eso suena a esfuerzo global y no suyo. ¿Quién le dice a usted que no debe ser uno de esos 11 compañeros?. O es que usted sabía que no estaba en la lista. Un claro ejemplo de que otra vez, la institución pública le ha ayudado. En este punto veo, que lo de quererse usted lo tiene superado, ya sabe al menos en lo orgánico… Y la credibilidad de un informador, no le preocupa los mas mínimo, debe ser la parte de la electrónica… Debe estar de vuelta de todo o pagado de sí mismo. Disculpe la apreciación. Como ve, cuajo a usted no le falta, ni a quien le escribe. Sin otro particular gracias por facilitarme datos sobre su trabajo,vida y obra. Le doy mi ánimo para que utilice las herramientas que el estado nos ha dado a todos. Ahora si no se la dan, no se enfade. Ya sabe, amanece que no es poco!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img