Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación se lavan las manos sobre el futuro del Centro de la Mujer

La Diputación de Ciudad Real ha anunciado que despedirá a trabajadoras del Centro de la Mujer de Ciudad Real porque, tal y como ha explicado Jacinta Monroy, en calidad de presidenta en funciones del organismo autónomo, las plazas han sido amortizadas. En cuanto al servicio que se presta en el centro, Monroy ha asegurado que no es competencia de Diputación y que son otras las administraciones que deberán hacerse cargo del Centro de la Mujer.

jacinta-monroyPor su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha señalado que «la pelota está en el tejado de la Diputación» y que deberá ser esta institución la que resuelva sus problemas técnicos y jurídicos y tomar la decisiones pertinentes. Además, la alcaldesa, en una reunión celebrada esta mañana con las trabajadoras, les ha comunicado que el Ayuntamiento «no puede» asumir el centro ni crear las plazas

El organismo autónomo del Centro de la Mujer, dependiente de la Diputación, actuará según la ley vigente y cumplirá la sentencia que afecta a seis trabajadoras, quienes se encuentran «en una difícil situación» tras culminar un proceso que se inició, según ha recordado la vicepresidenta de la institución provincial Jacinta Monroy, con una denuncia formulada por un sindicato. Monroy espera que la carta que hoy se remitirá al Instituto de la Mujer, ya que la Junta es la Administración que tiene competencias en materia de igualdad, y las diferentes opciones a las que puede acogerse el Ayuntamiento de Ciudad Real para dotar de continuidad al servicio de asistencia a las mujeres contribuyan a normalizar la situación cuanto antes.

Ha querido dejar claro Monroy, que ha comparecido en calidad de presidenta en funciones del organismo autónomo del Centro de la Mujer, que en este proceso hay dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el Centro de la Mujer como servicio que se presta, y por otro las seis trabajadoras, dos de las cuales se encuentran en excedencia, que habrán de ser despedidas si se quiere cumplir escrupulosamente el fallo judicial. Pero ello no significa que las mujeres de Ciudad Real, Villar del Pozo y Carrión de Calatrava deban quedar desatendidas porque hay diversas fórmulas que pueden ofrecer una solución.

En este sentido ha explicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, institución a la que la Junta de Comunidades ha concedido 125.387 euros para el ejercicio de 2014, preste los servicios del Centro de la Mujer con personal que haya accedido a la función pública respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad (incluso la sentencia refiere que se le autorizaría a incrementar la plantilla a pesar de que está prohibido por ley).

También se podría otorgar la subvención a una asociación para que llevara a cabo la gestión del Centro de la Mujer, como ocurre en Pedro Muñoz, donde AFAMMER viene prestando este servicio a las mujeres. Y se podría trabajar igualmente la idea del reagrupamiento de centros. En la actualidad 23 centros de la mujer son los que atienden a las mujeres de toda la provincia de Ciudad Real, integrada por 102 municipios y 3 EATIM.

Las mujeres, según ha dicho Monroy, que ha reconocido contactos con el ayuntamiento y las trabajadoras, no deben quedarse sin asistencia y hay soluciones. Por eso no ha dudado en tender la mano al resto de Administraciones implicadas, a la Junta, porque tienen las competencias, y al Ayuntamiento de Ciudad Real, porque son los consistorios las únicas administraciones que están habilitadas por el ejecutivo autónomo para tutelar el funcionamiento de los centros de la mujer.

La vicepresidenta de la Diputación ha recordado que el Centro de la Mujer era un organismo autónomo de la institución provincial que se creó en 1986 y ha precisado que tenía ámbito provincial. Ha añadido que a partir de 2002, con la creación del Instituto de la Mujer, se determina que sólo las consejerías y las corporaciones locales son competentes en políticas de igualdad. Y ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha también remarca este extremo, por lo que las Diputaciones no tienen competencia ni responsabilidad en la prestación del servicio de atención a las mujeres.

Finalmente, al tratarse de una competencia  no propia de la Diputación, se iniciaron contactos con el Ayuntamiento de Ciudad Real para que asumiera la gestión del Centro de la Mujer y la cesión de materializó hace aproximadamente dos años, pero el convenio firmado ha quedado sin efecto por sentencia judicial.

La pelota en el tejado de la Diputación
Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha señalado que «el documento principal que tiene que ver con este tema es el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y éste atañe tanto al Ayuntamiento de Ciudad Real como a la Diputación Provincial. El Ayuntamiento va a acatar esa sentencia y, a partir de ahora, será la Diputación la que tenga que decidir el futuro del Centro de la Mujer. Nosotros asumimos ese servicio cuando ellos no querían hacerlo porque creíamos que era una necesidad para las mujeres y, ahora, el TSJCM ha dictado que ese acuerdo se anula. La cuestión está en el tejado de la Diputación y tendrán que decidir lo que van a hacer con las trabajadoras». Sobre la distinción entre trabajadoras y servicio que hacía la vicepresidenta de la Diputación, Pedro Martín aseguraba que ése es un «problema» de la institución provincial, «y esos problemas técnicos y jurídicos de la Diputación no vamos a solucionarlos nosotros».

Las trabajadoras se reúnen con la alcaldesa
Por último, las trabajadoras del Centro de la Mujer han mantenido una reunión esta misma mañana con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien les ha transmitido que el Consistorio no podría hacerse cargo del Centro de la Mujer ni crear las plazas para asumir dicho servicio. Según la alcaldesa, serían razones presupuestarias y la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia, las que dejarían al Ayuntamiento sin apenas margen de maniobra.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. La Alcaldesa miente, esta obligada hacerse cargo de la prestación de servicio a las mujeres que se viene prestando en el Centro Local de la Mujer de Ciudad Real, por que tiene concedida por el Instituto de la Mujer la subvención… lo que no puede es sacar plazas, por que el Ayuntamiento esta intervenido… por eso decidió hacerse funcionaria del Ayuntamiento sin aprobar un examen…

    Lo que tiene que hacer la Alcaldesa, es cumplir con su obligación, prestar el servicio a las mujeres con las que se comprometió. Con el personal que tiene en el ayuntamiento, no me diga que con los 800 trabajadores/as que existen en el Ayuntamiento, no puede prestar el servicio.

    Queda claro que sólo le intereso el Centro de la Mujer.. mientras que tenía asegurada su plaza (sin oposición) en el Ayuntamiento

  2. El sindicato que ha denunciado es CCOO los trabajadores despedidos ya saben a quien tienen que darle las gracias…….por joder a la Alcaldesa el jodido es el trabajador.

  3. De existir un Centro de estas características debería ser Igualitario, de tal forma que se preste ayuda tanto a la mujer como al hombre maltratados, vaya por delante que la violencia de género no es sólo levantar la mano hacia la pareja por parte de un/a desgraciado/a, el maltrato psíquico también es otra forma de violencia de género, y probablemente en ese aspecto exista un porcentaje mayor de hombres que de mujeres.

  4. Realmente la noticia es que «las trabajadoras del Centro de la Mujer se reúnen entre ellas», porque la alcaldesa y la concejala de servicios sociales son también trabajadoras interinas del Centro. Supongo que la alcaldesa les habrá explicado que su despido está autorizado por la reforma laboral del PP que ella mismo aprobó como Diputada que autoriza el despido de personal laboral por falta de subvención o asignación presupuestaria, reforma que la Sra. Fabra aplaudió con un sonoro «que se jodan» como es conocido por todos.
    El ayuntamiento tiene subvención condedida y tiene facultad para establecer y asumir el Centro de la Mujer, lo que sucede con la sentencia es que tendría que convocar las plazas por concurso y tal vez sea eso lo que no le interesa ya que la plaza de interina que tiene en el Centro la obtuvo por «otros medios».

      • Prueba irrefutable de la incapacidad del ayuntamiento de gestionar los servicios que ellos mismos asumen.
        Bravo por la sentencia que reconoce en la ley la oposición y el mérito.
        Verdadero mal de la circunstancias que se da en lo público.
        Por el bien de la ciudadania escribanselo en la frente. Y si tiene el dinero den el servicio, convoquen oposición y arreglen tan lamentable situación.

  5. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se ha intentado autoenchufar como funcionaria sin serlo y sin pasar por una opisición en el Centro Asesor de la Mujer.
    Menos mal que el Tribunal Superior de Justicia de C-LM le ha parado los pies.
    Quería asegurarse un sueldo público durante toda su vida, por si algún día le falla su sueldo de política profesional.
    Y NO DIMITE ESTA ALCADESA *MODERADO*

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img