Ciudad Real: Letras organiza las II Jornadas de Estudios del Mediterráneo Antiguo

El grupo de estudios Pinakes de la Facultad de Letras organiza, del 18 al 26 de febrero en el museo Antiguo Convento de la Merced, las II Jornadas de Estudios del Mediterráneo Antiguo’. Conferencias, comunicaciones y una exposición completan un programa que contará con la participación de varios especialistas como Enrique Gozalbes (UCLM), Francisco Javier Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá de Henares), o el director de las jornadas, el profesor de la UCLM Antonio Pérez Lagarcha.

La Facultad de Letras, a través del grupo Pinakes, organiza, del 18 al 26 de febrero en el museo Antiguo Convento de la Merced, las II Jornadas de Estudios del Mediterráneo Antiguo, que en esta segunda edición centrará su temática en la importancia del ‘Vino y banquete en la antigüedad’, a través de conferencias, comunicaciones y una exposición.

Esta iniciativa está dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Pérez Lagarcha, y en ella se contará con la participación de varios especialistas como Enrique Gozalbes (UCLM), Francisco Javier Gómez Espelosín (Universidad de Alcalá de Henares) o el propio Antonio Pérez Lagarcha; además de charlas impartidas por alumnos de la Universidad regional, la Universidad Complutense y la UNED.

Dirigida a aquellos interesados por la historia y el arte antiguo, estas II Jornadas abrirá su ronda de comunicaciones (la exposición podrá visitarse desde el 18) el miércoles 19 de febrero tratando ‘La producción de vino en el yacimiento protohistórico del Cerro de las Cabezas, Valdepeñas’; y ‘El papel de la mujer en el simposio etrusco y su visión por los griegos’. Día que terminará con la conferencia de Enrique Gozalbes (UCLM) ‘Vino y banquete en Hispania’.

‘La ciudad como banquete: vino, comida y política en las asambleístas’ y ‘Vino y banquete en los poemas homéricos: mecanismos de integración y exclusión’ serán los asuntos a abordar un día después en una jornada en la que tendrá lugar la ponencia ‘El simposio griego y su exportación a las culturas mediterráneas’.

Cuatro comunicaciones se desarrollarán el martes 25 de febrero. ‘Banquetes de vida y banquetes de muerte en la Antigua Mesopotamia; ‘Fiesta, banquete y embriaguez en el Antiguo Egipto’; ‘Banquete y clientelas políticas en el Imperio Tardorromano’; y ‘Sexo y moralidad en la Antigua Roma’. Mientras que el último día la conferencia ‘El vino en el Mediterráneo Antiguo: Egipto, Grecia y Roma’ y un simposio con cata de vino y quesos de la región en la Facultad de Letras completarán el programa de este segunda edición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img