Tráfico elimina el «último punto negro» de la provincia en la carretera N-401

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha eliminado el «último punto negro» de la provincia de Ciudad Real, en la carretera N-401, tras ejecutar el Plan INVITRA 2013. Así, y según informa la Subdelegación del Gobierno, «la siniestralidad en esta vía ha disminuido en más de un 22% y los accidentes con víctimas se han reducido a la mitad respecto al año anterior».

La realización en el año 2013 de un mapa de riesgos de siniestralidad vial de las carreteras de la provincia de Ciudad Real cuya vigilancia corresponde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real, dio como resultado que la carretera N-401 (Madrid-Ciudad Real) presentaba un nivel de riesgo que era de los mayores de la provincia, situándose también en dicha vía el único punto negro de las carreteras ciudadrealeñas.

Por ello, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real puso en marcha el Plan de intensificación de la vigilancia del tráfico (INVITRA) en la carretera N-401 durante el año 2013.

Para conseguir el objetivo ahora alcanzado se aumentó la vigilancia del tráfico, intensificando los controles de velocidad, la vigilancia de infracciones relativas a adelantamientos y los controles preventivos de alcoholemia y drogas, habiéndose prestado una especial atención a las infracciones relativas a excesos de velocidad, uso del teléfono móvil, tiempos de conducción y descanso, conducción negligente o temeraria, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y control de los dispositivos de seguridad pasiva.

Los datos finales de este Plan INVITRA son los siguientes:

Patrullas realizadas: 2.326.
Pruebas de alcoholemia: 3.229, 35 de las cuales resultaron positivas.
Pruebas de drogas: 2, ambas positivas.
Excesos de velocidad denunciados: 2.491.
Infracciones de transportes detectadas y denunciadas: 12
Otras infracciones detectadas y denunciadas: 514.

En cuanto a la siniestralidad vial, se han registrado un total de catorce siniestros. En ocho de ellos se produjeron daños personales, con el resultado de tres fallecidos, en idéntico número de siniestros, cuatro heridos graves y diez leves. En los otros seis siniestros sólo se produjeron daños materiales.

Durante los meses de marzo, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre no se ha registrado ningún accidente de circulación.

En cuanto a las características de la siniestralidad, la mitad de los accidentes se han producido en días festivos, siendo la distracción o desatención en la conducción la causa de cinco de ellos. Cuatro de los accidentes consistieron en salidas de vía, mientras que las colisiones fueron cinco. Quince de los vehículos implicados han sido turismos.

Conclusiones

Los resultados del PLAN INVITRA permiten obtener las siguientes conclusiones:

Se ha eliminado el único punto negro que existía en la provincia de Ciudad Real, situado a la altura del punto kilométrico 150,300 de la carretera N-401, consiguiendo, a su vez, que no aparezcan en otras vías de comunicación.

La siniestralidad vial de la carretera N-401 durante el año 2013 ha disminuido en más de un 22% con respecto al año inmediatamente anterior, duplicándose el porcentaje de descenso respecto al período anterior, que fue de un 10%. Esto ha supuesto pasar de veinte accidentes en 2011 a catorce en 2013.

El número de accidentes con víctimas se redujo un 50%, pasando de dieciséis accidentes durante el año 2012 a sólo ocho en el año 2013.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Solo son datos, es una de las vías con más trafico de la provincia y la más peligrosa sin lugar a dudas, desde Fuente el Fresno, que no tiene desvío, hasta Ciudad Real, hay 3 radares fijos, más otros dos que suelen situarse entre Fernan Caballero y Peralbillo.
    El tránsito de vehículos es increíble y el número de accidentes más aún, solo son datos, el problema sigue existiendo y hace años que se exige que se desdoble la vía.

  2. Pregunto: ¿y tendrá algo que ver también en el descenso de accidentes el menor número de tráfico rodado con motivo de que la gente no tiene ni para gasoil y no se desplaza tanto como antes?…. Menor número de coches en las carreteras = descenso de accidentes. Digo yo.

    • Y lo digo con conocimiento de causa porque en mi entorno social, laboral y familiar antes siempre había alguien que decía, pues este domingo nos vamos a visitar Toledo, ó al Cristo de Urda, ó simplemente, que se iban a pasar la tarde soleadita al pantano de Gasset…. incluido yo, ehhh., y ahora nada de viajecitos innecesarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img