Gas Natural Fenosa alcanza un beneficio neto de 1.445 millones gracias al negocio internacional y «a pesar del impacto regulatorio en España»

GAS NATURAL FENOSA obtuvo un beneficio neto de 1.445 millones en 2013, un 0,3% más que en el ejercicio anterior. El perfil de negocio de la compañía, su asentada presencia internacional y una estricta política financiera le permitieron compensar la disminución de los negocios en España, debido tanto a la presión fiscal de la Ley 15/2012 en actividad de generación de electricidad en España, como por los recientes impactos del RDL 9/2013 en las actividades de generación y distribución de electricidad en España, que se elevaron a 455 millones de euros en el ejercicio 2013.
gasnatural1
El EBITDA consolidado alcanzó los 5.085 millones de euros, un 0,1% superior al del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio muy exigente, y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, y a la contribución creciente y diversificada de la presencia internacional.

El pasado mes de noviembre, GAS NATURAL FENOSA presentó al mercado la actualización de su Plan Estratégico para el periodo 2013-2015 tras cumplir con los objetivos a 2012 que se marcó la compañía. Esta actualización establece objetivos realistas, adaptados al contexto macroeconómico, energético y sobre todo al importante impacto regulatorio, para seguir cumpliendo con sus compromisos ante los accionistas.

Las líneas estratégicas se centrarán en la gestión óptima de cada una de las líneas de negocio de acuerdo a las condiciones de mercado, la gestión del portfolio de negocios según su encaje estratégico y la ejecución de planes de eficiencia. Los criterios realistas que marca la compañía le permitirán sentar las bases para anticipar una mejora significativa del crecimiento a partir del año 2015 y cumplir con los accionistas a pesar del entorno macroeconómico y regulatorio, que impacta en el resultado de los negocios en España.

GAS NATURAL FENOSA continúa comprometida con una sólida política de dividendo en efectivo y prevé mantener el payout en niveles del 62%, en la línea de los últimos años, compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos. La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2013 que el Consejo de Administración elevará a la Junta General Ordinaria para su aprobación supone destinar 898 millones de euros a dividendos (0,897 euros/acción), un 0,3% más que en 2012, en línea con el incremento del beneficio neto.

El pasado 8 de enero, la compañía pagó en efectivo un dividendo a cuenta de 0,393 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio 2013. El pago del dividendo complementario de 0,504 euros por acción será realizado también en efectivo.

Creciente aportación de las actividades internacionales

Las actividades internacionales de GAS NATURAL FENOSA, que aumentaron un 2,2% su aportación al EBITDA consolidado, representaron el 44,1% del EBITDA, frente al 43,2% de 2012. Este dato contrasta con la aportación al EBITDA de la actividad en España, que disminuyó un 1,6%, hasta representar el 55,9% del total del consolidado del grupo.

A 31 de diciembre, la deuda financiera neta fue de 14.641 millones de euros, y situó el nivel de endeudamiento en el 49,4%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a cierre del ejercicio (485 millones de euros), la deuda neta se situaría en 14.156 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,5%.

El 87,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2016 y la vida media de la deuda se situó en 5 años.

Las inversiones materiales e intangibles de GAS NATURAL FENOSA alcanzaron los 1.494 millones de euros durante el año, con un incremento del 10,1% respecto a las del año anterior. Este crecimiento se debe a las inversiones en generación de electricidad en el ámbito internacional, principalmente en México. Por ámbito geográfico, las inversiones en España disminuyeron un 4% aunque siguió siendo el principal destinatario, con un 55,7% de las inversiones consolidadas en 2013, frente al 63,9% de 2012. Mientras, las inversiones en el ámbito internacional representaron el 44,3% restante y crecieron un 35% respecto al año anterior.

Distribución de gas en España

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 917 millones de euros, con un crecimiento del 1,9%.

Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto descendieron en un 2,3% respecto a 2012. Este descenso viene provocado por una caída del 44,8% en el gas vehiculado, fundamentalmente para ciclos combinados, que ha compensado el aumento (3,3%) de la demanda sujeta a remuneración de distribución.

A cierre del ejercicio, la compañía tenía 5.172.000 puntos de suministro (+0,9%) y la red de distribución alcanzó los 47.678 kilómetros, con la incorporación de 1.137 kilómetros durante el año.

Distribución de gas en Latinoamérica

El EBITDA de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 686 millones de euros, con un incremento del 7,2% respecto al 2012.

Por países, destacó el EBITDA registrado en Brasil, de 349 millones de euros, que junto con el de Colombia, de 190 millones de euros, representan cerca del 79% del total. El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 3.260 millones de euros, un 9,3% superior al del ejercicio anterior.

GAS NATURAL FENOSA se adjudicó en el mes de julio el concurso convocado por el Estado peruano para extender el servicio de gas natural a 4 ciudades del suroeste del país (Arequipa, Moquegua, Tacna e Ilo). De acuerdo a la licitación adjudicada, la compañía hará llegar el suministro energético a una nueva área que todavía no está conectada a la red de gasoductos y prevé hacer llegar el gas a más de 60.000 hogares. Con esta adjudicación, la compañía consolida y amplía su presencia en Latinoamérica.

A cierre del ejercicio, las ventas de la actividad de gas en Latinoamérica, que agrupa las ventas de gas y los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), ascendieron a 229.833 GWh, un 9,3% más que las registradas en 2012.

La red de distribución en Latinoamérica se incrementó un 2,6% en el ejercicio y alcanzó los 69.054 kilómetros a final de año. A este crecimiento contribuyó la expansión de la red en México, con 674 kilómetros nuevos.

GAS NATURAL FENOSA superó los 6,3 millones de puntos de suministro a 31 de diciembre, lo que representó un incremento de 231.000 puntos de suministro respecto al año anterior. Cabe destacar el incremento en Colombia, donde se produjo un aumento de 115.000 puntos. También fue relevante el crecimiento del incremento neto de clientes en México, de un 38,7%, por un mayor número de puestas en servicio que el año anterior. Brasil, por su parte, mejoró en un 31,4% las ventas de gas y ATR, especialmente para el mercado de generación.

Distribución de gas en Italia

El EBITDA de la actividad de distribución de gas en Italia fue de 92 millones de euros, un 10,8% más que en el año anterior. La mejora del EBITDA estuvo marcada por el crecimiento continuo de los resultados provenientes de la actividad regulada de distribución así como a un mejor margen de ventas de gas. Las ventas de la actividad de gas ascendieron a 3.786 GWh.

GAS NATURAL FENOSA alcanzó los 455.000 puntos de suministro en Italia, un 1,3% más que a cierre de 2012, mientras que la red de distribución alcanzó los 6.958 kilómetros, el 1,1% más.

Distribución de electricidad en España

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad, de 588 millones de euros, se redujo un 4,1% en 2013. La caída en el resultado es consecuencia del impacto negativo del Real Decreto-Ley 13/2012, que estableció una reducción de los ingresos regulados asociados a la actividad de distribución y gestión comercial del acceso, y del Real Decreto-Ley 9/2013, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado julio, que afecta a la actividad de distribución de electricidad así como a la retribución de la actividad de transporte para el segundo período del año.

A la mencionada evolución de la cifra de negocio, debe añadirse un incremento del gasto operativo neto, ya previsto en la actualización del Plan Estratégico de la compañía del pasado mes de noviembre, y que principalmente se debe a las medidas de eficiencia aplicadas durante el ejercicio, cuyo impacto se espera que repercuta positivamente en ejercicios posteriores. Los RDL 13/2012 y 9/2013 tendrán un impacto estimado de 260 millones sobre el EBITDA de esta actividad en 2014.

Las ventas de la actividad de electricidad fueron de 32.766 GWh, un 3% menos que en 2012. A 31 de diciembre, la compañía contaba con 3.772.000 puntos de suministro, igualando la cifra de cierre del ejercicio anterior.

El Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) alcanzó valores superiores a los del año anterior, debido principalmente a una peor climatología aunque acorde a la media registrada en los últimos años.

Distribución de electricidad en Latinoamérica

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica, que incluye Colombia y Panamá, alcanzó los 340 millones de euros en 2013, un 7,1% menos. GAS NATURAL FENOSA mantendrá la operación de sus dos distribuidoras de electricidad en Panamá (Edemet y Edechi) por un nuevo periodo de 15 años tras la adjudicación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) panameña el pasado mes de agosto. Ambas sociedades son responsables de la distribución de alrededor del 65% del mercado eléctrico del país y cuentan con más de 500.000 clientes.

El negocio de distribución de Colombia aportó 241 millones de euros de EBITDA hasta el cierre del ejercicio, un 5,1% más, sin considerar el efecto del tipo de cambio.

Las ventas de la actividad de distribución electricidad en Latinoamérica fueron de 16.443 GWh, un 9% menos. Sin considerar la desinversión en Nicaragua, las ventas experimentarían un incremento del 5,8%, generado por el crecimiento de la demanda tanto en Colombia (6,2%) como en Panamá (4,6%).

A cierre del ejercicio, y en línea con anteriores trimestres, la cifra de clientes registró una caída del 21% debido a la desconsolidación de los clientes del negocio de Nicaragua. Ajustando este efecto, dicha disminución revierte en una variación positiva del 4%.

Distribución de electricidad en Moldavia

El EBITDA de la actividad de distribución de electricidad en Moldavia alcanzó los 35 millones de euros en el ejercicio 2013, en línea con los resultados de la compañía en el país en 2012.

Las ventas de la actividad de electricidad ascendieron a 2.541 GWh (+0,6%) y los puntos de suministro cerraron el año en 846.000 (+1,2%).

Electricidad España

El EBITDA de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 789 millones de euros, un 12,7% menos que en el ejercicio 2012. Este descenso ha venido motivado fundamentalmente por el impacto que las medidas fiscales y regulatorias, aprobadas en la Ley 15/2012 y RDL 9/2013, han tenido sobre la generación eléctrica.

El precio medio ponderado del mercado diario del último trimestre del año fue de 53,81 €/MWh, 2,8 €/MWh superior al del trimestre anterior y 9,35 €/MWh por encima del mismo trimestre del ejercicio 2012.

La producción de energía eléctrica fue de 33.785 GWh, un 9% menos que en el mismo periodo de 2012. De esa cifra, 30.744 GWh corresponden a generación en Régimen Ordinario (-10,7%), mientras que la generación en Régimen Especial sumó 3.041 GWh (+11,8%).

La cuota acumulada de GAS NATURAL FENOSA en generación de electricidad en Régimen Ordinario se situó en el 20,6%, similar al 20,7% de final del año 2012.

La producción hidráulica se situó en 4.434 GWh durante el año, prácticamente el triple que la realizada en 2012, debido principalmente a las grandes aportaciones al inicio del año. Por su parte, la producción nuclear disminuyó un 3,3%, hasta los 4.287 GWh.

La producción de los ciclos combinados de Gas Natural Fenosa fue de 16.593 GWh, un 19,5% menos que en el ejercicio anterior.

La producción térmica con carbón alcanzó los 5.430 GWh, frente a los 7.724 GWh de 2012 (-29,7%). La aplicación del Real Decreto de Garantía de Suministro supuso en 2013 una producción con carbón nacional de 1.878 GWh para GAS NATURAL FENOSA.

Las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso (TUR), alcanzaron, a cierre del año, los 33 TWh, un 8,3% menos. Las cifras de la cartera de comercialización eléctrica son acordes al posicionamiento de maximización de márgenes, a la optimización de cuota y al grado de cobertura que GAS NATURAL FENOSA desea tener frente a las variaciones de precio del mercado eléctrico.

Gas Natural Fenosa Renovables

Gas Natural Fenosa Renovables cerró el ejercicio con una potencia instalada en operación de 1.147 MW, de los cuales 967 MW corresponden a tecnología eólica, 72 MW a cogeneración y 108 MW a minihidráulica.

El EBITDA se situó en 152 millones de euros, un 1,9% menos. Este descenso vino provocado por la entrada en vigor de distintas disposiciones regulatorias (Ley 15/2012, RDL 2/2013 y RDL 9/2013) que incidieron en los resultados económicos de las empresas con tecnologías en régimen especial.

La producción durante el ejercicio ascendió a 3.041 GWh, un 11,8% superior a la del año 2012, debido fundamentalmente a una mayor producción eólica y minihidráulica. Asimismo, en 2013 se finalizaron los trabajos de construcción de los proyectos minihidraúlicos de Peares II y Belesar II, ambos en Galicia, e iniciaron su operación comercial a finales de 2013.

Electricidad Latinoamérica

El EBITDA del negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos de generación en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ascendió a 275 millones de euros a cierre del ejercicio, un 5,4% más.

La energía producida en Latinoamérica fue de 19.414 GWh, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Gas: Infraestructuras

El EBITDA de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 258 millones de euros, un 14,7% más que en 2012, debido principalmente al incremento de la tarifa de transporte internacional del gasoducto Magreb-Europa en 2013 y a la optimización logística de la flota.

A 31 de diciembre, la actividad de transporte de gas desarrollada en Marruecos a través de las sociedades EMPL y Metragaz, sumó un volumen total de 122.804 GWh, un 5,5% más que en 2012 por un mayor volumen de gas vehiculado durante el año a España para cubrir la demanda del mercado. De esta cifra, 84.781 GWh (+6,7%) fueron transportados para GAS NATURAL FENOSA a través de la sociedad Sagane, y 38.023 GWh (+3,1%) para Portugal y Marruecos.

Gas: Aprovisionamiento y comercialización

El EBITDA de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas ascendió en 2013 a 863 millones de euros, con un aumento del 17,3% respecto a 2012.

Este incremento del EBITDA, en un contexto de significativa volatilidad en los mercados energéticos y de divisas, se explica por la actividad en el exterior, así como por la diversificación de la cartera de commodities y la gestión conjunta del riesgo de commodity y dólar.

A 31 de diciembre, el gas comercializado en el mercado español alcanzó los 229.419 GWh, un 3,8% menos, debido fundamentalmente al menor consumo de los ciclos combinados.

Gas Natural Europe, filial de comercialización en Europa, cuenta actualmente en Francia con 2.798 puntos de suministro, que equivale a una cartera de 23,3 TWh anuales. La filial dispone de 569 clientes en Bélgica y Luxemburgo, que representan una cartera contratada de 6,7 TWh anuales. En Holanda, la compañía aumentó su posición con 309 puntos de suministro en 2013 (5,4 TWh de cartera), y en Alemania, donde empezó la actividad a finales del año 2012, ya cuenta con 97 puntos de suministro y una cartera de 1 TWh.

En Italia, Gas Natural Vendita consiguió una cartera contratada en el mercado mayorista de 4 TWh/año a cierre del ejercicio 2013.

En el mercado portugués, GAS NATURAL FENOSA continuó su consolidación como primer operador extranjero en comercialización de gas mayorista, con una cartera de contratos industriales de 5,5 TWh/año. La compañía cerró el ejercicio con una cuota de mercado del 13% que, según el Ente Regulador portugués (ERSE), la convierte en el segundo operador del país.

En el mercado exterior, destaca el incremento de la diversificación de mercados, con ventas de gas en América y Asia (Japón, India y Corea). La compañía consolida su presencia en los principales mercados internacionales de GNL con una posición a medio plazo en países en crecimiento o líderes en el mercado del gas natural licuado.

En este sentido, GAS NATURAL FENOSA suscribió un contrato con la empresa energética surcoreana Kogas por el que le suministrará entre 1 y 1,5 bcm de gas natural licuado (GNL) durante los dos próximos años. Este acuerdo consolida la posición de la multinacional española como operador global de GNL y refuerza su crecimiento en Asia.

En el mercado minorista, la compañía alcanzó en España 11,2 millones de contratos activos de gas, electricidad y servicios a cierre del año. En este periodo la compañía consiguió activar 1,7 millones de nuevos contratos en el mercado residencial y más de 114.000 en el mercado de la pequeña y mediana empresa. Este desempeño hizo crecer la cartera de contratos en el segmento minorista en un 6% en términos homogéneos respecto a cierre del ejercicio 2012.

Por otro lado, se superó la cifra de 1,3 millones de hogares que cuentan con suministro conjunto de gas y electricidad por parte de GAS NATURAL FENOSA, y se superó la cifra de 2,2 millones de contratos activos de servicios de mantenimiento.

Unión Fenosa Gas

El EBITDA de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por GAS NATURAL FENOSA, aportó 123 millones de euros a los resultados consolidados del grupo durante 2013. El gas suministrado (al 50%) en España fue de 24.228 GWh durante todo el ejercicio (-13%). Adicionalmente, se gestionaron 10.245 GWh de energía en operaciones de venta internacionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img