La Diputación de Ciudad Real emprende acciones de internacionalización para cooperativas

La Diputación de Ciudad Real pondrá en marcha un Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias que supone una inversión de un millón de euros y que viene a sustituir, «por falta de financiación exterior», a la Feria «España Original». El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha explicado que se trata de una iniciativa más que el Equipo de Gobierno lleva a cabo para ayudar a un sector con el que viene mostrando una gran sensibilidad desde hace años.
cooperativas
De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente Antonio Rodríguez, ha dicho que en la provincia de Ciudad Real hay 177 entidades asociativas en la industria agroalimentaria, de las que 101 son cooperativas de primer grado, que aglutinan 38.099 socios. Además, según ha precisado, el sector cooperativo ciudadrealeño absorbe el 10,7 por ciento de la población económicamente activa. Son datos que, en su opinión, justifican el desarrollo del programa, lo que se une a que el volumen de facturación media anual de 2007 a 2010 ascendió a 383,5 millones de euros, el 28,1 por ciento del total de la región. Y en producción de vino, por ejemplo, Ciudad Real representa el 80/85 por ciento de las cooperativas y el 15/20 por ciento de los bodegueros.

De Lara espera que con este programa las cooperativas de la provincia alcancen una mayor capacitación para la internacionalización, que se orienten más profesionalmente hacia el marketing y que su dependencia de los intermediarios sea menor. Y ha añadido que también se pretende ofrecer un mayor conocimiento y mecanismos de acceso a los mercados internacionales.

Del mismo modo, se formará a técnicos universitarios en materia de internacionalización y se suscitarán políticas de promoción y alianzas estratégicas entre cooperativas, sobre todo las pequeñas y medianas porque las de mayor tamaño son las que más han evolucionado en materia de comercio exterior.

Ha comentado, por otro lado, el presidente de la Diputación que las acciones específicas a desarrollar se pueden ordenar en torno a tres ejes: Formación/Capacitación, Asesoramiento y Plan de Comercialización Internacional y Comunicación y Capitalización Social.

El primero de los apartados comprende la realización de foros y jornadas abiertas de sensibilización con consejos rectores, asignarán consultores especializados, se preparará a los gerentes desde el punto de vista comercial y se formará a titulados universitarios.

El eje de Asesoramiento y Plan de Comercialización Internacional comprenderá, entre otras acciones, la detección de las necesidades de las cooperativas inscritas, la realización de un Plan Individualizado de Comercialización y la incorporación de universitarios cualificada y autorizada a las cooperativas durante seis meses.

Y la Comunicación y Capitalización Social se abordará con la presencia en medios generales y especializados y la organización de eventos que mejoren la imagen comercial del cooperativismo.

El presidente de la Diputación se ha referido, tras comentar que las cooperativas agroalimentarias de la provincia tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para inscribirse, a las acciones transversales que incluye el programa diciendo que se tiene previsto celebrar un encuentro europeo de cooperativas agroalimentarias, así como otro de cooperativas con responsables de compras de la gran distribución agroalimentaria de la Unión Europea, además de una visita a una cooperativa internacionalizada de alto nivel y otra a una Feria Agroalimentaria Internacional.

Un programa de refuerzo comercial para cooperativas vitivinícolas que asistan a FENAVIN 2015 y la organización de una misión inversa de compradores internacionales de productos agroalimentarios son otras acciones transversales que están programadas.

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