La Gerencia de Ciudad Real abre 21 líneas de investigación en Enfermería para potenciar la excelencia en los cuidados

Desde la puesta en marcha hace más de un año del Grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han realizado importantes avances en el estudio de intervenciones sanitarias que potencien la excelencia en los cuidados enfermeros.

Así, actualmente hay 21 proyectos de investigación en distintas áreas asistenciales, entre las que destacan Pediatría y Salud Mental que agrupan el 80% de los estudios.

Entre los proyectos en fase de estudio destacan  el desarrollado por enfermeras de maternidad en el que prueban la eficacia de una intervención basada en la observación activa de la toma de pecho del bebé en las primeras horas de vida, con el fin de detectar las dificultades que encuentran las madres en esta etapa y la forma de ayudarlas para evitar el abandono de la lactancia tras el alta.

Paralelamente se están desarrollando otros estudios dirigidos a conocer las características clínicas de los niños con diabetes y enfermedad celiaca que ayudarán a un rápido conocimiento de los síntomas por parte de los familiares.

En fase de desarrollo se encuentra también un programa de intervención educativa dirigida a niños con asma y sus familias para el control de síntomas y una rápida respuesta ante cualquier situación de crisis.

En todos los proyectos el objetivo es que el paciente, su familia y su entorno sean el eje fundamental de la atención que prestan los profesionales de Enfermería, de forma que éstos desarrollen su labor haciendo al paciente copartícipe de sus cuidados y autonomía, y teniendo en cuenta sus preferencias.

Mejora de la calidad de los cuidados
La importancia de la investigación reside en la necesidad de “dar respuesta a los continuos cambios a los que se enfrenta la profesión”, sólo a nivel académico la Enfermería ha pasado a ser titulación de Grado con posibilidad de realizar el Doctorado. Esto implica que “la investigación sea una de las competencias que debemos adquirir y potenciar”, explica la subdirectora de Enfermería de Ciudad Real, Mª Teresa Domínguez.

Situados en este nivel, “no cabe ninguna duda de que los cuidados que prestamos deben estar basados en la evidencia científica”, lo que garantiza al paciente que recibe la atención más adecuada en cada momento “porque así se ha demostrado de forma objetiva”, añade la responsable de Enfermería.

Así, el objetivo que se persigue con este grupo de coordinación es “apoyar a aquellos profesionales y personal en formación que dedican parte de su tiempo a investigar, ya que sus resultados repercuten en la mejora de la calidad de los cuidados que prestamos desde Enfermería”, concluye Domínguez.

Grupo de Apoyo a la Investigación
El grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería de la Gerencia de Ciudad Real nace a finales de 2012 gracias a la colaboración de la Dirección de Enfermería y la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFyC) con el fin de asesorar y apoyar a los investigadores en este ámbito.

Desde su creación, explica Alberto Léon, responsable de la Unidad de Formación, Investigación, Docencia y Calidad (IDFyC), el grupo “impulsa acciones que dan respuesta a las barreras para la investigación en enfermería detectadas en el ámbito de la atención hospitalaria, atención primaria y atención sociosanitaria”.

El reconocimiento del grupo se enmarca en las líneas estratégicas definidas por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real como vía para crecer en la organización en la gestión del conocimiento científico.

De esta forma, añade León, se da respuesta a “una de las líneas de acción enmarcadas en la Planificación de Objetivos prevista por el Grupo de Apoyo a la Investigación en Enfermería”. Además de la identificación de líneas de investigación propias, el grupo pretende entre sus objetivos la colaboración en formación continuada en materia de metodología de la investigación, el apoyo a los profesionales en el desarrollo de proyectos de investigación, fomentar la colaboración con otras instituciones e impulsar el reconocimiento de la actividad investigadora en el colectivo enfermero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img