La humillación de la prensa ante la intransigencia política

Editorial de Miciudadreal.es.- Muy grave debe ser el estado de la prensa y de la propia democracia cuando los representantes políticos se permiten, con un espantoso donaire, arremeter sistemáticamente contra los medios de comunicación. La humillación de los periodistas no parece tener límites en el manteo al que son sometidos por los partidos políticos, en connivencia con los intereses empresariales, en una espiral insólita en Europa.

Foto: Bárbara García del Castillo
Foto: Bárbara García del Castillo


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha tenido un arrebato de ofuscación por el tratamiento informativo que recibe desde CMT, la televisión autonómica de Ignacio Villa y del PP, y se ha despachado a gusto. Sencillamente ha anunciado que no atenderá las preguntas de ningún periodista de ese medio, al que considera una «cloaca antidemocrática”, una “bazofia” en la que «cada vez se ha instalado más el fascismo».

Nemesio de Lara está en su derecho de vetar a un medio porque lo considere hostil, pero debería recordar que los representantes públicos tienen una responsabilidad y obligación añadidas a la hora de comunicarse con la opinión pública sin vetos de ninguna clase. En ello les va el sueldo, y no deja de ser paradójico que De Lara acuse a un medio de comunicación de fascismo contraatacando con el veto mediático, quintaesencia de la propaganda fascista. Con gestos como este, mal ejemplo de tolerancia dan a la ciudadanía Nemesio de Lara y los políticos que tan alegremente se decantan por el ataque directo a los medios de comunicación.

En efecto, CMT, como todas las televisiones autonómicas públicas, está al servicio del partido en el Gobierno y controlada por los cerebros orgánicos, con su cabeza de puente en el director general amigo. En CMT hoy ocurre con Villa lo que hasta ayer, y durante lustros, ocurrió con Candau y el PSOE sin que De Lara hiciera el más mínimo reproche: televisiones al servicio de quienes ostentan el poder de una forma descarada, en muchas ocasiones tan burda que produce sonrojo. En este sentido, el caso de la actual CMT es paradigmático, y no ponemos en duda su parcialidad, aunque tampoco vale el argumento del PSOE de que la televisión de Villa «recorre todos los ayuntamientos socialistas buscando la mierda». Ése, entre otros, es el cometido del periodismo en unos tiempos en los que es levantar una piedra pública y toparse con un escándalo.

No obstante, valoraciones tan gruesas sobre los medios públicos hostiles deberían cuidarse mucho por quien está al frente de una Corporación provincial de la que depende un diario público, Lanza, cuyos periodistas también han sido en numerosas ocasiones objetivo de ataques políticos por parte del PP (recuérdese este reciente episodio con Carlos Cotillas o este otro, acaecido hoy mismo, a cargo del diputado provincial David Marín). Y si bien estas arremetidas de los populares no contenían la  violencia verbal que ahora ha demostrado De Lara, también es cierto que han pedido sistemáticamente el cierre de este periódico.

En todo caso, capítulos como el protagonizado hoy por el presidente de la Diputación, o antaño por los representantes provinciales del PP, se suman a una larga lista de agravios a los medios, procedentes de todo signo político, aún más alarmante en tanto que la profesión periodística recibe los golpes noqueada por su propia crisis económica y de valores. No sólo las direcciones de El Mundo, La Vanguardia o El País se han visto sacudidas por relevos bajo los que subyace la política. En Castilla-La Mancha no han faltado los medios públicos y privados en los que se han producido sintomáticos cambios en los puestos de responsabilidad. El último de ellos trascendió hace apenas unos días: el director de la agencia EFE en Castilla-La Mancha ha sido sustituido, sorprendentemente, por el ex número dos de Nacho Villa.

Qué duda cabe de que los profesionales de los medios son también responsables de la debacle de la prensa. Pero ése es otro debate. Lo cierto es que algo muy feo está pasando en España en los últimos 20 años. Un país que, entre otras cuestiones, deja que la prensa sea una barra libre para los intereses políticos y empresariales aún no ha demostrado su madurez democrática. Y por ahí es por donde puede colarse, precisamente, el fascismo.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Fascismo es que CMT se pase todo el informativo arremetiendo contra el alcalde de Toledo. No hace falta mirar esa tele, con solo zapear en el horario de los informativos, te encuentras que siempre está Page y su «mala gestión». No falla. Y fascismo son también las declaraciones de Nemesio, protector de un diario que es uno de los pocos reductos de la prensa del movimiento, que pagamos todos los ciudadanos para que Nemesio practique el autobombo. Aquí todos, incluyendo a un nutrido grupo de periodistas, unos lamezapatos.

  2. anda…que bien- ironia- que esta noticia la haya generado el que dice que «no está todo perdido cuando no tenemos ni si quiera un bocadillo que comer sino cuando vemos la injusticia a nuestro lado y la permitimos» ( claro… como la empresa de seguridad ESABE que trabajaba para la Diputación y seguía prestándole servicios- aún conociendo el presidente de la diputación los hechos- y ¿que hizo el que con tan clara voz grabó esa cuña en la radio? Mirar para otro lado, lavarse las manos, no mediar entre la empresa y los trabajadores como contratador de los servicios… en definitiva permitir la injusticia.

  3. El PSOE lo ha hecho durante decadas, está claro, y ahora lo está haciendo el PP, tambien está claro.
    CMTV en su sección de noticias arremete contra el alcalde de Toledo, el de Cuenca y la de Puertollano, plazas apetecibles para el PP.

    De lo mismo que acusa a Page, se calla cuando es un Ayuntamiento del PP, a mi eso no me gusta, porque lo que se demuestra es que los medios de información estan manipulados y a los ciudadanos, no hacen mas que echarnos MENTIRUSCOS COMO CATEDRALES. Ese es el precio que está pagando el PSOE, con la moneda que el utilizó.

    La solución es que no deberian existir los medios de Información pagados con dinero publico y manejados por politicos en sus consejos de Administración. El que quiera medios de Información que se los pague el. Pero señores Politicos dejen de engañar a su pueblo, que al menos algunos no somos jilipoyas.

  4. Y el períodico del presi de la dipu
    “recorre todos los ayuntamientos populares buscando la mierda”
    ¡Joder, sólo he cambiado una palabra!

  5. Juro NO decir nunca la verdad, el lema de todos los políticos; juro decir lo que convenga decir para salvar mis garbanzos y mi culo aunque incurra en la deshonra y en la mentira o las medias verdades, que viene a ser lo mismo, el lema de muchos plumillas y sálvese quien pueda , que gente con coraje y cajones los y las hay en todas partes.

  6. Medios públicos, pagados con dinero público que usan los que tienen cargos públicos para insultar contra los que tienen cargos públicos y manipular la opinión pública. O sea, para engañar al público.

    Resultaba repugnante, resulta repugnante y resultará repugnante.

    TVE hizo un consejo de informativos independiente en el que no se cortaban un pelo en dar cera al PSOE de Zapatero y el PP lo ha hecho desaparecer y con ello hundió a TVE en la mayor crisis de audiencia desde que se fundó en los años 50.

    El Lanza, siempre en manos públicas ha sido manipulado por PP y PSOE desde que existe. Ambos han pedido su desaparición desde la oposición y se han aprovechado de él desde el poder.

    ¿Y los profesionales? ¿Qué han hecho los profesionales? Pues nada y ¿Por qué no han hecho nada? Porque esta democracia es una farsa que usa los medios de comunicación públicos y privados: PARA EL INTERÉS PERSONAL DE LOS PARTIDOS.

    Así de simple. Por lo tanto, De Lara se ha pasado tres pueblos y debería retractarse y, cuando sea entrevistado por CMTV responder sin pelos en la lengua, pero responder. No despreciar al periodista que no es el que marca la línea editorial.

  7. desolado me tiene tu poderío, menuda preocupación tienes por los que ya no tenemos nada mas que perder pero sino por tu imagen, ya no se como mirar a mis hijos a los ojos y decirle que no tengo ni para un bocadillo y menos decirle la hora que es ya que no tengo ese relojazo que tu gastas

    • Ya no cuela que estos mediocres nos quieran vender palabrería huera, Barreda sembró vientos en TCM y ahora recoge huracanes, porque la telemierda de entonces es superada con creces por la telecaca de ahora. Telecospe y Telebarreda, basura maolliente mientras la gente lo estamos pasando muuuy mal y los periodistas haciendo muuuy mal su oficio. En los artículos que se leen en la provincia no hay más de dos periodistas que denuncien duramente la situación, ninguno tiene bemoles.

      • Luis Enrique y por extensión a aquellos que sacan el hacha contra los informadores. Existen más de dos periodistas que sacan la cara por la información fidedigna todos los días. No estan en los despachos, ni haciendo artículos de opinión. Más respeto.
        Los hay muy bien situados que se encuentran en todas las salsas y son voceros de sus amos. Ponga toda la atención en ellos, se les puede identificar. Les miran a la cara y les dicen lo que crea conveniente. Y a sus superiores cuando saquen la patita del despacho idem. Utilicen los medios a su alcance que hoy en día existen muy variados, sus facebook, correos, twitter, comentarios, etc…
        Y recuerden que los periodistas a través de sindicatos y asociaciones ya estan denunciando esta situación. Véase la Radio Televisión de Castilla La Mancha.
        Por no hablar de los medios que nada contribuyen al estado, sin pagar salarios, se creen libres y reciben generosas publicidades con motivo del Greco, La noche del Vino y proyectos de emprendedores que se quedan en propaganda. La señora Cospedal nunca será mentada en ninguno de ellos. Los negocios de su marido, tampoco. Aunque para los Alcaldes de sus signo tenga manga ancha de vez en cuando.Que no llueva en su casa, sino en la ajena.
        Cuanto miedo y que poca vergüenza hay en la editorial, que huelen a valentía del fariseo. Para dar lecciones de libertad, no está ninguno de los que vive de ello. Pero los que piratean el trabajo de los que cobran, menos. Son aún peores. Sí tienen miga la cosa que decimos los del pueblo.
        Ahora, señores entre todos y con lealtad o no existirá información de calidad nunca más. Al dictado de las notas de prensa y de las opiniones personales, no se escribe media línea de verdad. Sin recursos, ocurrirá que la información será todavía más sesgada. Por no hablar de las pamplinas en forma de opinión sin moverse del sillón de casa. Quinta esencia del periodismo diario.
        Y sí Nemesio, usted tiene que contestar en público y sí lo desea, en privado con toda la fiereza que le salga. Que se lo trasmitan a sus superiores, que eso también está pasando ya. Es al revés de como usted lo cuenta. Se equivoca.
        Y por último miren entre los suyos, los más pelotas, los peores. Esos nunca le van a decir nada que los incomode. Haber sí a ellos les aplica el ejemplo.
        Aunque eso en general se lo podríamos decir a todos los políticos del país.
        Concejales, asesores, etc… No le quiten la razón al superior. No sea que se moleste.

        • No me lo cuentes, por no ser adulador con un concejal estoy en el paro, qué me vas a contar a mi.

  8. *MODERADO*
    Yo ya gracias a ti no tengo para bocadillos para mi hijo.
    ¿Te acuerdas del ERE que hiciste a la UPD?
    Tu periodico Lanza no dijo ni mú de lo que nos hiciste, aplicar la reforma laboral contra la que te manifestabas contra tu propia gente.
    Por cierto, porque no sale en tu Lanza que ya hay una primera sentencia de TSJCM declarando improcedente el despido?
    *MODERADO*
    Ahora cuando llegues a tu casa mira a los ojos a tus hijos y les dices que estas humillado*MODERADO*

    • Efectivamente y, si quieres, «Moderado», yo te hago llegar una copia de dicha sentencia que el Humillado se niega a asumir, mientras se hace el bueno

  9. Periodistas, habrá profesionales independientes, nadie lo duda, pero lo nadie duda tampoco, es que el Código deontológico del periodismo, muchísimos se los saltan como les viene en gana, y no lo digo por el que está a sueldo y que depende del Director o Editor de un medio, si no de esos periodistas que ostentan esos cargos.

    Por desgracia en España tanto la Justicia como el Periodismo están politizados, y a esto le llamamos Democracia, que alguien me explique las diferencias con la organización de los medios de comunicación del Régimen anterior. Yo no las veo, es mas, peor es esta situación porque suponía que este régimen político es garante de libertas informativa, y es todo lo contrario.

  10. Joder el corporativismo de los coj…, a ver si va a resultar que porque los de CMTV sean «compañeros» ya no se les va a poder atacar. Los periodistas también necesitáis de vez en cuando que alguien os tire de las orejas, como a todos. Y estoy completamente de acuerdo, como ha dicho alguien por ahí, que hay medios de comunicación que no hacen periodismo sino propaganda.

    • Los medios privados pueden ser todo lo sectarios y parciales que les salga del bolo.

      Los medios públicos no deberían serlo en absoluto.

      • Pues no sé. Quizá un poco sectarios, pero no un mucho.

        Alguien tipo Losantos con un micrófono en la mano no deja de ser igual de peligroso que un mono con un revólver.

        Piensa esto: unos envenenan y otros, con el cerebro pallá ejecutan. Ya sean de un extremo u otro.

        O sea, que yo de decantaría por aquello de que los medios informen y, en un lugar bien definido, opinen. Y nosotros, que somos muy listos, nos formamos nuestra propia opinión.

  11. Nemesio tiene toda la razón. Con lo democrática, objetiva y verídicas que era CMTV en la época de Barreda y Bono… En la era socialista, no sólo CMTV, también CRN, El Día, La Tribuna, Lanza etc eran medios que se ponían de ejemplo en las facultades de Ciencias de la Información de todo el mundo como modelos de objetividad e independencia informativa.
    Es lógico, por tanto, ahora que este medio de comunicación público ha pegado ese giro «fascista», que a Nemesio no le quede más remedio que poner el grito en el cielo. Sin duda, escandalizado por el sectarismo alcanzado por CMTV, algo que como digo él nunca observó en el montón de años que lleva el presidente de la Diputación viviendo de la política. Es decir, viviendo de nuestros impuestos.
    Y ya que digo lo de los impuestos, por supuesto que CMTV antes era una cadena muy rentable económicamente y si no lo era, a ningún manchego nos importó jamás pagar los millonarios sueldos de Candau, Teresa Viejo, Irma Soriano… todo con tal de ver un montón de corridas de toros y magazines en los que la guapa presentadora de turno dejara como catetos al público asistente.
    Y eso por no hablar de los didácticos debates televisivos entre periodistas muy críticos con la causa socialista como Enric Sopena y Carlos Iserte. Creo que el share alcanzado alguna vez rozó un glorioso 2%. Sea como fuere, estos debates-NODOS eran otro ejemplo de la libertad que existía en el medio.
    Para los que hayáis visto el vídeo, yo me quedo con la parte en la que Nemesio con rostro serio, y hasta compungido, dice de forma muy solemne y mirando a la cámara que no va a responder a preguntas de CMTV porque «quiere seguir mirando a sus hijos a los ojos».
    Supongo que durante los atracos perpetrados por los dirigentes socialistas y sus amigos empresarios en la Caja Castilla La Mancha, Aeropuerto de Ciudad Real, Quijote Arena etc, Nemesio cuando hablaba con su hijo no quitaba la vista de sus pies.

  12. La Nigeria National Petroleum Co Operación

    Me Oficial de Relaciones Públicas (PRO) (Nigeria National Petroleum Operating Co) (NNPC) Nuestra empresa acaba de ganar un contrato en (EAU), Emiratos Árabes Unidos y necesitan muchas manos para ayudar a la sociedad en la ejecución de este contrato enorme, así que estoy voy a pedir (Internet) y reportarlo (oFERTA DE TRABAJO) esta oferta es para ciertas especies que estén cualificados en el servicio en general también los nigerianos que se unen a la puesta en práctica de este acuerdo y queremos que la gente de todo el mundo para recibirlo, por favor, responda a este e electrónico y de contacto (portavoz) insta a los espectadores siguientes obras están disponibles

    Empleos disponibles

    cocinero
    limpiador
    médico
    ingeniero
    conductor
    Taylor
    mecánico
    soldador
    enfermera
    piloto
    secretario

    Nota: Esta oferta es de (NNPC) y tendrá su respuesta urgente si usted está interesado

    Alhaji Ahmed Abdul OSAI (NNPC) Job Oficial Recluta
    E-mail (nnpcjobsearch@gmail.com)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img