Daimiel: El aliviadero en «El Carrerón» da sus primeros resultados

Daimiel Noticias.- Gracias a esta actuación municipal, se elevó la calzada y se instalaron unos tubos dejando cuatro ojos en la cota más baja del terreno para encauzar el agua a través del camino y evitar así que se corte el acceso en este punto y el correspondiente deterioro que sufre la vía por las crecidas río arriba del Azuer.daimiel_aliviadero-azuer

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, se desplazaba este miércoles a la intersección entre el Carrerón y el camino de la Cueva de la Mora para comprobar de primera mano el resultado del aliviadero emplazado en este punto. La acción, que se acometió el verano, se encuadra dentro del proyecto turístico de la Motilla del Azuer. Gracias a la misma, se elevó la calzada y se instalaron unos tubos en forma de ojos en la cota más baja del terreno para encauzar el agua a través del camino y evitar así su inundación lo que derivaba en la falta de acceso en este punto de vía rural y su correspondiente deterioro cuando se producían crecidas.

Esto es justo lo que está ocurriendo en estos días. El aumento del cauce del Azuer, debido a las últimas lluvias, ha provocado su rebosamiento cerca del paraje de La Monena. El caudal, de aproximadamente un metro por segundo, avanza buscando la parte más baja del terreno, a través de los tubos instalados en el camino, para volver más adelante a incorporarse al cauce original. De esta manera, Díaz del Campo califica esta obra como «acertada y eficaz, ya que soluciona el problema».

El concejal descartaba este año un nuevo episodio de inundaciones, «si no hay precipitaciones importantes en los próximos meses». Actualmente, según explica Díaz del Campo, «estamos cerca de 190 litros en lo que llevamos de año hidrológico, aún por debajo de un año normal», aunque considera que «con las lluvias de primavera probablemente llegaremos a los 300». En cualquier caso el nivel del Acuífera 23 sigue subiendo, registrándose una profundidad en el agua en algunos pozos en la zona de Los Ojos del Guadiana «a menos de seis metros», según informa el edil. Esta circunstancia hace que los afloramientos sigan surgiendo a lo largo del cauce antiguo del Guadiana, llegando en algunos casos a unirse, sobre todo en el tramo que va desde los Ojos del Guadiana hasta Zuacorta y desde ese punto hasta el paraje de La Parrilla, confirmó.

Respecto a la problemática que ocasionan estas inundaciones en los cultivos, el concejal indicó que ya se han producido algunas reuniones entre el equipo de Gobierno y los agricultores linderos de la zona. «Actualmente se está negociando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana», desde donde, según Díaz del Campo, se asegura que «se llevará a cabo una actuación en el transcurso del río entre los términos municipales de Manzanares y Daimiel», lugares en los que el cauce presenta algunos problemas debidos a la acumulación de maleza o roturas en sus orillas. Unos trabajos que se llevarían a cabo en verano «cuando el cauce del río se reduzca».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img