El Centro de la Mujer de Manzanares multiplica el número de atenciones individualizadas

El Centro de la Mujer de Manzanares multiplicó a lo largo de 2013 el número de atenciones individualizadas que se realizan desde las cuatro áreas que lo integran. Según los datos hechos públicos por la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, en el último año hubo 3.113 atenciones frente a las 1.307 consultas de 2012. En total atendió a 608 mujeres distintas, doscientas más respecto al año anterior. En situación de violencia de género atendió a 60 mujeres que sumaron 229 consultas.
Manzanares_-Ángeles-Morales-y-Rebeca-SchezMaroto
El perfil de las usuarias que en 2013 requirieron los servicios que ofrece el Centro de la Mujer de Manzanares es mayoritariamente de mujeres casadas (43,9%), españolas (82,2%) y con ingresos inferiores a 500 euros mensuales (75%). El 55% de las mujeres atendidas efectuaron más de una consulta en el último año.

Los datos estadísticos de este servicio municipal expuestos por Sánchez-Maroto referidos a su apuesta por la formación para el empleo y el asesoramiento en el ámbito laboral, indican que en el último año se crearon siete nuevas empresas con el apoyo del Centro de la Mujer.

También se pusieron en marcha cerca de 30 proyectos divididos en diferentes ejes, como son cultura institucional de género, conciliación y corresponsabilidad, erradicación de la violencia de género, empoderamiento, autonomía económica, educación en igualdad, salud y calidad de vida y medio rural. Estos proyectos han propiciado casi 60 actividades distintas en las que han participado más de 2.200 personas de diferentes edades y colectivos.

También hubo actividades de todo tipo, como formación y orientación para el empleo, crecimiento personal, formación y sensibilización en igualdad y corresponsabilidad, prevención de la violencia de género y fomento de la participación, “todo planteado con perspectiva de género”, informó la concejal.

Rebeca Sánchez-Maroto destacó además algunas actuaciones novedosas que están propiciando importantes beneficios a los participantes, como el programa “Familia Manzanares”, con 16 usuarios. Se trata de un programa de atención a la infancia, adolescencia y familia en situación de crisis y/o riesgo social, desarrollado en colaboración con profesionales de los distintos centros sociales. Está organizado en dos proyectos en los que se trabaja a través de talleres y tutorías individualizadas, tanto con los padres como con los menores y adolescentes.

Otra iniciativa con muy buena aceptación, según la edil, fue la creación del Aula Mentor Manzanares, con la que es posible acceder a la formación on line con certificado expedido por el Ministerio de Educación. Está ubicada en el Centro de la Mujer y en sus tres primeros meses de funcionamiento, entre octubre y diciembre, contó con 15 alumnos. Las matrículas han experimentado un importante aumento en las primeras semanas de 2014.

Por último, la concejal de Bienestar Social resaltó el trabajo que se está haciendo de elaboración del Plan de Igualdad del Ayuntamiento para su puesta en marcha este año. “Se trata de un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en el Ayuntamiento la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”, explicó Sánchez-Maroto. El personal laboral y funcionario será el beneficiario de este plan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img