El grupo socialista anuncia su deseo de subvencionar el IBI en Tomelloso

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, explicó ayer una propuesta presentada por su grupo a la Comisión de Hacienda que han denominado Subvención IBI. Planteada como una enmienda a los Presupuestos municipales para este año, Barato explicó que se trata de una medida implantada en otros ayuntamientos de cara a aliviar el problema del desempleo que ha provocado que muchas familias vivan con escasos recursos, haciendo a esos hogares más vulnerables a la hora de cubrir las necesidades económicas, especialmente las obligaciones tributarias.

La propuesta consiste en establecer cien euros por vivienda para ayudar al pago del IBI, subsidios que estarían dirigidos a quien los solicitase y cumpliese unos umbrales de renta máximos. Todo ello buscando siempre que vaya a hogares con escasos recursos, según explico Barato.

Las ayudas sociales del Ayuntamiento son importantes, dijo Barato, pero los socialistas creen necesario ir más allá y desarrollar nuevas fórmulas que garanticen la suficiencia económica y contribuyan al sostenimiento de hogares mermados por los efectos de la crisis y el desempleo.
Las ayudas deben llegar a través del IBI porque hace referencia a un derecho fundamental como es la vivienda, porque el tipo del IBI en Tomelloso es el más alto de la provincia y porque el Equipo de Gobierno reconoce en la redacción de los presupuestos municipales que habrá incumplimientos de pago. Según explicó, si en el estado de liquidación de los presupuestos de 2013 los derechos reconocidos netos se fijaron en 9.500.000 euros, el Equipo de Gobierno espera recaudar este 2014, 8,2 millones de euros, con lo que reconocen implícitamente que habrá incumpliendo en los pagos.

La propuesta recoge que se concedería solo una ayuda por vivienda, siempre que se tratase de la vivienda habitual del solicitante y podrían ser solicitadas por los titulares catastrales de la vivienda, empadronados en Tomelloso. También se debería aplicar el descuento en el momento de efectuar al pago del impuesto y no que se tratase de una devolución una vez pagado el recibo.

Asimismo explica Barato que la dotación presupuestaria sería de 100.000 euros, que se obtendrían del Presupuesto Municipal mediante modificaciones de créditos, concretamente de la partida de plazas vacantes presupuestada. Barato dijo por último que en la Comisión se decidió dejar la propuesta sobre la mesa para su estudio y volver a tratarla dentro de un mes en la próxima convocatoria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img